Cali iba a ser objetivo de un nuevo atentado terrorista: así fue como la Policía lo evitó

La coordinación de las autoridades propició la detención oportuna de dos sujetos que presuntamente pretendían instalar artefactos explosivos en distintas zonas de la ciudad

Guardar
Policía reveló que evitó un atentado terrorista contra estación de Policía en Cali - crédito Policía Cali

Un operativo de la Policía Metropolitana de Cali permitió frustrar un atentado terrorista que iba a ejecutarse en contra una estación policial y otros puntos de la ciudad.

De acuerdo con las autoridades, los individuos, presuntamente integrantes de la estructura criminal Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, fueron capturados cuando se desplazaban de sur a norte en un vehículo que transportaba material explosivo tipo pentolita.

Ahora puede seguirnos en nuestroWhatsApp Channel y en Facebook

La intervención se realizó el martes 3 de febrero de 2026, según confirmó el alcalde Alejandro Éder, que destacó la labor de inteligencia de la Policía y el trabajo conjunto con el bloque de búsqueda.

“Quiero agradecer y felicitar a la Policía Nacional porque esta mañana frustraron un nuevo ataque terrorista en nuestra ciudad. Fueron capturados dos individuos afiliados a la organización criminal Jaime Martínez, que querían poner una bomba con pentonita en una estación de policía de nuestra ciudad”, expresó el mandatario. Y agregó que los capturados pretendían instalar una bomba en una estación de Policía y planeaban también acciones violentas en varios sectores de Cali.

Éder destacó el aporte de la inversión pública en estos resultados: “Gracias a la inversión que venimos haciendo para fortalecer la inteligencia de la Policía Nacional, el trabajo conjunto y la gran labor del bloque de búsqueda que sigue operando aquí en la ciudad de Cali, logramos capturar a estos individuos”.

Alcalde expresó sus felicitaciones a las autoridades por la rápida reacción - crédito Policía Cali

Cabe señalar que la Administración distrital tiene destinados $180 mil millones para reforzar la seguridad en la ciudad durante 2026, con inversiones en inteligencia, tecnología, dotación y apoyo operativo, además de coordinación con la Fuerza Pública.

Por su parte, el coronel Andrés Arias, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, explicó que el operativo se centró en la interceptación del vehículo sospechoso, donde se hallaron dos artefactos explosivos improvisados. “Gracias a toda la estrategia que estamos implementando aquí en la ciudad de Cali, logramos la interceptación de un vehículo en el cual se movilizaban dos sujetos, que al parecer pertenecen al frente Jaime Martínez, en el cual se encontraron dos artefactos explosivos improvisados. Gracias a esta captura, a esta interceptación, se logró frustrar un atentado terrorista en dos lugares de la ciudad de Cali”, afirmó Arias. El oficial invitó a la ciudadanía a denunciar posibles amenazas llamando a la misma línea.

Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades competentes para su judicialización. Las autoridades mantienen el llamado a la población para denunciar actividades sospechosas que puedan poner en riesgo la seguridad de Cali.

La Policía Nacional frustra un
La Policía Nacional frustra un atentado terrorista en Santiago de Cali al capturar a dos presuntos miembros de la estructura criminal Jaime Martínez - crédito Policía de Cali

Cali en alerta máxima por atentados terroristas contra la fuerza pública

Cabe recordar que hace un poco más de un mes, específicamente en la madrugada del 16 de diciembre de 2025, un ataque con explosivos en el barrio Mariano Ramos provocó la muerte de dos subintendentes de la Policía Metropolitana de Cali: Jorge Leonardo Gómez Ochoa y Robert Steven Melo Londoño.

El hecho ocurrió cerca de las 3:40 a. m., mientras los uniformados patrullaban la zona del polideportivo María Isabel Urrutia, sitio frecuentado por vecinos para actividades deportivas y laborales a primeras horas del día.

La nueva alerta de atentado
La nueva alerta de atentado terrorista ocurrió hace más de un mes después del último atentado que dejó dos policías muertos - crédito Policía Metropolitana de Cali

El brigadier general Henry Bello, comandante de la Policía de Cali, relató en su momento que “al paso de esta motocicleta, que era tripulada por estos dos integrantes de la institución policial, son atacados por artefactos explosivos improvisados acá en el límite entre el polideportivo y la escombrera que es del municipio de Santiago de Cali”. Ambos agentes fueron trasladados a la clínica Valle de Lili, donde fallecieron a las 4:30 a. m. como consecuencia de las heridas.

Según Bello, los artefactos utilizados corresponden al “perfil criminal que utiliza el Ejército de Liberación Nacional”, grupo armado que días antes había instalado banderas en municipios del Cauca.