El poder de los grupos armados en Cauca: una muestra del déficit de la Paz Total del Gobierno Petro

En diálogo con Infobae Colombia, el docente Juan Nicolás Garzón analizó lo que representa el ataque contra el esquema de seguridad del senador Jairo Castellanos y el secuestro de la congresista Aida Quilcué

Guardar
En menos de una semana,
En menos de una semana, grupos armados han atacado a dos congresistas en la región - crédito X/MinisteriodeDefensa/ELN

El 5 de febrero se registró un ataque contra el esquema de seguridad del senador Jairo Castellanos en la vía que conecta a los municipios de Tame y Fortul, en Arauca; en este hecho fueron asesinados dos hombres que hacían parte del equipo de protección del congresista

Al respecto, se confirmó que el ataque comenzó luego de que los escoltas hicieran caso omiso de un retén ilegal del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que reconoció su responsabilidad en la muerte del policía y el sujeto vinculado a la UNP.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En el documento mencionado, el ELN confirmó que atacaron el esquema de seguridad por no acatar la orden de parar, por lo que pidieron que en futuras ocasiones, tanto políticos como civiles, se sometan a sus peticiones en las vías en las que tienen presencia.

“Solicitamos a los entes estatales, civiles, las campañas políticas y a la población, acatar y facilitar los controles colocados en las vías; son mecanismos de seguridad y de defensa normales en un conflicto como el colombiano. En esa forma, no se presentará ninguna dificultad con nosotros”, es parte del comunicado emitido por el frente de Guerra Oriental del ELN.

Dos escoltas del congresista fueron
Dos escoltas del congresista fueron asesinados en un retén del ELN en el Cauca - crédito X

Sumado a ello, también en el Cauca, el 10 de febrero se registró el secuestro de la senadora Aida Quilcué y su esquema de seguridad en la vía que conecta los municipios de Inzá y Totoro.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro responsabilizó a las disidencias de Iván Mordisco, que mantienen disputas con el pueblo indígena Nasa, del que es oriunda la congresista.

Bajo ese contexto, en diálogo con Infobae Colombia, el profesor del programa de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, Juan Nicolás Garzón, analizó lo que representan estas muestras de “poder” por parte de los grupos armados en la previa de las elecciones en el país.

La senadora Quilcué fue secuestrada
La senadora Quilcué fue secuestrada durante tres horas por las disidencias de las Farc - crédito Ministerio de Defensa

En primer lugar, el docente indicó que no es prudente afirmar que se ha normalizado que los grupos armados tengan presencia y poder absoluto en algunos municipios; sin embargo, mencionó que se trata de una realidad que se vive en varias zonas del territorio nacional.

“No sé si se puede decir que se ha normalizado lo de los retenes, pero se entiende que, en el contexto, ya se habla de consecuencias graves; hay regiones en las que se sabe que los grupos ilegales hacen presencia en las vías, secuestran, dificultan la movilidad y afectan las dinámicas económicas en esas zonas”.

Para Garzón, que en Colombia se vayan a registrar hasta tres jornadas electorales es el motivo por el que los grupos armados deciden demostrar el poder territorial que tienen, lo que pone en riesgo que se registren los comicios de manera tranquila.

En época electoral, estos grupos muestran su poder, manifiestan su influencia y tenemos antecedentes de situaciones de contexto de elecciones. Va a haber gente intimidada, mesas que no van a funcionar, elementos que no van a poder ser trasladados; es la forma con la que intimidan y terminan con una influencia en las votaciones. Eso va a ser clave y ponen en peligro los comicios”.

Para el docente, las elecciones
Para el docente, las elecciones en Colombia se verán afectadas debido al poder territorial que tienen los grupos armados - crédito Colprensa

Para el docente, el comunicado emitido por el ELN es una forma que tiene la guerrilla mencionada para demostrar que los comicios se podrán llevar a cabo si el Gobierno nacional busca negociar con ellos nuevamente.

“La situación de orden público, con cosas como este comunicado, se interpreta como la muestra de poder de que el ELN entiende que ellos pueden poner el orden y condiciones. Eso es tener poca voluntad de diálogos de negociación, pero demuestra que el orden público y la seguridad no están garantizados si no se habla con ellos”.

Por último, el experto calificó de manera negativa las políticas ligadas a la búsqueda de un acuerdo con los grupos armados por parte del Gobierno Petro.

“Representa la poca voluntad e interés de buscar la paz. Nuevamente demuestran lo difícil que es buscar una aproximación con esta organización, puesto que tienen el poder en varias regiones. Desafortunadamente, es muestra de que el Estado no ha avanzado de manera eficiente; el proyecto de Paz Total tiene una gran deuda, un gran déficit de no poder haber avanzado. No se logró de manera militar ni negociada, hay pocos avances con el ELN y ahora se castiga al país”.