Con solo un mensaje de texto, así le pueden desocupar su cuenta de banco en esta temporada navideña

Las autoridades recomiendan no abrir enlaces sospechosos ni registrar información bancaria fuera de los canales oficiales

Guardar
Solo un mensaje de texto
Solo un mensaje de texto basta para que los ladrones roben datos - crédito Freepik

El aumento de los fraudes digitales en Colombia ha puesto en alerta tanto a usuarios como a entidades financieras, luego de que se reportaran 59.839 casos de delitos informáticos en lo que va de 2025, según cifras oficiales.

Este panorama evidencia la urgencia de fortalecer la ciberseguridad y adoptar medidas preventivas para evitar pérdidas económicas y vulneraciones de datos personales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Nelly Tilaguy, una de las víctimas recientes, relató a Noticias Caracol que el pasado viernes 19 de diciembre recibió un comunicado del banco informándole que no le devolverían el dinero sustraído de su cuenta.

La afectada explicó: “Fui de inmediato al banco que queda en Centro Mayor para poner la queja y posteriormente me dijeron que llamara a la banca virtual. Se quedó un registro de lo que había acontecido y el pasado viernes me enviaron un comunicado diciendo que no me iban a devolver el dinero”.

Solo un mensaje de texto
Solo un mensaje de texto basta para robar información - crédito Freepik

Tras varias gestiones, la entidad bancaria finalmente resolvió su caso y le restituyó la suma perdida, aunque la angustia inicial fue considerable.

El incidente comenzó cuando Nelly recibió mensajes en su celular notificando retiros que no había autorizado. Alguien había accedido a su cuenta y realizó transferencias fraccionadas por un total de 9.810.000 pesos a dos cuentas distintas, una modalidad que no correspondía a su manejo habitual.

“Se realizaron transferencias por, más o menos, 9.810.000 pesos a dos cuentas en transferencias fraccionadas, algo que no es común en mi manejo cotidiano de la cuenta”, denunció Tilaguy al medio. Su reacción inmediata fue contactar al gerente de su cuenta, quien le confirmó que estaba siendo víctima de un hackeo.

El caso de Nelly no es aislado. Cada día, cientos de personas denuncian fraudes similares, lo que refleja la magnitud del problema en el país.

Los usuarios deben verificar que
Los usuarios deben verificar que la página de la entidad bancaria es la oficial, antes de ingresar datos - crédito Freepik

Ante esta situación, el mayor Rodrigo Acevedo, jefe del Centro Cibernético Policial, explicó a Noticias Caracol cómo identificar páginas fraudulentas: “Podemos validar que en la caja de texto corresponda con la letra de la entidad, empresa o lugar donde yo quiera hacer la transacción. Muchas veces, el delincuente utiliza unos dominios falsos que terminan en letras raras de otros países” declaró

Llamó a los ciudadanos a fijarse en las páginas: “También ellos pueden clonar el sitio web, pero donde quieren que la persona ingrese los datos que se quieren robar, lo que hacen es que cambian la letra, por lo que se ve diferente al resto del portal, utilizan unos Captcha, pero vemos cómo a veces se ven unos fondos diferentes, como sobrepuestos y no como parte de la página web”.

Y agrego que el fraude puede ser difícil de ver: “A veces la letra o las letras que utilizan cambian y eso no lo percibe cualquier persona porque gráficamente el portal utiliza los mismos colores o misma tonalidad”.

El oficial recomendó desconfiar de enlaces sospechosos y, ante cualquier duda, contactar directamente al banco o al CAI virtual de la Policía.

También se recomienda no responder
También se recomienda no responder llamadas sospechosas - - crédito Freepik

Además, la Superintendencia Financiera aconseja: “Desconfiemos de los mensajes o de los ofrecimientos llamativos. Evitemos descargar archivos que tengan origen dudoso o sospechoso. Procuremos no realizar operaciones financieras a través de internet conectados a Wi-Fi públicas. Adicionalmente, es importante que rechacemos toda llamada en la que supuestamente se nos solicite información sobre nuestros productos financieros, nuestras claves o nuestra información personal”.

La proliferación de estos delitos subraya la necesidad de que los usuarios refuercen sus hábitos de seguridad digital especialmente en temporada navideña donde se suelen hacer más transacciones de lo habitual, además los ladrones buscan robar la prima y bonificaciones navideñas.

Estos casos también son un llamado a las entidades financieras continúen mejorando sus sistemas de protección ante el creciente riesgo de fraudes electrónicos.