Así de difícil será comprar vivienda en 2026: Gustavo Petro deja problemas con los que tendrá que lidiar el próximo gobierno

El recorte presupuestal impactó la oferta de subsidios y condicionó la recuperación del segmento de hogares vulnerables, según advirtió Camacol

Guardar
En el primer trimestre de
En el primer trimestre de 2025 se iniciaron unas 34.416 viviendas y, en lo corrido del año, se vendieron más de 168.000 VIS - crédito Gobernación de Cundinamarca.

El sector vivienda en Colombia cierra 2025 en un escenario de contrastes, ya que, mientras las ventas y los lanzamientos muestran señales de recuperación, el entorno macroeconómico sigue marcado por restricciones fiscales, una caída histórica en la inversión pública destinada a vivienda de interés social (VIS) y presiones inflacionarias que afectan a millones de hogares.

Durante los últimos doce meses, con corte a octubre de 2025, las ventas de vivienda en Colombia crecieron 11,3% y los lanzamientos aumentaron 9,7%, según cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). El repunte fue impulsado, sobre todo, por la vivienda no VIS, que en la actualidad lidera el comportamiento comercial del sector.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Para el gremio, los resultados demuestran que el mercado de vivienda se resiste a frenar, incluso, en un año marcado por márgenes fiscales estrechos y una inflación persistente. Al respecto, el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, que anotó que “el deseo de las familias colombianas de adquirir vivienda sigue vigente, pese a un entorno fiscal apretado y a la presión de los costos de construcción”. destacó la resiliencia del sector y planteó una hoja de ruta para consolidar la recuperación en 2026.

Guillermo Herrera es el presidente
Guillermo Herrera es el presidente de Camacol - crédito Colprensa

Y es que el panorama para la VIS está condicionado por la suspensión del programa nacional Mi Casa Ya, que durante años fue el principal motor para la demanda de hogares de ingresos bajos y medios. El dirigente, en rueda de prensa del 11 de diciembre, aseguró que “la reactivación del sector dependerá de la situación fiscal y de la capacidad del próximo gobierno para optimizar el gasto social en programas efectivos, como los de vivienda”.

Esquemas propios de apoyo

Ante la ausencia de subsidios nacionales, regiones como Bogotá, Antioquia y Atlántico aplicaron esquemas propios de apoyo, lo que permitió contrarrestar el impacto negativo y mantener la posibilidad de compra para miles de hogares. No obstante, la recuperación total del segmento VIS dependerá del margen fiscal del próximo gobierno y de la capacidad que tenga para priorizar recursos en programas sociales efectivos.

De igual forma, el sector vivienda enfrenta desafíos adicionales derivados de la evolución de las tasas de interés hipotecarias, sensibles a las decisiones del Banco de la República y a la percepción del riesgo país, así como de los costos de construcción, que siguen bajo presión por el encarecimiento de materiales y logística. Herrera señaló que “los costos de alojamiento y servicios son los que más están impulsando la inflación, porque el pago de arriendo representa el 21% de la canasta de precios y más del 40% de lo que consumen los hogares pobres”.

Camacol proyecta un crecimiento de
Camacol proyecta un crecimiento de entre el 5 y el 12 en la venta de viviendas en 2026 - crédito Camacol

La oferta de vivienda nueva lleva 19 meses en descenso y, en octubre de 2025, se ubicó en 156.000 unidades, que son 14.000 menos que en 2024. Al mismo tiempo, Colombia forma cerca de 370.000 hogares nuevos al año, lo que intensifica la presión sobre el mercado de arriendo y termina elevando el nivel general de precios.

Proyecciones para 2026

De cara a 2026, Camacol proyecta un crecimiento en ventas de entre 5% y 12%, con la comercialización de entre 154.000 y 207.000 unidades, y un repunte en los inicios de obra superior al 13%, lo que marcaría el retorno a terreno positivo tras varios meses de contracción. Sin embargo, la inversión pública en VIS será la más baja en más de una década, con una caída de 35,7% frente al año anterior, a pesar de que el Presupuesto General de la Nación crecerá más del 5%.

Para el gremio, dicho viraje representa una oportunidad para que la vivienda se convierta en un motor para frenar la caída de la inversión privada en la economía nacional, con lo que retome así un camino de crecimiento sostenible impulsado por la inversión y no solo por el consumo. “La construcción puede aportar empleo, dinamizar la economía y responder a una necesidad urgente de miles de familias, que es acceder a vivienda propia y reducir la informalidad urbana”, sostuvo el presidente de Camacol.

El sector de la construcción
El sector de la construcción en Colombia se beneficia del impulso económico mediante los subsidios habitacionales - crédito Colprensa

Propuestas para la recuperación del sector

Con el objetivo de consolidar la recuperación del sector, el gremio propuso una hoja de ruta basada en cinco ejes estratégicos:

  1. Recuperar el programa Mi Casa Ya como herramienta central de acceso a vivienda.
  2. Impulsar un programa de Reactivación para Todos, que abarque distintos segmentos del mercado.
  3. Restablecer incentivos al ahorro, especialmente a través de cuentas AFC (ahorro para el fomento a la construcción).
  4. Promover nuevos modelos de negocio ajustados a las necesidades regionales.
  5. Avanzar en políticas urbanas que permitan construir ciudades ordenadas y sostenibles.

Herrera afirmó que estas iniciativas permitirían que el sector edificador recupere el papel como motor de empleo, inversión y productividad, y que la reactivación sea más estable y menos dependiente del gasto público coyuntural.

La provisión de vivienda formal, según Camacol, también actúa como un factor esencial para la estabilidad macroeconómica. Entonces, incrementar la oferta de vivienda puede aliviar la presión sobre los arriendos y contribuir a contener la inflación, lo que consolida así el papel estratégico del sector en la economía colombiana.