
Cuando se repasa la Copa del Mundo de Inglaterra 1966, se piensa en la imposición del “fútbol fuerza” por parte de los equipos europeos para superar a los seleccionados suramericanos —especialmente Brasil—, o la dramática final entre Inglaterra y Alemania Federal (con el polémico gol en la línea de Geoff Hurst incluido).
Cada vez que se acerca el mundial, hay dos seleccionados en los que se piensa cuando se devuelve la mirada a Inglaterra 66: Corea del Norte y Portugal, debutantes en esa edición, no solo cumplieron una actuación destacada, sino que para sorpresa de todos protagonizaron uno de los mejores partidos de la historia del campeonato de selecciones más importante del mundo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Disputado en la tarde del 23 de julio de 1966 en el estadio Goodison Park, el hogar habitual del Everton, ambas selecciones vivieron el punto culminante de sus campañas que contrastaron ampliamente en la retina de los aficionados.
Portugal, la potencia en ascenso
Por un lado, y pese a ser su primera participación mundialista, Portugal estaba llamada a ser una de las sensaciones de ese año, pues a pesar de contar con un equipo en el que destacaban nombres como Mario Coluna, António Simões, Jose Augusto; el que se robaba todas las miradas era Eusébio, la Pantera de Mozambique y uno de los mejores delanteros del mundo en ese momento.
En su debut mundialista, el equipo dirigido por Otto Glória superó la fase de grupos tras vencer a Hungría, Bulgaria y al vigente campeón Brasil. Eusébio convirtió tres goles en esta fase (dos contra la Verdeamarela) y daba muestras de ser un serio aspirante a llevarse el Trofeo Jules Rimet.
Corea del Norte, un misterio convertido en bestia negra
Por su parte, los Chollima (palabra coreana para “Los caballos alados”) protagonizaron una de las historias más singulares del torneo. Debido al boicot que declaró África al Mundial por su desacuerdo con la cantidad de cupos para dicho continente, ganaron su lugar en la Copa del Mundo tras superar en un repechaje a la selección de Australia.
En medio de un ambiente enrarecido por la Guerra Fría (Corea del Norte ya era gobernada por Kim Il-sung, vinculada a la órbita comunista), todo lo que rodeaba a sus jugadores era un misterio.

Y las expectativas tampoco eran las mejores luego de perder en su debut ante la Unión Soviética por 3-0 en el Ayresome Park de Middlesbrough. Ni siquiera el empate a un gol ante Chile en el segundo partido donde ya se hacía evidente la prioridad del trabajo en equipo por encima de individualidades descollantes, preparó a los expertos para lo que sucedería en la última fecha de la fase de grupos.
Un gol de Pak Doo-ik selló una victoria totalmente inesperada ante Italia, una de las grandes favoritas de esa edición para alzarse con el título. Este resultado, eliminó a la Azzurra en primera ronda y le dio a los norcoreanos el segundo lugar del grupo, solo detrás de la Unión Soviética, por lo que se encontrarían en cuartos de final ante Portugal.
25 minutos frenéticos en Goodison Park

Desde el pitazo inicial, y envalentonados por su histórico resultado ante Italia, Corea del Norte sorprendió desde el inicio con un ritmo de juego veloz y buscando el arco rival.
Sin que se hubiese cumplido el primer minuto, Pak Seung-zin abrió el marcador con un remate de media distancia. Al minuto 22 Lee Dong-woon tomó un rebote dejado por el arquero José Pereira y aumentó la ventaja, mientras que a los 25 minutos una carrera de Yang Sung-kook aprovechando la pasividad de la defensa le permitió decretar un sorprendente 3-0 en 25 minutos.
Esta ventaja inicial dejó atónitos a los más de 40.000 espectadores presentes en Goodison Park, y los Chollima parecía encaminada a una nueva hazaña.
Eusébio lideró una remontada memorable

La reacción de los lusitanos no tardó en llegar, y sería el atacante del Benfica el que lideraría la carga. La Pantera de Mozambique descontó tras recibir un pase filtrado de Mario Coluna y rematar con potencia ante la salida del arquero Li Chan-myung en el minuto 27. Eusébio ni siquiera celebró, sino que tomó el esférico del fondo de la red y volvió a dejarlo en el círculo central para reanudar el compromiso rápidamente.
El delantero volvió a descontar en el minuto 43 de pena máxima, tras una falta en el área, terminando el primer tiempo con ventaja de 3-2 para Corea del Norte. El ambiente en Goodison Park pasó de la sorpresa de los asiáticos a la pregunta de si Portugal podría dar la vuelta al marcador.
Entre el agotamiento de los jugadores norcoreanos y la determinación de Eusébio, Portugal empató el juego luego de un nuevo pase filtrado desde la derecha. La Pantera corrió al espacio, superó a la defensa rival y volvió a batir al arquero con un potente remate de derecha al minuto 56. Tres minutos después, una nueva falta en el área le dio una nueva pena máxima a Portugal. Eusébio no perdonó y puso el 4-3 favorable a los lusitanos, siendo el cuarto de su cuenta personal. José Augusto selló la victoria definitiva luego de un doble cabezazo en el área, colocando el 5-3 definitivo al minuto 80.
Después del partido

El encuentro quedó en el recuerdo de los amantes del fútbol por su desarrollo impredecible. Tanto el sorprendente inicio de Corea del Norte como la reacción de Portugal liderada por Eusébio aún son celebrados.
En las semifinales, Portugal no pudo con la anfitriona Inglaterra, pero ganó el partido del tercer puesto ante la Unión Soviética, siendo uno de los mejores debuts de una selección en la Copa del Mundo.
Sobre el partido ante Corea del Norte, Eusébio recordó:
“Creo que todos los jugadores tienen un momento especial en sus carreras. Para mí, marcar cuatro goles en ese partido fue mi momento especial. Recuerdo muy bien lo que dijo Antonio Simões cuando perdíamos 3-0: ‘Mientras no vayamos perdiendo por cuatro goles, aún tenemos una oportunidad’. Y tenía razón”.
Más Noticias
Petro contradijo a Jaime Cabal y defendió el aumento del salario mínimo: “No engañen como gremios al pueblo”
El presidente de Fenalco aseguró que, debido al incremento del smmlv, los empresarios están teniendo problemas para mantener a su personal

Álvaro Uribe se despachó contra Iván Cepeda y casó nueva pelea: “El único número que él sabe es el de los 6.402 para afectar mi honra”
En su reciente visita a Ibagué, el expresidente acusó al senador de utilizar la cifra para desprestigiarlo, en un acto público en donde también cuestionó la postura ideológica del congresista y lo vinculó con la continuidad de las reformas impulsadas por el Gobierno de Gustavo Petro

Manuela González anunció que está tomando clases de batería y ya mostró sus primeros avances: “¿Y por qué no?”
La actriz de 49 años apostó por aprender a tocar un instrumento sin presiones, y hasta compartió su interpretación de un clásico del rock

Más de 7.000 adultos mayores quedaron excluidos del programa Colombia Mayor en Ibagué por falta de gestión local
Mujeres y hombres mayores continúan sin recibir apoyo financiero pese a los reiterados llamados institucionales sobre la urgencia de asistencia para las comunidades más afectadas

Gustavo Bolívar aclaró su “eventual participación” en la consulta del 8 de marzo: “Sin duda ganaría”
El exdirector del Departamento de Prosperidad Social explicó que seguirá con el proyecto político del progresismo, encabezado por Iván Cepeda




