Fiscalía española le pidió al Gobierno bloquear el acceso a página web colombiana que ofrece servicios de maternidad subrogada

Las compañías señaladas tienen su base países de Latinoamérica y Europa empleando su internet para ofrecer servicios prohibidos en España, lo que llevó al Ministerio Público a intervenir con el objetivo de restringir el acceso a sus sitios

Guardar
Autoridades de España pidieron al
Autoridades de España pidieron al Gobierno de Colombia bloquear acceso desde España a páginas web de 13 empresas extranjeras de México, Colombia y otros países que ofrecen y promueven prácticas comerciales ilegales de gestación subrogada - crédito Imagen ilustrativa Infobae

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, de España pidió el 11 de febrero de 2026 al Ministerio de Igualdad bloquear el acceso desde España a páginas web pertenecientes a más de una decena de empresas extranjeras que, con sede en México, Colombia y otros países, se dedican a la oferta y promoción de prácticas comerciales ilegales de gestación subrogada.

El requerimiento busca frenar la difusión y operatividad de estas plataformas, identificadas por su vinculación con actividades que contravienen la legislación española sobre la gestación subrogada.

Las compañías señaladas tienen su base países de Latinoamérica y Europa empleando su internet para ofrecer servicios prohibidos en España, lo que llevó al Ministerio Público a intervenir con el objetivo de restringir el acceso a sus sitios.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Esta medida, planteada según el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, se dirige a salvaguardar el derecho fundamental de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como los intereses de los consumidores frente a este tipo de prácticas.

La Fiscalía española solicitó al
La Fiscalía española solicitó al Gobierno bloquear el acceso desde España a páginas web pertenecientes a más de una decena de empresas extranjeras que, con sede en México, Colombia y otros países, se dedican a la oferta y promoción de prácticas comerciales ilegales de gestación subrogada - crédito EFE

Entre las acciones propuestas destaca la petición de “interrupción de la prestación del servicio o la retirada de contenidos sobre gestación subrogada”, así como la suspensión de los servicios de acceso a Internet tanto para las plataformas como para los intermediarios que permitan el acceso desde territorio español.

El medio de comunicación mencionó que el fiscal Manuel Campoy también solicita que, si durante el proceso administrativo se detecta una posible vulneración de derechos y libertades en materia de expresión o información, el caso sea sometido a resolución judicial, para determinar si procede la retirada o bloqueo del contenido.

Estas diligencias se han llevado a cabo en coordinación con las fiscalías provinciales de Madrid y Barcelona, y surgen a raíz de denuncias presentadas por entidades públicas y privadas, contando además con la intervención del Defensor del Pueblo.

Entre las acciones propuestas destaca
Entre las acciones propuestas destaca la petición de “interrupción de la prestación del servicio o la retirada de contenidos sobre gestación subrogada”, así como la suspensión de los servicios de acceso a Internet - crédito AP

La Fiscalía remarcó en su informe que “las actuaciones tienen por objeto la exigencia de responsabilidad en el ámbito de los servicios de la sociedad de la información, en defensa del derecho fundamental de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios frente a prácticas comerciales ilegales”.

En el documento remitido a Igualdad, se aclara que las páginas web pertenecen a compañías radicadas en países como Estados Unidos, Ucrania, Georgia, Chipre, Grecia, México o Colombia, las cuales mantienen clínicas y acuerdos en dichos territorios, ofertando desde allí sus servicios a usuarios en España a través de Internet, fuera de la Unión Europea, según la información publicada por Europa Press.

Mujeres que alquilen su vientre deberán aparecer en el registro civil de los menores

Las madres gestantes que participen en procesos de maternidad subrogada en Colombia deberán figurar en el registro civil de los menores, según ordenó el Tribunal Superior del Distrito de Justicia de Bogotá. Esta decisión, comunicada por la Sala Civil tras la ponencia del magistrado Marco Antonio Gómez, establece que la medida se implementa como precedente en la protección de los derechos de niños y madres gestantes.

La medida surge del análisis de un caso en el que una pareja extranjera recurrió a la gestación subrogada en Colombia, pero al momento de registrar a la niña recién nacida, solo se incluyó el nombre del padre en el documento oficial, dejando fuera a la mujer gestante. Según el comunicado, la situación dejó a la menor en condición de apatridia por la invalidez del registro civil en el que no constaba la madre gestante.

En todos los casos de
En todos los casos de maternidad subrogada, debe incluirse el nombre de la mujer que tuvo el parto en el registro civil de nacimiento del bebé - crédito Tribunal Superior de Bogotá

En su revisión del caso, el Tribunal Superior de Bogotá evaluó la protección de derechos fundamentales como la personalidad jurídica, la nacionalidad y la identidad de la menor, al tiempo que resaltó la necesidad de garantizar la tutela de la mujer gestante involucrada en el proceso.

El tribunal ordenó entonces a la Registraduría Nacional del Estado Civil incluir el nombre de la madre gestante en los documentos oficiales con el fin de asegurar la identidad y nacionalidad de los niños nacidos mediante subrogación y reconocer el papel de la gestante. El órgano judicial subrayó la obligación de revisar con estricta rigurosidad estos registros civiles para el cumplimiento de la legalidad.

Según lo consignado por Caracol Radio, el proceso tuvo lugar tras una acción de tutela presentada contra la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Ministerio de Relaciones Exteriores para proteger a la menor M.A.S.R.. La demanda buscaba corregir la omisión en el registro de nacimiento y obtener pleno reconocimiento legal para la madre gestante y su hija.