Petro otorgó la Cruz de Boyacá a un coronel hoy vinculado a un presunto complot en su contra

La distinción al coronel Óscar Moreno en diciembre de 2025 abre interrogantes tras su retiro y señalamientos por un supuesto plan contra el presidente

Guardar
El presidente de Colombia retiró
El presidente de Colombia retiró al coronel Óscar Moreno y al general Edwin Urrego tras un escándalo de supuesto complot con drogas - crédito Composición fotográfica Presidencia y Policía Nacional

En diciembre de 2025, Gustavo Petro, presidente de Colombia, entregó la Cruz de Boyacá al coronel Óscar Moreno Arroyabe por su labor en la lucha contra grupos criminales en El Plateado, Cauca.

Dos meses después, el mismo oficial se encuentra en el centro de un escándalo, señalado de participar en un supuesto complot para involucrar al propio jefe de Estado en un caso de drogas. La paradoja de pasar de ser destacado por su desempeño a ser retirado bajo sospechas generó cuestionamientos dentro de la Policía Nacional y en la opinión pública.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El contexto del escándalo que sacude a la fuerza pública

La controversia surgió cuando Petro anunció en un Consejo de Ministros en Córdoba que había ordenado el retiro de un general, implicado supuestamente en un plan para incriminarlo con estupefacientes en un vehículo presidencial.

El general aludido sería Edwin Masleider Urrego Pedraza, que hasta entonces comandaba la Policía Metropolitana de Cali. Junto a él, también fue retirado el coronel Moreno, ambos señalados de haber participado en la presunta conspiración.

Gustavo Petro entregó la Cruz
Gustavo Petro entregó la Cruz de Boyacá al coronel Óscar Moreno Arroyabe por su labor en la lucha contra grupos criminales en Cauca - crédito Presidencia

En la ceremonia de diciembre de 2025, la imagen del presidente estrechando la mano de Moreno y la presencia del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, avalando el reconocimiento, mostraba al oficial como un ejemplo dentro de la institución.

Había sido clave en operaciones contra las disidencias de las Farc bajo el mando del terrorista alias Iván Mordisco. Para varios oficiales consultados por Semana, la rapidez con la que cambió la percepción sobre el coronel causó sorpresa y molestia interna. Exigieron que Petro haga públicos los informes y pruebas que sustenten las graves acusaciones.

Un informe anónimo en el origen de la crisis

El retiro del general Urrego y del coronel Moreno se apoya en un informe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), dirigido por René Guarín. El Tiempo reveló que la base de la investigación fue un correo electrónico anónimo remitido a Colombia Humana, el movimiento político de Petro. El mensaje advertía sobre un supuesto plan en Barranquilla para involucrar al presidente y al ministro Armando Benedetti en un decomiso de drogas plantadas.

El escándalo surgió por un
El escándalo surgió por un informe anónimo enviado a Colombia Humana que alertaba sobre un plan para incriminar a Gustavo Petro - crédito Presidencia/Redes sociales

La comunicación anónima señalaba textualmente: “Se viene fraguando un complot en contra del presidente Petro y el ministro Armando Benedetti por parte del Teniente Coronel Óscar Moreno Arroyabe y su comandante de Barranquilla en el cual con políticos de derecha como Char vienen buscando hacer un decomiso de drogas (plantado) y responsabilizar al presidente y ministro diciendo que son ellos los culpables de ese decomiso”, según citó El Tiempo.

El informe de la DNI solo asocia al general Urrego con cuatro procesos pasados, ninguno relacionado con los hechos actuales ni con investigaciones formales. Además, el documento especula que tanto Urrego como Moreno “pudieron haber sido abordados por agencias extranjeras”, sin aportar datos verificables. El informe tampoco descarta que la información sea producto de una retaliación interna, posiblemente por conflictos laborales dentro de la Policía.

La respuesta de los implicados

El general Edwin Urrego, quien
El general Edwin Urrego, quien comandó la Policía de Cali, negó su participación y anunció acciones legales para limpiar su nombre - crédito Policía Nacional de Colombia

Tras la decisión presidencial, Urrego negó cualquier implicación en el supuesto plan y anunció acciones legales para defender su nombre. “Es una total desinformación que ha recibido el señor Presidente. No obedece a la realidad. Pensar en realizar un acto así iría incluso contra la misma democracia”, declaró en Caracol Radio. El general añadió que no ha tenido oportunidad de presentar su defensa ni se le han mostrado pruebas de los señalamientos.

El retiro de Urrego se formalizó mediante un decreto del Ministerio de Defensa, que dispuso su salida por “llamamiento a calificar servicios”. El oficial acumuló más de 33 años de trayectoria y recibió 217 felicitaciones y 62 condecoraciones.

Su hoja de vida incluye cargos en la Policía Judicial en varios departamentos, la dirección de Investigación Criminal e Interpol, y responsabilidades como comandante en Barranquilla y Cali.