
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Colombia es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta representativa de bienes y servicios adquiridos por los hogares en el país. Esta canasta incluye productos como alimentos, vivienda, transporte, educación, salud, entre otros. El mismo se utiliza para estimar la inflación, es decir, el aumento generalizado y sostenido de los precios a lo largo del tiempo.
Al respecto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) es la entidad responsable de calcular y publicarlo de manera mensual. Es más, el jueves 8 de enero, a las 6:00 p. m., dará a conocer el resultado de 2025, lo que servirá de referencia clave para ajustar salarios, pensiones, contratos y políticas económicas, ya que refleja el costo de vida de la población.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
De acuerdo con varios pronósticos, continuará fuera del rango objetivo del Banco de la República, que es de 3%, con niveles que superarían el 5% al cierre de 2025. La situación, entre otras cosas, podría llevar a que la autoridad monetaria mantenga o eleve las tasas de interés, lo que encarece el crédito y limita el acceso a financiamiento para hogares y empresas.

Además, un IPC por encima del objetivo desmejora el poder de compra de los colombianos, en particular de los sectores más vulnerables, y puede generar presión sobre el gasto público por la necesidad de ajustar salarios y transferencias sociales.
Dentro de las proyecciones para la cifra, Citi prevé que cerrará en 5,2%, mientras que DAVIbank estima un 5,14%. Ambos coinciden en que el proceso de desinflación está detenido, y el país enfrentaría un quinto año consecutivo lejos de la meta.
La presión del salario mínimo
Ahora, el Gobierno Petro añadió más presión para este año, debido a que el aumento del salario mínimo decretado para 2026, tras el fracaso de las negociaciones entre sindicatos y sector privado, establece un incremento del 23%. La cifra, que incluye el subsidio de transporte, es la más elevada de las últimas décadas y supera tanto las peticiones de los sindicatos (16%) como las proyecciones técnicas del banco central (6%, sumando inflación y productividad). El alza tiene impacto inmediato sobre los precios de diversos sectores y refuerza el fenómeno de indexación, complicando el terreno para la política monetaria y fiscal.

Así las cosas, la situación para 2026 se complica con el incremento de la remuneración. Para la gerente de Investigaciones Económicas de Itaú Colombia, Carolina Monzón, el anuncio supone un punto crítico en los desequilibrios macroeconómicos. “El anuncio es un acontecimiento poco deseable que agravará aún más los desequilibrios macroeconómicos, la inflación, las expectativas de inflación y las cuentas fiscales, lo que justifica una respuesta adecuada de la política monetaria”, remarcó.
Y es que las expectativas de inflación a un año, basadas en encuestas, pasaron de 3,95% en enero de 2025 a 4,59% al cierre del año, lo que socava la credibilidad del objetivo oficial y presiona al Banco de la República para revaluar su estrategia.
Según análisis de la entidad, algunos miembros de la Junta Directiva del Emisor calculan que por cada punto porcentual de aumento del salario mínimo por encima de la pauta técnica, la inflación total subiría entre 6 y 16 puntos básicos (pbs). De este modo, el incremento decretado podría sumar hasta 283 pbs adicionales a la previsión inicial del equipo técnico.
Cambio en las proyecciones
Itaú Colombia había proyectado una inflación de 4,7% para el cierre de 2026, basada en un alza salarial del 12%. Sin embargo, al considerar el aumento finalmente decretado, advirtió que “nuestra previsión de inflación del 4,7% para el cierre del ejercicio 2026 tenía en cuenta un aumento del salario mínimo del 12%, nuestra previsión de inflación podría superar el 6%”.

Dichos ajustes repercuten en las proyecciones sobre las tasas de interés oficiales. Antes de la decisión sobre el salario mínimo, el banco anticipaba que la tasa se mantendría estable en 9,25% durante 2026.
No obstante, Monzón indica que “el ciclo de subidas es inevitable y está previsto que comience en la próxima reunión de política monetaria del 30 de enero, con una subida de al menos 50 puntos básicos”. Ahora, el mercado calcula que el tipo de referencia podría moverse hasta un máximo cercano al 11%.
Sobre la política monetaria, DAVIbank tiene una perspectiva distinta, señalando que existe margen para pausar las decisiones y observar la evolución de la economía. “La expectativa es de estabilidad, pues se cree que el banco central primero esperará para observar la evolución de la economía y los precios antes de actuar en cualquier dirección”, anotó.
Más Noticias
Esta será la “ayudita” de la Dimayor para reducir la sanción de Falcao con Millonarios en la Liga BetPlay
El delantero volverá a jugar con los azules después de seis meses, cuando causó polémica por unas declaraciones a la prensa y que significó una suspensión de cuatro fechas

Paloma Valencia le sacó los ‘trapitos al sol’ a Petro antes de su visita a la Casa Blanca: “Del dicho al hecho…”
La senadora cuestionó al presidente sobre qué informes tenía preparados para presentar a Donald Trump en relación con la lucha contra el narcotráfico, al recordar los escándalos en torno a la política de ‘Paz Total ‘y otras controversias que marcaron su mandato

José Jaime Uscátegui exigió a Petro que pida la liberación inmediata de los colombianos secuestrados por el ELN y presos políticos en Venezuela
El representante a la Cámara por el Centro Democrático, que aspira a continuar en el cargo para la legislatura 2026-2030, hizo un urgente llamado al jefe de Estado, frente a los detenidos que tiene el Ejército de Liberación Nacional y los encarcelados por la dictadura de Nicolás Maduro

Lotería de Manizales, miércoles 7 de enero de 2026: todos los resultados y números ganadores
Este popular sorteo ofrece a sus apostadores la oportunidad de ganar uno de los más de 50 premios principales

Senador estadounidense Rand Paul reveló detalles de la llamada entre Donald Trump y Gustavo Petro: “Se mostró entusiasta”
El congresista republicano explicó cómo intervino para facilitar el contacto directo entre los mandatarios de Estados Unidos y Colombia, en medio de una relación bilateral marcada por tensiones diplomáticas y acusaciones cruzadas



