Blindaje vehicular, la variante que utiliza la ciudadanía ante crisis de inseguridad

Los constantes casos de delincuencia común en las vías del país han provocado que los conductores coticen métodos de protección alternativos

Guardar
Más de 300 vehículos particulares
Más de 300 vehículos particulares son blindados anualmente en Bogotá - crédito iStock

En los últimos meses se ha registrado una gran cantidad de casos de robos y asaltos en las principales ciudades de Colombia, lo que ha provocado que la percepción de inseguridad y las críticas contra el Gobierno nacional aumenten.

Una consecuencia directa de esta situación es el incremento de la demanda del blindaje vehicular en el país, que, según el gremio de este tipo de protección, sería superior al del 18%.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Al respecto, el presidente de Neosecurity (empresa del sector) le explicó a Infobae Colombia que el aumento en la solicitud de este tipo de blindaje está relacionado con la percepción de inseguridad que se tiene en el territorio nacional.

“Muchas personas buscan reducir su nivel de vulnerabilidad durante sus desplazamientos cotidianos, especialmente en contextos donde los delitos armados se han vuelto recurrentes”.

Bogotá es una de las
Bogotá es una de las ciudades en las que más es cotizado este servicio - crédito Colprensa

Desde el punto de vista técnico, mencionó que los niveles de blindaje más solicitados corresponden a los niveles tres y cuatro, principalmente en camionetas. Respecto a los esquemas de protección, incluyen refuerzos balísticos en vidrios, carrocería y neumáticos, diseñados para resistir armas de fuego comúnmente empleadas en hechos delictivos y permitir a los ocupantes reaccionar ante una amenaza.

Por su parte, Paola Valderrama, directora general de la empresa mencionada, recordó que todos los procesos deben cumplir con un estándar técnico que debe ir acorde a la norma vigente.

“El blindaje vehicular requiere evaluaciones de ingeniería y controles de calidad que garanticen la seguridad de los ocupantes y el adecuado funcionamiento del vehículo”, explicó.

Las cifras de inseguridad para
Las cifras de inseguridad para conductores en el país se han mantenido en los últimos años - crédito iStock

Respecto al incremento de robos y asaltos registrado durante el último año en el país, los entrevistados mencionaron que, de acuerdo con la Policía Nacional, en los últimos tres años se ha mantenido una tendencia negativa de más de 300.000 casos de hurtos a personas que se movilizaban en un vehículo particular.

Sobre el aumento de la delincuencia común, que abarca atracos a peatones, raponazos y fleteos posteriores a transacciones bancarias, mencionaron que los compradores mencionan que tienen preocupación de ser víctimas de asaltos en vías públicas, principalmente en zonas urbanas de alta circulación.

Valderrama citó un informe de Fenalco en el que se reveló que el 46% de los comerciantes en Bogotá manifiesta no sentirse seguro en los sectores donde desarrolla su actividad económica, siendo corredores comerciales como la calle 13 en los que se ha fortalecido la percepción de inseguridad.

De la misma forma, en Bogotá se concentra más de un tercio de los robos de vehículos a nivel nacional; de igual manera, el hurto de motocicletas y los casos de extorsión, que según las autoridades, se presentan con mayor frecuencia en horarios nocturnos y de madrugada.

Expertos mencionaron que el aumento
Expertos mencionaron que el aumento de casos de hurtos y robos ha hecho que crezca el interés de la ciudadanía por mejorar su seguridad - crédito iStock

Los entrevistados mencionaron que, como una medida preventiva, parte de la ciudadanía ha sumado el blindaje de sus vehículos como una de las medidas de autoprotección más utilizadas.

Datos de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada indican que en Bogotá se blindan más de 300 vehículos al año, cifra que se ha sostenido en los últimos años. Desde el sector se señala que esta demanda proviene, en su mayoría, de personas que se movilizan de manera constante por la ciudad o que han estado expuestas a situaciones de riesgo.

Mientras las autoridades avanzan en estrategias para contener la criminalidad, el blindaje vehicular continúa posicionándose como una de las medidas de protección adoptadas por algunos sectores de la población. Expertos advierten que, mientras persistan los altos índices de inseguridad y la percepción de riesgo, este tipo de soluciones seguirá siendo considerado como una alternativa que llama la atención de la ciudadanía.