María Fernanda Cabal acusó al Gobierno de persecución: “En una democracia, opinar no es delito”

La senadora alertó sobre riesgos para el debate público al cuestionar el uso de acciones jurídicas en respuesta al disenso

Guardar
La parlamentaria afirma que su
La parlamentaria afirma que su derecho a expresar desacuerdo estaría siendo vulnerado mediante procedimientos jurídicos. Además, la congresista aboga por el fortalecimiento del respaldo internacional en la lucha contra el crimen organizado - crédito María Fernanda Cabal/Facebook

María Fernanda Cabal denunció en su cuenta oficial de X (antes Twitter) una ofensiva judicial promovida, según ella, desde el Gobierno de Gustavo Petro. La senadora interpretó esta acción como un intento de persecución política por manifestar opiniones disidentes.

En una democracia, opinar no es delito. Sin embargo, el gobierno de Gustavo Petro, a través de su ministro de ‘Justicia’, ha iniciado una ofensiva jurídica contra quienes pensamos distinto”, expresó Cabal en su red social.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Además, defendió la libertad de opinión y citó el respaldo de la Corte Constitucional: “La Corte Constitucional ha dicho que la libertad de opinión protege la expresión de ideas, valoraciones, sentimientos y apreciaciones personales”.

En ese sentido, Cabal envió un mensaje directo al titular de la cartera: “Al ministro de ‘Justicia’ hay que recordarle que las opiniones no se censuran, no se castigan ni se corrigen por vía penal. Pretenderlo, como hace hoy el gobierno, es una forma peligrosa de persecución política”.

Un mensaje publicado en la
Un mensaje publicado en la red social X señala que autoridades nacionales estarían realizando acciones judiciales contra voces críticas. La senadora argumenta que manifestar opiniones disidentes no debe considerarse delito en una democracia - crédito captura de pantalla / X

La también congresista insistió, nuevamente en su cuenta oficial de X, en la importancia de fortalecer la cooperación internacional antidrogas. “Sostengo que la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico debe fortalecerse, especialmente en las zonas más golpeadas por el crimen donde el Estado ha sido ausente. Pedir que se combata la criminalidad, ¿un delito?”, escribió la senadora, reiterando su postura frente a la presencia institucional y la seguridad en las regiones más afectadas.

En publicaciones previas del 5 de enero, Cabal amplió su posición sobre el rol de Estados Unidos como aliado estratégico.

“Yo en cambio sí celebraría el respaldo tecnológico y militar norteamericano en el Catatumbo, en Cauca, Putumayo, Guaviare, Nariño y Chocó, liberando a la población civil del terror. La guerra se gana con apoyo aliado y superioridad aérea”, manifestó la legisladora, subrayando la necesidad de protección para los territorios más afectados por el narcotráfico.

Sobre el escenario político, la senadora fue crítica con el presidente Petro, pero reconoció la vigencia del sistema democrático. “Aunque Petro desprecia la constitución, en Colombia todavía hay democracia e instituciones”, publicó la parlamentaria en la red social.

Un llamado fue realizado para
Un llamado fue realizado para recordar que la expresión de ideas no debe ser reprimida por vía penal. La legisladora enfatiza la importancia de mantener garantías democráticas y participación electoral en el país - crédito Captura de pantalla / X

Al cierre de sus mensajes, la congresista hizo un llamado a la acción electoral. Cabal remarcó la urgencia de derrotar en las urnas al candidato afín al actual gobierno en la próxima transición política, subrayando la relevancia de la participación democrática en el futuro del país.

El presidente Gustavo Petro es considerado no bienvenido en Perú por apoyo a Pedro Castillo

Gustavo Petro anunció que Perú lo declaró “persona no grata”, medida que atribuyó a su respaldo al exmandatario Pedro Castillo y a su postura crítica respecto a la situación política peruana.

La decisión fue comunicada el 7 de noviembre de 2025 a través de las redes sociales del presidente colombiano, y se da en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas en la región, agravadas por la reciente declaración de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, como “persona non grata” en Perú, luego de que otorgara asilo a la ex jefa de gabinete Betssy Chávez.

Petro defendió la política de asilo de Colombia, subrayando que su gobierno ha ofrecido refugio a personas de diversas nacionalidades, sin atender sus posiciones políticas.

Gustavo Petro hizo público qué
Gustavo Petro hizo público qué país lo declaró “persona no grata” por opinar sobre su situación política - crédito Presidencia/Paolo Aguilar/EFE

Colombia, en mi Gobierno, ha respetado el derecho a asilo a cualquier persona con su independencia de pensar, han sido los ciudadanos y ciudadanas de oposición en Venezuela las que se han acogido en Colombia, lo mismo ha pasado con nicaragüenses y otras nacionalidades”, detalló el mandatario.

El presidente colombiano también cuestionó la detención de Pedro Castillo en Perú e insistió en que el encarcelamiento del exmandatario carece de sentencia judicial, lo que, según él, contradice la Convención Americana de Derechos Humanos.

“Tienen un presidente elegido por el voto popular apresado sin condena alguna”, enfatizó. Al referirse al alcance del delito de rebelión, Petro argumentó que este tipo penal es de carácter interno y no corresponde al ámbito internacional. “El delito de rebelión solo opera para el interior de un país, es un delito político y no incumbe a otras naciones. El derecho a asilo se da precisamente cuando ocurre persecución interna”, publicó el jefe de Estado.