Así reaccionó Isabel Zuleta a decisión de ‘Carlos Pesebre’, el más poderoso líder criminal de Medellín, de retirarse de los diálogos con el Gobierno: “Quiere llamar la atención”

La senadora y líder de la delegación del Gobierno aseguró que el proceso se desarrolla con representantes institucionales de los grupos delincuenciales y que la reciente renuncia de Carlos Pesebre no implica el cese de la participación de la organización

Guardar
La senadora Isabel Zuleta resalta
La senadora Isabel Zuleta resalta los avances de la estrategia Paz Urbana a pesar de los 'altibajos' y ataques al proceso - crédito Prensa Senado/Colprensa

La mesa de diálogos entre el Gobierno colombiano y exjefes de varias estructuras criminales de Antioquia, ligado al proyecto de Paz Urbana, enfrenta una nueva crisis, luego de que Freyner Alfonso Ramírez García, más conocido como alias Carlos Pesebre, anunciara su salida del espacio de negociaciones.

En una carta enviada a Otty Patiño, alto comisionado para la paz, el hoy condenado expresó su frustración por la manera en que se ha desarrollado el diálogo sociojurídico, y lamentó la falta de cumplimiento de las promesas realizadas a comunidades, líderes sociales y personas detenidas, lo que ha erosionado la confianza en el proceso.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

No obstante, desde el equipo del Gobierno de Gustavo Petro manifestaron que, pese a la salida de Ramírez García, el proceso continuará con total normalidad.

Así lo mencionó Isabel Zuleta, senadora del Pacto Histórico y líder de la delegación del Ejecutivo en estas negociaciones, quien reiteró que los diálogos no se concentran directamente con individuos, sino con estructuras colectivas.

La senadora Isabel Zuleta afirmó
La senadora Isabel Zuleta afirmó que no hay improvisación en el proyecto - crédito @PazUrbanaCo/X

“Si ustedes se fijan en las resoluciones, lo que hacemos en el Gobierno Nacional, específicamente el presidente de la República, es que reconoce las vocerías que son nombradas o delegadas por las estructuras con el que estamos hablando, es un representante o vocero de una estructura. Por cuanto a nosotros no nos renuncian los sujetos, porque el diálogo no se da con sujetos individuales, se da con estructuras”, explicó la congresista del oficialismo en diálogo con El Espectador.

No obstante, aprovechó para cuestionar la postura de ‘Carlos Pesebre’ al abandonar el espacio de diálogo.

“Lo único que nos deben poner en conocimiento a nosotros son dos situaciones. Primero, que la estructura se retire del diálogo. Segundo, que cambien de vocero porque pueden decidir cambiar de vocero, eso también ha pasado. Pero eso es un ejercicio autónomo de la otra parte. (...) ahí es donde no se entiende lo que quiso decir ni lo que quiere hacer el señor Freyner, excepto llamar la atención, que eso es evidente, porque nosotros no dialogamos con personas, dialogamos con voceros de estructuras”, precisó.

En la tarima estuvieron el
En la tarima estuvieron el presidente Gustavo Petro y algunos de los capos de la cárcel de Itagüí, trasladados desde el centro penitenciario hasta el sector de La Alpujarra - crédito Presidencia

Asi mismo, Zuleta consideró que el proceso con las estructuras delincuenciales de Medellín y el Valle de Aburrá se encuentra en “fase de irreversibilidad”, orientada a establecer compromisos concretos que permanezcan al margen de eventuales cambios de gobierno, por lo que negó que se esté improvisando las conversaciones.

“Sobre la afirmación que aparece en la carta de aquí hay improvisación, yo sí tengo que decir que eso no es cierto. Tenemos un esquema general de cada una de las fases. Lo único que ve son los abogados interesados en aconsejar mal a sus clientes”, añadió.

En relación con la filtración de la carta de Pesebre —un documento catalogado como confidencial—, la senadora señaló que la difusión no estaba autorizada y constituye una violación a la confianza entre las partes, pues el Gobierno solo hace públicos los acuerdos alcanzados de común acuerdo para proteger la reserva de las negociaciones.

Quieren atacar el proceso y nosotros, pues sí, tenemos que salir a defender el proceso, porque el trabajo que estamos haciendo es un trabajo serio, riguroso y necesita el respeto y también la solidaridad de la ciudadanía”, expuso.

En cuanto a los próximos pasos, la delegación trabaja en la finalización de borradores y la formalización de decretos junto a la Agencia de Reincorporación y Normalización y el Ministerio de Justicia para robustecer la normativa y atender las particularidades urbanas del proceso de paz.

Carlos Pesebre cumple su pena
Carlos Pesebre cumple su pena en la cárcel de Itagüí, desde donde negocia la paz total con el Gobierno Petro - crédito EFE

Qué decía la carta de ‘Carlos Pesebre’

Freyner Alfonso Ramírez García, alias Carlos Pesebre, manifestó en una carta su inconformidad con la gestión del Gobierno nacional en los diálogos de paz urbana, calificando a la administración como “improvisador” y señalando un clima de frustración entre los voceros que participan en las negociaciones.

A pesar de reconocer que la iniciativa ha permitido una histórica reducción de los índices de homicidios, el líder antioqueño cuestionó la falta de asesoramiento profesional y el manejo con desdén por parte del Gobierno en uno de los espacios más sólidos dentro de la estrategia de Paz Total.

“Del Espacio de Diálogo Sociojurídico y su dinámica en favor de la paz urbana se esperaban grandes resultados, y de hecho se lograron avances tangibles, como la histórica reducción de los índices de homicidios. Sin embargo, se ha actuado con improvisación, sin asesoramiento profesional y a veces con desdén, aun sabiendo que es una de las mesas más sólidas de las que tiene abierta la Paz Total del Gobierno Petro”, explicó ‘Carlos Pesebre’.

- crédito Captura de Video
- crédito Captura de Video Claudia Carrasquilla/X

La credibilidad del proceso, según Ramírez García, se ha visto afectada por promesas incumplidas y por una permanencia de la informalidad, lo que ha llevado los diálogos a un punto muerto. Explicó que las expectativas generadas entre las comunidades, líderes sociales y personas privadas de la libertad contribuyeron a la pérdida de confianza en la mesa de negociación.

En sus declaraciones, ‘Carlos Pesebre’ reconoció que la polarización electoral en instituciones y sectores limita el respaldo a los objetivos en Antioquia. A pesar de ello, destacó su convicción de que el diálogo constituye la única vía para la paz, aunque advirtió que no seguirá apoyando el espacio mientras persista la improvisación detectada en el manejo del proceso.