
El Consejo de Estado suspendió de manera provisional el decreto del Gobierno de Gustavo Petro que establecía un aumento del 23,7% en el salario mínimo para 2026. La autoridad judicial argumentó que la medida no cumplía con los parámetros técnicos y legales exigidos, y ordenó al Ejecutivo emitir, en un plazo de ocho días, una nueva disposición ajustada a la Ley 278 de 1996.
Dentro de la decisión, el alto tribunal enfatizó que el cálculo del salario mínimo debe basarse solo en los criterios legales vigentes, como la inflación, la productividad, el Producto Interno Bruto (PIB) y otros componentes formales. Señaló que el Gobierno omitió estos elementos y, en su lugar, introdujo conceptos como “salario vital familiar” y “brecha de suficiencia material”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Además, advirtió que el aumento propuesto multiplicaba la inflación y superaba ampliamente la mejora en productividad, cuestionando así el fundamento del decreto.

Hasta tanto se expida la nueva norma, los empleadores deben mantener los pagos conforme al decreto anterior, para evitar un vacío legal que perjudique directamente a millones de trabajadores y empresas en Colombia. Al mismo tiempo, la Comisión de Concertación decidió que el ajuste debe mantenerse en el 23,7%. El porcentaje resultó del acuerdo entre representantes de empresarios, trabajadores y Gobierno, y fija el debate en torno a la cifra oficial que se convertiría en referencia para el salario mínimo.
Las repercusiones sobre lo que está pasando siguen surgiendo. La senadora Paloma Valencia, candidata presidencial por el Centro Democrático, expresó, por medio de un comunicado, que “como nunca antes, el presupuesto nacional se ha convertido en el botín del partido de Gobierno y sus aliados ocasionales”.
Saqueo de las finanzas públicas
De acuerdo con ella, “el saqueo de las finanzas públicas y la calculada destrucción de nuestros sistemas de seguridad social dejan a un país al borde de la quiebra, con desempleo y costo de vida descontrolados”.

Asimismo, expuso que “el hecho cumplido del alza del salario mínimo no será el flotador político para este gobierno corrupto e irresponsable”. Según ella, la manipulación electorera del salario sin medir sus consecuencias es un truco barato para distraer del debate a los colombianos que mueren a las puertas de los hospitales, y de los amigos del Gobierno que se roban las pensiones y ahorros.
“La prioridad del gobierno no es el salario mínimo sino el descarado maquillaje billonario en la Casa de Nariño”, puntualizó la congresista, al resaltar que “estos son los peores y más directos impuestos de Petro al salario de la clase trabajadora”, dijo la senadora.
Una mala decisión
Por su parte, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, candidato presidencial, dijo que una mala decisión no debe corregirse con una peor. Calificó el incremento como excesivo y advirtió sobre posibles consecuencias en el mercado laboral. “El aumento del salario mínimo fue desproporcionado, pero cambiar a estas alturas la cifra definitiva solo genera más incertidumbre y caos. En este momento, con el aumento del 23%, nuestra tarea es apoyar a quienes generan empleo para evitar que se pierdan puestos de trabajo y la informalidad aumente”.
Entretanto, la periodista Vicky Dávila, candidata presidencial, mostró su respaldo a los trabajadores que recibirán el incremento y señaló desafíos persistentes.
“A los trabajadores les digo: disfruten el aumento, se merecen eso y más. Ser pobre en Colombia es muy berraco. Y sé que incluso con este aumento la plata no alcanza. Arriendo, comida, colegios, medicamentos y mucho más. Si somos justos, los trabajadores necesitan más para vivir y tenemos que llegar a ese salario mínimo óptimo”.
Apoyo al acuerdo logrado
Dávila reiteró su apoyo al acuerdo logrado, “Desde el principio he apoyado el aumento del salario mínimo del veintitrés punto siete por ciento y estoy convencida de que hay que mantenerlo. Lo contrario sería hacerles conejo a los trabajadores. Les pido a los empresarios mantener ese aumento, no hacer despidos y confiar. Como presidente, trabajaré con ustedes en equipo, bajaremos impuestos y daremos incentivos”.
Más Noticias
Colombia vs. Ecuador - EN VIVO: siga aquí el partido de la fecha 1 de la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20
La Tricolor femenina juvenil inicia la última fase del campeonato que se juega en Paragay como favorita al título y a quedarse con uno de los cupos a la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA que se jugará en Polonia, luego de ser líderes del grupo A

La JEP expulsó al general (r) Mauricio Santoyo por no contar la verdad sobre crímenes de lesa humanidad: qué pasará con su caso
El exoficial de la Policía Nacional pierde todos los beneficios otorgados por la justicia transicional al no colaborar con el esclarecimiento de desapariciones forzadas y otros crímenes cometidos durante su tiempo en el Gaula de Medellín

Condenan a criminal que utilizó unas tijeras para robarle $850.000 a un ciudadano
La víctima no solo fue despojada de su dinero, sino que los agresores le arrebataron su argolla de matrimonio y su celular

El infierno bajo tierra: el chef del Bronx que fue obligado a cocinar carne humana para Los Sayayines
El testimonio de Óscar Rosas reveló la existencia de canibalismo, torturas y rituales en el corazón del extinto Bronx de Bogotá, confirmado por agentes y sobrevivientes tras la intervención de 2016

Colombia está lista para el Panamericano de Pista en Chile: estos son sus seleccionados y objetivos
La delegación nacional ya se encuentra en Santiago afinando detalles para una de las citas más exigentes del calendario, con la meta de sumar puntos internacionales



