
Con la llegada de la temporada decembrina, miles de familias colombianas y empresas optan por celebrar el cierre del año con fiestas, paseos o reuniones de integración.
Estos eventos suelen aprovechar los días de descanso y el ambiente festivo para fortalecer lazos entre compañeros de trabajo o seres queridos, eligiendo atractivos destinos turísticos en el país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En numerosos casos, los responsables de organizar estos encuentros buscan opciones de alojamiento a través de plataformas digitales o recomendaciones personales, siendo esta última uno de los métodos que más generan confianza.
Una supuesta inmobiliaria con “toda las de la ley”
Ese fue el caso de Yulieth, docente y trabajadora de una fundación en Segovia (Antioquia), que en conversación con Infobae Colombia indicó que gracias a una persona muy cercana conoció una “inmobiliaria” que rentaba cabañas: aparece con el nombre de Elite Colombia Inversiones Tintipan S.A.S, que supuestamente se ubica en Bucaramanga (Santander).

“Como despedida de año, nosotros somos un grupo de docentes. Como despedida de año, el jefe decidió darnos un regalo para ir al municipio de Coveñas a disfrutar la despedida del grupo”, explicó.
La tarea de coordinar el lugar recayó en ella: “El jefe me puso como responsabilidad buscar un lugar muy bonito, muy cómodo para 30 personas, un lugar bien espaciado, bien chévere para que disfrutáramos el espacio”.
En su búsqueda, Yulieth recurrió a plataformas como Airbnb y Booking, pero una colega le recomendó una inmobiliaria que le había resultado confiable.
“Llega una compañera y me dice: ‘Nosotros vamos también del 6 al 10 de enero, y ya reservé con esta inmobiliaria. Mi tía ya ha viajado con ella, se ve superchévere’”, relató.

Siguiendo la sugerencia, Yulieth contactó a la inmobiliaria, recibió información detallada, fotografías y documentos que parecían legítimos. “Me mandan la información puntual de la cabaña, cómo está distribuida. Les hago muchas preguntas y ante todas me dan información”, señaló.
El proceso incluyó el envío de un contrato, certificados y un RUT, lo que generó muchísima más confianza. Por ello, el pago se realizó en dos partes: “Para reservarla se debe dar el 50% de la cabaña. Me envían la información por vía de correo electrónico, me envían un contrato donde informan los requisitos para la contratación del espacio, los certificados, y también el de turismo”.
Tras verificar que no había reportes negativos en internet, Yulieth gestionó el pago y recibió facturas y detalles del lugar.
Llegaron a Coveñas, Sucre, y empezó la pesadilla
Sin embargo, el día del viaje todo cambió. “Siendo las 7:10 a. m., ya llegábamos al municipio de Coveñas. Yo llamo y no me contestan. Entonces, ya empiezan a no contestan, pero en el contrato dice que la apertura es a las 8:00 a. m.”, recordó.
La incertidumbre aumentó cuando nadie respondió a sus insistentes llamadas. “A partir de ese momento en que hice tantas llamadas y no contestaban, yo dije, ‘ya, acá no hay nada que hacer, me estafaron’. Obviamente era mucho dinero, $5.000.000”.
La recomendación, que parecía confiable, hizo parte de nombres de empresas similares y una terrible confusión en el contacto. De hecho, la mujer que le recomendó la inmobiliaria también perdió el anticipo de la cabaña a donde iban a pasear.

“Lo que ellos hacen es el modus operandi. Intentan recaudar todo el dinero de las personas. Yo creo que ya ahí todo es caos, ya lo que nosotros estamos ya en Coveñas”, relató.
En total, 32 personas quedaron afectadas. El caso de Yulieth no fue el único. Según su testimonio, otras víctimas en municipios como Remedios y Vegachí también han reportado pérdidas económicas similares, pues los estafadores mantienen activas sus publicaciones sectorizadas en la región del noreste antioqueño, y se apoyan de contratos con información y documentos falsos.
A pesar del contratiempo, el grupo logró conseguir alojamiento alternativo en la zona. “Terminamos en una cabaña también en el francés que se llama Azulina, en el sector, superlinda, superorganizada. Se cumplió el objetivo y lo que quería el jefe para nosotros, que era un espacio muy agradable”.
La docente presentó denuncia ante las autoridades y recopila pruebas para intentar frenar la operación de los responsables, identificados como Ramón Ricardo Malpica Briñez y Edgar Alexander Malpica Briñez.
“Lo único y más importante no es la empresa, porque la empresa ellos la pueden cambiar. Lo que yo busco es que siguen con el modus operandi y lo que sabemos es que son personas que van a seguir haciéndolo (...)”, advirtió.
Yulieth concluyó que la solidaridad del grupo fue clave para superar la situación y resaltó la importancia de que otras personas extremen precauciones al realizar reservas: verificar documentos y la información suministrada por la empresa, realizar un chequeo por redes sociales y web sobre la reputación de la empresa, y en lo posible, tomar datos personales de las personas con las que se negocia, para que, ante una eventual estafa, se tengan las herramientas para interponer las demandas.
Más Noticias
Abogada uribista explicó cuál sería la estrategia de Petro con la declaratoria de emergencia económica, en medio de la vacancia judicial
Carolina Restrepo Cañavera, cercana al expresidente Álvaro Uribe Vélez y que hace parte de la lista al Senado del Centro Democrático, detalló en sus redes sociales por qué el Ejecutivo expidió el Decreto 1390 a dos días de la Navidad, y justo cuando la Corte Constitucional entró en receso, del que volverá solo hasta el 13 de enero de 2026

Colombiana víctima de Jeffrey Epstein reveló cómo fue engañada para ir a la isla y el ‘modus operandi’ del pedrastra: “Me dijeron que había trabajo”
Andrea Sterling afirmó que fue reclutada a los 17 años, mientras vivía en Nueva York y se adaptaba al país norteamericano

Exministro puso contra las cuerdas a Mauricio Cárdenas tras desempolvar ácido mensaje de Vicky Dávila: solo los une el “antipetrismo”
Juan Fernando Cristo revivió unas duras críticas de la periodista a uno de sus compañeros de la ‘Gran Consulta’, al desafiar la imagen de unidad que desde el centro-derecha se intenta proyectar, al dejar al descubierto las divisiones que existieron entre ellos

Universitario de Perú despidió a Catalina Usme: es incierto el futuro de la atacante en 2026
La jugadora venía de perder la final del fútbol Inca ante Alianza Lima, ahora se quedó sin equipo y, por el momento, alejada de la selección Colombia femenina
Batalla campal con machete y palos dejó un muerto en pleno parque principal en Sucre
Los hechos ocurrieron antes de Navidad, por lo que la comunidad hizo un llamado a la tolerancia y el respeto por la vida



