Sacerdote colombiano fue apuñalado en el cuello cuando caminaba en una calle de Módena, en Italia: el agresor fue capturado

Rodrigo Grajales Gaviria alcanzó a ser trasladado a un centro médico y se encuentra fuera de peligro mientras avanzan las pesquisas con el fin de establecer el móvil del ataque

Guardar
El sacerdote iba caminando cuando
El sacerdote iba caminando cuando fue interceptado por el italiano de 29 años - crédito red social X y Fonte Ufficiale / X

Un joven italiano de 29 años fue detenido por los Carabinieri (como se conoce a la policía en el país mediterráneo) como sospechoso de intentar asesinar al sacerdote de Rodrigo Grajales Gaviria, de nacionalidad colombiana.

Los hechos se presentaron la mañana del 30 de diciembre de 2025 en el centro de Módena.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Justo en ese momento el religioso colombiano de 45 años iba caminando por la vía Castelmaraldo, cuando recibió una puñalada, destacó el medio local Fonte Ufficiale.

Los detalles del ataque en contra del sacerdote latinoamericano se conocieron entre el 1 y 2 de enero de 2026, y se destacó que el sacerdote fue auxiliado por dos empleados de una trattoria (resaturante) cercana, y de inmediato solicitaron una ambulancia.

El equipo médico trasladó a Grajales Gaviria al hospital Baggiovara, y allí fue sometido a una intervención de urgencia para tratar una grave herida en el cuello.

El sacerdote se desempeña como
El sacerdote se desempeña como capellán de la comunidad latinoamericana y colaborador en la iglesia San Giovanni Evangelista - crédito red social X

Los médicos declararon al religioso fuera de peligro y prevén que reciba el alta en los próximos días.

capellán de la comunidad latinoamericana y colaborador en la iglesia San Giovanni Evangelista, con el párroco Graziano Gavioli.

Mientras tanto, el fiscal de Módena Luca Masini, comunicó que el detenido recibe tratamiento desde hace años en un centro de salud mental de la región.

Sumado a lo anterior, se precisó que la identificación del sospechoso se realizó a partir del análisis de imágenes de cámaras de seguridad y permitió localizar el arma utilizada, una navaja.

Durante el proceso de detención, el joven mostró colaboración con las autoridades, según confirmaron los investigadores.

Las primeras reconstrucciones y la declaración de la víctima no sugieren que existiera un vínculo previo entre el sacerdote y su agresor.

Adicional a lo anterior, el sacerdote colombiano aseguró que no había visto antes al atacante ni intercambiado palabras con él antes de que lo apuñalara.

El agresor es un joven
El agresor es un joven italiano de 29 años con antecedentes de atención en centros médicos por problemas mentales - crédito Pexels

La agresión fue descrita por las autoridades como repentina y sin mediar provocación, y terminó con la rápida huida del sospechoso.

Los Carabinieri en la región de Emilia-Romaña validaron el arresto bajo la acusación de tentativa de homicidio, mientras la investigación continúa para esclarecer los motivos del ataque y el historial del detenido, que fue arrestado dos días después de los hechos (el primero de enero).

Arquidiócesis de Módena-Nonantola se pronunció

Por medio de un comunicado de prensa con fecha del 31 de diciembre de 2025, la Arquidiócesis de Módena-Nonantola señaló que “permanece cercana a don Rodrigo Grajales Gaviria, sacerdote colombiano de 45 años, capellán de la comunidad latinoamericana y colaborador en la parroquia de San Giovanni Evangelista”.

Por cuenta del ataque al religioso colombiano en el centro histórico de Módena, en la misiva también se expresó por parte de la comunidad religiosa la “gratitud por los numerosos mensajes de solidaridad que, en las últimas horas, han llegado desde las instituciones y diversos sectores de la sociedad”.

El comunicado se emitió un
El comunicado se emitió un día después de la agresión contra el sacerdote colombiano (31 de diciembre), y al día siguiente se confirmó la captura del agresor - crédito Arquidiócesis de Módena-Nonantola

“Tras despertar, don Rodrigo mantuvo una larga conversación con las fuerzas del orden para aportar elementos útiles a la investigación. Su ánimo es bueno: bromea y saluda a todos, agradeciendo a cada uno por las oraciones y el cariño”, declaró el Graziano Gavioli, párroco de San Giovanni Evangelista.

El religioso italiano aclaró que los hechos no habría obedecido a un hurto.

“Agradeciendo a Dios, aunque la herida en el cuello era extensa, no fue tan profunda como para poner su vida en peligro. Parece que no se trató de un robo, sino de una verdadera agresión”, mencionó Gavioli.

Al final el párroco destacó: “Confiamos en la pericia de la investigación para dar con el autor de este crimen y el motivo”, y dejó un saludo al personal sanitario y “las fuerzas del orden por su gran profesionalidad y prontitud de intervención”.

Este caso con solo un par de días de diferencia se suma al registrado el 25 de diciembre de 2025, y en el que ciudadano colombiano mayor de 20 años y con antecedentes psiquiátricos, asesinó a puñaladas a una mujer de 55 años en el poblado de Boden, al norte de Suecia.

Además, el connacional dejó heridas a las dos hijas adolescentes de la víctima, que ya se encuentran fuera de peligro y se recuperan en un centro médico local.

Las dos hijas adolescentes de
Las dos hijas adolescentes de la víctima de 55 años fueron trasladadas a un centro médico local, luego de las lesiones que les provocó el colombiano de 20 años - crédito red social X

La policía sueca, tras recibir una alerta, acudió al domicilio donde ocurrieron los hechos alrededor del mediodía.

Al intentar detener al agresor, que tenía un cuchillo y se resistió, los agentes le dispararon y lo abatieron en el lugar.

Las autoridades suecas investigan las circunstancias del ingreso del colombiano a la vivienda y el trasfondo del ataque.

La víctima se desempeñaba como empleada civil en el 19° Regimiento de Infantería Local, en un caso que generó conmoción en la comunidad de Boden, que no suele registrar episodios de violencia de esta magnitud.

Las autoridades locales han dispuesto servicios de apoyo psicológico para los habitantes de la zona.