
Las inundaciones que provocaron emergencias durante la tarde del miércoles 28 de enero de 2026 en Medellín provocaron un análisis a una pregunta que cada vez más se hace los pobladores en la capital antioqueña: “¿Por qué nos inundamos cada vez más?”.
“En el Valle de Aburrá hay zonas con un riesgo significativo de inundaciones, deslizamientos y avenidas torrenciales”, así lo advirtió Carolina García Londoño, presidenta de Capítulo Antioquia y de la Sociedad Colombiana de Geología, en un video difundido tras las lluvias récord que azotaron a Medellín.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Según la experta que figura en la grabación que compartieron en sus cuentas en redes sociales el Parque Explora y el Planetario de Medellín, la pendiente marcada de las laderas y la “urbanización voraz” que ha deforestado y cubierto los suelos naturalmente absorbentes hacen que, con lluvias intensas, la escorrentía hacia el río Medellín y sus afluentes crezca en velocidad y caudal.
Para García Londoño, este fenómeno se ha agravado por la intervención constante de los cauces naturales y la pérdida de zonas capaces de retener el agua.
En su intervención, la presidenta de la Sociedad Colombiana de Geología detalló los puntos críticos que enfrenta el área metropolitana.
Ella señaló que “la zona aledaña al centro comercial Monterrey es la llanura natural de inundación de dos quebradas relevantes, La Presidenta y La Poblada, a las que se les ha intervenido el cauce natural”.
Explicó que, durante lluvias intensas, estas quebradas superan su capacidad hidráulica y se desbordan.
Sobre las posibles soluciones, García Londoño sugirió que, además de recuperar lo posible de las márgenes de las quebradas en la parte media y alta, “sería pertinente que el gobierno evalúe hacer obras hidráulicas en la parte baja, tales como bypass que permitan sacar el exceso de agua hacia el río Medellín”.
La especialista recalcó que el riesgo no solo proviene de la naturaleza, y “también aumenta por la disposición inadecuada de los residuos sólidos y la ocupación de las márgenes de las quebradas y zonas de retiro”.
Por eso, ella resalta la importancia de no construir ni comprar vivienda en rondas hídricas, laderas inestables o zonas identificadas como de alto riesgo.
De paso, García Londoño insistió en que “no se puede evitar la lluvia, pero sí es posible reducir el riesgo de un desastre”.
Por ello, compartió una serie de recomendaciones, junto al museo interactivo para la comunidad del Valle de Aburrá:
Ella puntualizó que se debe identificar si la vivienda está en zona de amenaza alta consultando el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) y revisar constantemente los pronósticos y monitoreos a través de la aplicación de Siata (Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá).

La presidenta de la Sociedad Colombiana de Geología también recomendó conocer las rutas de evacuación del barrio y los puntos seguros, así como mantener un plan familiar de emergencia con puntos de encuentro, números de contacto y un kit de emergencia.
Entre las medidas colectivas, ella instó a la ciudadanía a exigir a las autoridades la implementación efectiva de los POT y el cumplimiento de la normativa de construcción.
Adicional a lo anterior, se invitó a participar en los comités de gestión del riesgo de cada barrio o vereda y a denunciar construcciones ilegales en zonas de riesgo, así como el vertimiento de escombros en quebradas.
Por último, García Londoño expuso como clave el promover la educación sobre gestión del riesgo en la comunidad, escuelas y lugares de trabajo, para formar una cultura de prevención frente a eventos extremos cada vez más frecuentes en Medellín y el Valle de Aburrá.

Según el reporte oficial que entregó el alcalde de Medellín, Federico “Fico” Gutiérrez, “entre las 2:46 y las 3:30 p. m. (del miércoles 28 de enero) se presentaron las mayores intensidades, generando incrementos en los niveles hasta 🔴 riesgo rojo en las quebradas La Presidenta (El Poblado) y Santa Elena (Caicedo), y 🟠 riesgo naranja en Chorro Hondo (Villa Hermosa), La Volcana y Yerbabuena (El Poblado), así como en el río Aburrá“.
Por esta razón, explicó el mandatario antioqueño, tan solo en “44 minutos llovió en la zona sur oriental de Medellín, lo que normalmente llueve durante todo el mes de enero”.
Más Noticias
La Corte Suprema reconoció permiso remunerado a los trabajadores por la muerte de sus mascotas: en qué casos aplica
La decisión judicial permite a las compañías conceder este permiso de forma voluntaria, condicionado a acuerdos internos y a la presentación de documentación específica

El Bayern Múnich de Luis Díaz y el Benfica de Richard Ríos conocieron a sus posibles rivales en la Champions League
Los colombianos tendrán un reto especial en el torneo de clubes más importante de Europa, y allí Luis Díaz esperará rival, mientras que el equipo portugués volverá a jugar ante el Real Madrid
Capturan a dos reincidentes tras el robo de un camión industrial: tenían más de nueve antecedentes penales, entre ellos terrorismo
El operativo fue posible gracias a la colaboración de vecinos, quienes alertaron a las autoridades y permitieron la recuperación de un valioso compresor en el norte de la capital

Sindicato de Migración Colombia anuncia protestas indefinidas en aeropuertos: podría haber demoras en las salidas e ingresos al país
La organización sindical Osemco se declaró en conflicto laboral y anunció la reanudación de acciones de hecho en aeropuertos internacionales y puestos de control migratorio del país, tras denunciar incumplimientos del Gobierno nacional

Estos son los cortes de la luz del 30 de enero en Santander
Toma precauciones y conoce cuáles se llevarán a cabo los cortes de luz que se van a realizar en tu localidad



