Juan Fernando Cristo planteó eliminar la Supersalud, Inpec y el CNE y propuso nuevos modelos contra la “corrupción y la politiquería”

El candidato presidencial argumentó que las entidades se han convertido en focos de malas prácticas al interior del Estado y enfatizó cómo serían reemplazadas por organismos autónomos, en un intento por recuperar la confianza en las instituciones y garantizar la transparencia

Guardar
Juan Fernando Cristo está dispuesto
Juan Fernando Cristo está dispuesto a llevar una profunda reforma a las instituciones que están altamente cuestionadas - crédito Carlos Ortega/EFE

Juan Fernando Cristo, exministro del Interior y candidato presidencial, propuso el lunes 16 de febrero de 2026 eliminar la Superintendencia Nacional de Salud, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), debido a que, según su postura, estas entidades se han convertido en focos de “politiquería y corrupción” en Colombia.

Las declaraciones de Cristo, entregadas a Semana, serían una fuerte crítica a la crisis de gobernabilidad y transparencia en el aparataje estatal. Según expresó el extitular de la cartera, la Supersalud “ha sido un foco de politiquería y corrupción en los últimos 30 años en todos los gobiernos”, incluido el de Petro, a raíz de las recientes informaciones que han dado cuenta de una serie de actuaciones que no corresponderían a la misión de la entidad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La Superintendencia de Salud es
La Superintendencia de Salud es una de las entidades cuestionadas del Gobierno Petro, por aparentes irregularidades en la intervención de las EPS - crédito Supersalud e imagen ilustrativa Infobae

El candidato, que rechazó hacer parte de la consulta del Frente por la Vida, advirtió que el órgano de control sanitario dejó de cumplir su función de vigilancia y control sobre los recursos públicos destinados al sector salud. “No vigila y no controla los recursos que se pierden y por eso hemos propuesto acabar con la Supersalud y crear un ente autónomo, independiente, despolitizado y transparente”, afirmó el exministro, al ser consultado por el citado medio.

De la misma manera, el aspirante a la presidencia expresó que su propuesta contempla la creación de una nueva entidad que funcione bajo un esquema colegiado, con integrantes elegidos por concurso público y bajo reglas similares a las de la junta directiva del Banco de la República. “Un ente que nos garantice a los colombianos que ni un peso de la salud se pierde”, sostuvo Cristo, que reiteró la necesidad de dotar a este organismo de autonomía frente al Gobierno.

“No podemos estar teniendo un superintendente cada seis meses”, puntualizó Cristo en Semana, y habló de cómo, según sus registros, las intervenciones estatales en el sector salud, hechas por esta y otras administraciones, no han logrado los resultados esperados frente a los objetivos trazados. “Al final nunca terminaron sirviendo y el remedio es peor”, agregó el candidato, que remarcó su crítica al funcionamiento actual del sistema de control sanitario.

Pese a que ha respaldado
Pese a que ha respaldado avances en materia social, el exministro Juan Fernando Cristo ha querido separarse de los grandes escándalos del Gobierno Petro - crédito Presidencia

Las críticas de Juan Fernando Cristo al Inpec y al CNE, a los que prometió eliminar

Así pues, Cristo planteó la eliminación del Inpec, encargado de la administración penitenciaria en Colombia. “La política carcelaria no ha funcionado”, declaró el político nortesantandereano, que se refirió al problema de las cárceles, que trasciende los gobiernos y se ha convertido en un asunto estructural del Estado. “Es uno de esos temas que se vuelve un problema de Estado y no de ningún Gobierno”, explicó, frente a complicaciones en la resocialización.

El exministro sugirió que la solución pasa por permitir una mayor participación del sector privado en la gestión penitenciaria. En su opinión, esto contribuiría a superar las dificultades que afectan el manejo de las cárceles y a impulsar modelos que garanticen una resocialización efectiva, por lo que hizo hincapié en la necesidad de innovar en la política carcelaria. “Esto ayudaría muchísimo a disminuir las complejidades que se tienen con el manejo de las cárceles”.

El CNE ha estado en
El CNE ha estado en el blanco de las críticas, entre otras, por algunas de las determinaciones tomadas en contra de la administración del presidente Gustavo Petro - crédito Juan Arias/Infobae

En cuanto al Consejo Nacional Electoral (CNE), el exsenador sostuvo que el organismo ha perdido legitimidad y autonomía, convirtiéndose en un obstáculo para la transparencia electoral. “Tenemos que acabar el CNE porque si no hay una autoridad independiente, autónoma, que no responda a los partidos, pues cómo pretendemos combatir la corrupción electoral; ahí no hay reglas de juego claras”, expresó el candidato presidencial en sus declaraciones.

En su propuesta, el exministro plantea la creación de una sola autoridad electoral nacional con requisitos similares a los de los magistrados, cuyo periodo trascienda el de los gobiernos y que opere bajo criterios de independencia y profesionalismo. La polémica en torno al CNE aumentó en las últimas semanas después de que el organismo recibiera críticas por su decisión de no permitir la participación del senador Iván Cepeda en la consulta del 8 de marzo.

En la entrevista al medio de comunicación, Cristo también se refirió a la política de paz de la actual administración y anunció que, de llegar a la presidencia, “a partir del 7 de agosto levantamos todas las mesas de negociación” con los grupos armados ilegales. “La Paz Total no funcionó”, sentenció el candidato, con lo que marcó una vez más distancia con el Gobierno Petro, al que le restan 172 días de acuerdo con el mandato constitucional.