La emergencia ambiental en Córdoba continúa causando estragos, con cerca del 80% del departamento bajo el agua y más de 37.000 personas damnificadas, según los recientes reportes de las autoridfades. En medio de la crisis, la senadora Paloma Valencia, que es cadidata por el Centro Democrático a la presidencia, cuestionó la ausencia del presidente de la República, Gustavo Petro en la zona afectada y propuso alternativas para enfrentar la situación.
Durante su visita a Montería, la congresista del partido de oposición lanzó duras pullas al jefe de Estado por lo que sería su desatención a la población afectada. “Si yo fuera presidenta, aquí estaría”, afirmó Valencia tras su visita a las áreas inundadas, en declaraciones en las que también destacó la necesidad de acompañar a la ciudadanía y coordinar acciones inmediatas con las autoridades locales para superar esta emergencia que tiene en vilo a miles de ciudadanos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La inundación en el Córdoba ya alcanzó cerca de 40.000 hectáreas, y ha afectado a zonas como Martinica, en donde la acumulación de cadáveres de animales y el estancamiento de aguas han generado olores fétidos y proliferación de enfermedades. El Gobierno decretó emergencia económica, social y ecológica, con la que espera recaudar cerca de $8 billones; en tanto que la Defensoría del Pueblo advirtió sobre la urgencia de proteger a la niñez en esta emergencia.
Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, prevé que el río Sinú podría retornar a su cauce habitual a partir del lunes 16 de febrero, aunque el embalse de Urrá sigue bajo estricta vigilancia debido a las descargas de agua que contribuyen al aumento de los niveles. El balance oficial, hasta el momento, indica 18 víctimas mortales a nivel nacional, de las cuales 14 se registran en Córdoba; de ahí que la atención se haya centrado en lo que ocurre en este departamento.

Valencia arremetió contra Petro: “Cualquiera que sea presidente debe hacer presencia”
Durante su recorrido, la congresista, que hará parte de la jornada del 8 de marzo, indicó la necesidad de que el jefe de Estado haga presencia en el territorio ante una crisis de esta magnitud. “Vea, lo primero es venir, porque yo creo que cuando hay una situación como esta, cualquiera que quiera ser presidente debe hacer presencia, debe decir aquí estamos. Y si yo fuera la presidenta, aquí estaría”, enfatizó Valencia, que incluso fue más allá en sus críticas.
“No, habría llegado el primer día y aquí seguiría, porque eso es lo que corresponde, acompañar a la ciudadanía y resolver con las autoridades los problemas”, agregó la congresista, que destacó el contacto directo con las autoridades locales como una de sus prioridades. “Tuve el enorme privilegio de hablar con las autoridades de este departamento y de la ciudad para enterarnos de primera mano de lo que está pasando”, afirmó Valencia en suelo cordobés.
Además, informó que desde su partido se promueve una campaña nacional de donaciones para cubrir las necesidades básicas de los damnificados, como alimentación, ropa y alojamiento. No obstante, más allá de la atención inmediata, la parlamentaria que quiere convertirse en la primera presidenta del país planteó la urgencia de implementar soluciones de fondo para evitar que emergencias similares en Córdoba y otras regiones se repitan.

“Queríamos conversar con ellos de las soluciones estructurales que va a necesitar el departamento. Primero, la necesidad de veinticinco mil viviendas que fueron afectadas, sobre las cuales hoy no hay claridad de si van a necesitar una vivienda nueva, si van a necesitar un mejoramiento de vivienda, pero sí dos corregimientos que van a tener que ser reubicados por la situación de su absoluta vulnerabilidad frente al río”, afirmó Valencia en diálogo con la prensa local.
Así pues, la congresista reiteró la necesidad de intervenir los 45 puntos críticos del río Sinú y propuso la realización de estudios técnicos para determinar la viabilidad de crear un brazo alterno del río en San Pelayo, que se pueda activar en casos de crecientes. “Necesitamos evaluar con estudios la necesidad de un brazo para el río que salga por San Pelayo y que se pueda activar en caso de crecientes”, puntualizó la senadora, que advirtió sobre el potencial de causar daños.
“El tema del río San Jorge, que no es un tema menor porque es un río igualmente joven, igualmente con capacidad de daño sobre las poblaciones. Creo que esos son temas estructurales”, puntualizó la congresista. Frente a esta situación, por ahora el Ejecutivo descartó solicitar ayuda internacional y concentra sus esfuerzos en la coordinación interinstitucional, en tanto que la Registraduría alista su plan de contingencia para garantizar las elecciones.
Más Noticias
Rola en Madrid: las historias más profundas de la colombiana que aconseja cómo migrar con éxito
En diálogo con Infobae Colombia, Tatiana Barrero habló de su proceso de varios años en Europa

Consejo de Estado frena alza del mínimo y destapa la cifra que sacude el debate: más de 11 millones de colombianos ganan menos de $1,4 millones
Mientras el Gobierno tiene ocho días para expedir un nuevo decreto, las cifras del Dane revelan que casi la mitad de los trabajadores del país vive con ingresos por debajo del salario mínimo y que la concentración salarial se agrava en sectores clave de la economía

Hermano de colombiano encarcelado por el régimen en Venezuela clama a Gustavo Petro para gestionar liberación: lleva más de 17 meses preso
Jorge Cañas, hermano de Carlos Cañas, uno de los 22 colombianos que permanecen detenidos en Venezuela tras las elecciones en las que Nicolás Maduro se autoproclamó presidente, imploró al Ejecutivo agilizar contactos para lograr su regreso a casa

El Festival Ondas tuvo un accidentado estreno en su primer día: los organizadores se pronunciaron
El evento que se realiza en el Parque Simón Bolívar tuvo un retraso de hasta cuatro horas para abrir sus puertas, generando malestar y contratiempos para los artistas elegidos para la jornada

De no creer: fichaje de Santa Fe se lesionó sorpresivamente ante América y es duda para la Copa Libertadores
Franco Fagúndez apenas disputó cuatro minutos en el encuentro en Cali, por la Liga BetPlay, y el entrenador Pablo Repetto dio malas noticias sobre su dolencia


