Servicio Geológico Colombiano entregó primer reporte sobre el fuerte sismo que sacudió a varias regiones en la madrugada del 10 de diciembre

El movimiento telúrico de magnitud 5.8, que se originó a una profundidad de 150 kilómetros, fue percibido en más de 482 municipios y generó más de 4.000 reportes de ciudadanos en todo el país

Guardar
Santander es una de las
Santander es una de las regiones de Colombia donde se registra mayor actividad sísmica - crédito imagen ilustrativa Infobae Colombia

Un nuevo sismo de magnitud 5.8 sacudió la madrugada del 10 de diciembre de 2025 a Colombia, con epicentro en el municipio de Los Santos, Santander, según informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

El fenómeno, que se originó a una profundidad de 150 kilómetros, fue percibido en más de 482 municipios y generó más de 4.000 reportes de ciudadanos en todo el país, especialmente en los departamentos de Cundinamarca, Santander, Antioquia y en la ciudad de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Freddy Tovar, sismólogo de la Red Sismológica Nacional de Colombia del SGC, explicó: “El Servicio Geológico Colombiano, a través de la red sismológica nacional, informa que el día de hoy, 10 de diciembre de 2025, a las tres y veintisiete de la mañana, se registró un evento sísmico de magnitud cinco punto ocho y profundidad de ciento cincuenta kilómetros, con epicentro en el municipio de Los Santos, Santander”.

La región de la Mesa de Los Santos es reconocida por su alta actividad sísmica. Tovar detalló a Servicio Geológico Colombiano: “Le recordamos a la comunidad que la región de la Mesa de Los Santos es una de las zonas sísmicas más activas del planeta. Aquí encontramos lo que denominamos un nido sísmico, que libera energía sísmica todos los días. Por eso sentimos temblores con frecuencia en esta región”.

Primer Reporte Del Servicio Geológico Colombiano Sobre Sismo De La Madruga Del 10 De Diciembre De 2025 - crédito @sgcol/X

Sobre las características del evento, el especialista precisó: “Este sismo del día de hoy, de ciento cincuenta kilómetros de profundidad, tiene como particularidad que, por lo general, no presentan daños en superficie, pero sí son ampliamente sentidos a lo largo de todo el territorio colombiano. Esto ocurre porque la energía liberada se proyecta en todas las direcciones y no alcanza a disiparse a lo largo de toda su trayectoria hasta llegar a la superficie”.

El funcionario destacó la importancia de comprender estos procesos para la preparación ciudadana: “Conocer este proceso nos permite estar preparados y entender mejor el lugar donde vivimos”, afirmó. Finalmente, recomendó a la población: “Le recordamos seguir información de fuentes oficiales como las redes del Servicio Geológico Colombiano y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para tener mayor información”.

<b>Así se debe actuar en caso de un temblor </b>

Previo a cualquier temblor, especialistas del Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) subrayan la importancia de la prevención, señalando que la preparación puede marcar la diferencia en la seguridad personal y familiar.

Según el Servicio Geológico Colombiano
Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el evento se produjo a las 03:27 a.m en Los Santos - Santander - crédito @sgcol/X

Recomiendan, por ejemplo, disponer de un kit de emergencia con linterna, agua potable, alimentos no perecederos, radio, botiquín y documentos esenciales. En la evaluación doméstica, sugieren verificar de manera regular el estado de la estructura de la vivienda, sobre todo cuando se trata de construcciones antiguas o localizadas en puntos clasificados como de riesgo.

Entre las estrategias fundamentales para mitigar daños, los expertos aconsejan identificar con antelación zonas seguras dentro de la vivienda o lugar de trabajo, buscando espacios alejados de ventanas, muebles altos, objetos con potencial de caída o materiales de vidrio. Disponer de un plan de emergencia familiar es esencial. Este debe contemplar rutas de evacuación trazadas, lugares de encuentro previamente acordados y una lista actualizada de contactos para casos de emergencia.

Desde la Sala de Crisis
Desde la Sala de Crisis Nacional de la UNGRD se realiza un barrido con las autoridades departamentales y municipales para verificar posibles afectaciones. - crédito Ungrd

En el instante en que se produce el sismo, las autoridades insisten en la aplicación de tres instrucciones básicas: “agacharse, cubrirse y sujetarse”, lo cual ayuda a disminuir el riesgo de lesiones ante caídas de objetos o daños en la edificación. Recomiendan mantener la calma y, en cualquier caso, evitar correr. Una de las prioridades en interiores es alejarse de estanterías, cristales u objetos susceptibles de romperse y buscar resguardo bajo mesas sólidas o al costado de estructuras firmes, siempre protegiendo la cabeza y el cuello.

También hacen un llamado puntual para no utilizar ascensores en edificios durante el movimiento telúrico. Si el temblor sorprende a una persona en la calle, se debe tomar distancia de fachadas, cables eléctricos, postes y árboles que puedan representar un peligro adicional. Finalmente, si se encuentra conduciendo, la mejor medida consiste en detener el vehículo en un sitio seguro, evitando obstruir las vías y procurando mantenerse alejado de puentes o pasos elevados.