
En medio de su agenda política, el expresidente y líder natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, expuso de manera pública su devoción a una figura religiosa que, según él, lo ha guiado para afrontar su proceso ante la justicia por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
El hecho ocurrió durante una visita en el municipio de Girardota, departamento de Antioquia, en la que el exmandatario se confesó ante el Señor Caído, una figura central en la tradición católica local, y que, en palabras de Uribe, le atribuye un papel fundamental para obtener su libertad, luego de que fuera condenado a prisión domiciliaria.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Según declaró el propio Uribe en sus redes sociales, fue gracias a la intervención espiritual de esta imagen religiosa que sus abogados Jaime Granados, Jaime Lombana y Juan Felipe Amaya lograron demostrar su inocencia en el proceso por supuesta manipulación de falsos testigos, una investigación penal que se prolongó casi diez años y que concluyó con la absolución del exmandatario por parte del Tribunal Superior de Bogotá.
“Vine con la senadora Paloma Valencia a visitar al Señor Caído de Girardota, a mi abogado. El Señor Caído les ayudó al doctor Jaime Granados, Jaime Lombana y Juan Felipe Amaya, a ganarle esta batalla jurídica a Iván Cepeda, el candidato presidencial de Gustavo Petro”, exclamó Uribe.
El exjefe de Estado entre 2002 y 2010, junto con su esquema de seguridad, estuvo acompañado de la Paloma Valencia, senadora y candidata presidencial del partido de oposición, en donde compartieron en la iglesia del municipio antioqueño y le dedicó unos minutos para agradecer por sus favores recibidos.
El Señor Caído de Girardota, santo al cual se encomendó Álvaro Uribe, cuyo altar alberga una figura de Jesucristo tallada en madera llegada en 1967 desde Quito, Ecuador, constituye un símbolo de fe para numerosos feligreses, quienes le atribuyen “centenares de milagros”, entre ellos curaciones de enfermedades.
Según informó Semana, el expresidente colombiano acostumbra asistir a los encuentros religiosos cada domingo, en la que demuestra su pertenencia y fe.

Del mismo modo, se conoce que el santuario que visitó el exmandatario se erige como un punto de peregrinación en el departamento colombiano, y la talla de madera allí depositada encarna una tradición de fe y milagros reconocida en toda la región.
Así va el proceso judicial contra Uribe
El expresidente Álvaro Uribe Vélez fue acusado de fraude procesal y soborno en actuación penal a raíz de una investigación en la que se le señaló de intentar manipular testigos para desvirtuar acusaciones en su contra sobre presuntos vínculos con grupos paramilitares.
Aunque inicialmente el exmandatario había acusado ante la Corte Suprema de Justicia al senador y hoy candidato presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda, de supuestamente manipular testigos para incriminarlo por vínculos con paramilitares, el alto tribunal concluyó que no existían pruebas contra Cepeda y, en cambio, halló indicios de que Uribe y su entorno habrían intentado contactar y presionar testigos para que cambiaran sus declaraciones en beneficio del expresidente.

Desde 2018 hasta 2023, el proceso contra el exjefe de Estado no tuvo grandes avances. Hasta que en abril de 2024, la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Álvaro Uribe Vélez por los delitos mencionados, y que fue formalizada en mayo de ese año.
Tras escuchar las partes intervinientes en el proceso judicial, el 28 de julio de 2025, la jueza 44 Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, declaró culpable a Uribe y lo condenó a 12 años de prisión domiciliaria, además de una multa y una inhabilitación para ejercer cargos públicos.

No obstante, el 21 de octubre de 2025, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá revocó esta condena en segunda instancia y absolvió a Uribe de todos los cargos, argumentando que no se acreditó que hubiera instigado el delito de soborno y señalando errores en la interpretación jurídica de la sentencia inicial.
Tras la absolución, la fiscal del caso, Marlenne Orjuela, anunció la presentación de un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, buscando que este tribunal revise y eventualmente revoque la absolución dictada por el Tribunal Superior.
Más Noticias
Juan Guillermo Cuadrado advirtió a la selección Colombia sobre Cristiano Ronaldo previo al duelo en el Mundial 2026: “No se deben confiar”
La Tricolor se ubica en el grupo K de la Copa Mundial 2026, junto con Uzbekistán, Portugal y el ganador del repechaje entre República Democrática del Congo, Jamaica y Nueva Caledonia

La justicia condenó a 41 años de prisión al autor de un feminicidio en Providencia
Una mujer de 33 años fue asesinada por su pareja en un puesto de venta de alimentos en la isla de Providencia luego de que el agresor le exigiera dinero y considerara insuficiente la cantidad recibida

Gustavo Petro finalmente realizará alocución presidencial este martes para anunciar el salario mínimo del 2026: estaría alrededor de $1.800.000 al mes
El mandatario comunicará el ajuste definitivo del ingreso mensual de los empleados formales, cifra que según proyecciones oficiales podría superar los $1.800.000 con el auxilio de transporte incluido

Gustavo Petro se refirió al los pagos del programa Colombia Mayor con pulla a la Corte Constitucional y al magistrado Ibañez: “Para evitar el cambio”
El mandatario destacó el avance social, aunque advirtió que la ley pensional aún no ha sido aprobada por la Corte debido a posibles bloqueos institucionales

Salario mínimo de 2026: las pistas que hay para saber si millones de trabajadores conocerán el aumento como regalo de Navidad
El proceso de concertación se desarrolla bajo la presión de las elecciones y la ausencia de consenso, mientras los hogares esperan una definición que marcará el rumbo de sus ingresos



