J Balvin reflexionó sobre sus polémicas con Residente y Bad Bunny: “De pronto tenía que pasar eso para poder valorar muchas cosas”

El cantante reflexionó sobre el distanciamiento que tuvo con los dos exponentes del género urbano en años recientes, y las dificultades que atravesó para lidiar con la fama y las expectativas

Guardar
El colombiano indicó que desde su parte no siente rencor por el puertorriqueño luego de los cruces de palabras entre ambos artistas en 2021 - crédito @ibaillanos/Instagram

A la par con el auge del género urbano a nivel internacional, se produjo una especie de punto de quiebre que involucró a tres de sus artistas más reconocidos: el colombiano J Balvin y los puertorriqueños Residente y Bad Bunny.

Todo inició cuando Balvin, a finales de 2021, incitó un boicoteo a los Latin Grammy al considerar que el reguetón y otras manifestaciones ligadas no estaban siendo debidamente reconocidas por la Academia Latina de la Grabación. En respuesta, Residente le acusó de falta de coherencia, talento y valores, algo que se extendió más adelante cuando grabó una sesión con Bizarrap en la que lo señaló de hacer “comida chatarra”. Todo esto generó revuelo en redes sociales y llevó a que los usuarios tomaran bandos defendiendo a uno y a otro.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Más tarde, en 2023, Bad Bunny —que grabó el álbum colaborativo Oasis con Balvin en 2019— sumó una pulla contra el colombiano en su canción Thunder y Lightning, en la que cantó “Ustedes me han visto, siempre ando con los mismos, mientras ustedes son amigos de todo el mundo como Balvin”.

Esto reforzó la idea de que existía un distanciamiento entre ambos, especialmente por cómo se desarrollaron sus carreras posteriormente: mientras el colombiano se tomó un tiempo fuera para priorizar su vida familiar, el puertorriqueño se volvió un ícono global con la publicación de sus álbumes Un Verano Sin Ti (2022) y Debí Tirar Más Fotos (2025).

El colombiano, que viene de presentaciones en el estadio Atanasio Girardot de Medellín y en el estadio El Campín de Bogotá, habló con Ibai Llanos sobre sus conflictos con ambos artistas en una charla que el streamer español publicó en su canal de YouTube y que se grabó semanas atrás, cuando estuvo de visita en la casa del artista a las afueras de Medellín.

Balvin inició reflexionando sobre sus logros como artista global. “He cumplido ya muchos sueños. Obviamente, uno siempre quiere desbloquear otras cosas, pero creo que estoy en un momento donde ya no tengo que probarle nada a nadie. Van a ser casi 20 años de carrera, pero 15 años comerciales y días muy fuertes. En un momento de la vida donde como que todo se me volvió paisaje porque todo era número uno. Entonces, como que uno no aprende nada del éxito, porque todo está bien, pero cuando vienen los momentos difíciles, cuando vienen ataques mediáticos, ahí es cuando uno dice: ‘Ok, lo que yo vivía no era tan normal’. Y ahora, como que cada pequeño detalle me lo disfruto como si fuera la primera vez", indicó.

Bad Bunny y J Balvin
Bad Bunny y J Balvin se distanciaron luego de grabar el álbum colaborativo 'Oasis' en 2019 - crédito Vevo

El reguetonero admitió que lidiar con la expectativa y la frustración le afectó negativamente en su pico de popularidad, algo que influyó en su conflicto con Residente. “Cuando tuve todas estas situaciones, la situación con Residente o situaciones complicadas mediáticamente, con canciones y cosas que nunca pensé que me iban a suceder, fue muy frustrante porque nunca pensé que me iba a ver en problemas, ni en tiraderas, ni en cosas mediáticas, ni vueltas de esas”, afirmó.

Residente se despachó en esta canción contra J Balvin y hasta habló sobre el padre del colombiano | Video: Youtube

Cuando Ibai preguntó si intentó arreglar las cosas con Residente, el paisa respondió: “Yo creo que todo empieza desde perdonarse a uno mismo, porque cuando uno tiene rencor y tiene odio hacia alguien, ese es un veneno que se lo está tragando es uno. Uno se está envenenando. Si tú odias a alguien o tienes un resentimiento, a la otra persona posiblemente ni le importe. Entonces, el que se está envenenando es uno mismo. Yo creo que todo empieza por perdonarse uno y decir, ‘bueno, tengo que sacar esta emoción y este sentimiento y este dolor, si no voy a vivir con un peso acá’. Y afortunadamente, ya se fue todo eso”, declaró, añadiendo que desde su lado no tiene problemas con el exvocalista de Calle 13.

Me atrevo a decir que le tengo cariño a Residente, a pesar de lo que haya pasado, pero eso es parte de la madurez. Y posiblemente después veo atrás y digo: ‘De pronto tenía que pasar eso para poder valorar muchas cosas y para darme cuenta que no soy intocable’. Quizás en algún momento me sentí así”, reconoció.

Balvin explicó que esa perspectiva le ha llevado a valorar el éxito global de Bad Bunny. “Ahora no estoy pensando en el número uno. Ahora estoy feliz con lo que pasa con Benito, por ejemplo, con Bad Bunny, y lo puedo celebrar y lo puedo ver desde un punto que, si lo hubiera visto el J Balvin de hace seis, cinco años atrás, estaría dándome contra las paredes. No, ahora creo que estoy desde una perspectiva de celebrar el éxito de mis colegas”.

El cantante aseguró que echó en falta su presencia en sus conciertos en Bogotá y Medellín, pero se mostró optimista de que puedan volver a juntarse en el futuro - crédito @ibaillanos/Instagram

Eso llevo a que el cantante reflexionara sobre el ego y la envidia en la industria musical. “El ego es traicionero y hay una palabra que muy poquitas personas utilizan, que es la envidia. Y a la gente le cuesta decir esa palabra, pero cuando a ti te da duro aceptar que alguien está rompiendo y que alguien le está yendo mejor que tú, la palabra tal cual su nombre es envidia. No hay una manera de camuflarla. Por eso hoy en día me desligué de todo eso y soy más feliz y soy más libre”, afirmó.

Pese a ello, el colombiano admitió echar en falta a Bad Bunny como invitado en sus fechas en Medellín y Bogotá. “Benito hizo falta, obviamente que hizo falta. Pero ya llegará el momento donde nos verán juntos de una manera muy genuina”, sentenció.