
El senador Jonathan Hernández Pulido, conocido como Jota Pe Hernández, salió en defensa de su trabajo en el Congreso, luego de las críticas y cuestionamientos que recibe tanto de sus propios seguidores como de sus opositores.
A través de un hilo en la red social X, el senador respondió a las acusaciones que lo acusan de haberse alejado de los principios que defendía cuando se lanzó al Senado por las filas del Partido Verde, el cual lo impulsó a llegar a los pasillos del Congreso.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La controversia en torno a Jota Pe Hernández comenzó tras su destacada participación en las elecciones parlamentarias de 2022, donde fue el candidato más votado por el Partido Verde, obteniendo el primer puesto en la lista al Senado; sin embargo, su actuación política, considerada por muchos de derecha, provocó un distanciamiento con los sectores tradicionales del Partido Verde, especialmente con aquellos que lo vinculaban a una agenda más centro-izquierda.

A pesar de las críticas que lo señalan como un “cambio de bando” o un “senador traidor” al partido —mismo que impulsó la carrera presidencial de Gustavo Petro—, Jota Pe Hernández es uno de los mayores opositores al mandatario, por eso defendió su trabajo en el Senado, al resaltar su trayectoria legislativa y sus logros dentro del Congreso.
En su primera publicación en X, Jota Pe Hernández recordó a sus seguidores y detractores su llegada al Senado en 2022, cuando fue el más votado de la coalición del Partido Verde, superando incluso a figuras históricas como Humberto de la Calle, que encabezaba la lista.
El senador señaló que, aunque en las encuestas de cara a las elecciones de 2026 se perfilaba como uno de los más votados, ese tipo de cálculos no eran lo que realmente importaban para él.

“Me permito despejarle las dudas a quien le interese, recibí comunicación de sectores mayoritarios de la Alianza Verde informándome que no tendré el apoyo para recibir el número 1. Manifiestan que NO LOS REPRESENTO, mi posición como Senador ha sido diferente a la de ellos”, escribió en su cuenta de X.
El senador no tardó en recordar su impresionante desempeño en las elecciones de 2022: “En el 22 con el pésimo #54 logré ser el más votado de la coalición, (superando a de la Calle que era cabeza de lista) logré también ser el 3er senador más votado del país. Hoy una encuesta muestra que podría ser el más votado de la lista en el 26. Pero eso no importa”.
Jota Pe Hernández continuó su defensa al destacar su labor legislativa: “Ahora, más que mis votos, mi mejor presentación son los 76 proyectos de ley que defendí (16 de autoría única) mis debates de control político y mociones de censura a ministros que terminaron siendo culpables y por consiguiente renunciando, mis más de 300 proposiciones”.

Con estos post, Hernández dejó claro que su trabajo no se limitó a la popularidad o la cantidad de votos que había recibido, sino que había estado enfocado en una labor legislativa concreta, proponiendo y defendiendo proyectos, al realizar mociones de censura e impulsando políticas públicas.
Para muchos de sus críticos dentro del partido, su actitud y su posicionamiento político, visto por algunos como más conservador que progresista, fue motivo de rechazo; sin embargo, Jota Pe Hernández argumentó que sus principios seguían siendo los mismos: luchar por un país más seguro y combatir la corrupción, dos de los temas que defendió desde antes de su llegada al Congreso —al ser el primer influenciador en llegar a esta rama del poder—.
“Dicen que no llevo las banderas de ellos. Mis banderas: Pedir un país más seguro para todos. Luchar contra la corrupción, denunciando a quienes se robaron la plática de la gente. Oponerme al derroche y tributarias injustas. Decenas de Proyectos en favor de Colombia”, afirmó en la última parte de su hilo.

Uno de los puntos más controversiales de su carrera política fue el vínculo que mantuvo con el Partido Verde. Muchos de sus críticos, incluso aquellos que lo apoyaron en su momento, lo acusaron de haber cambiado su discurso tras llegar al Congreso, apuntando a un distanciamiento de las posturas tradicionales de la colectividad verde.
No obstante, Jota Pe dejó claro que su ascenso político no fue el resultado de alianzas estratégicas con figuras del partido, sino que fue un proceso apoyado por un gran número de colombianos.
“Yo no llegué aquí con ayuda de ningún político, a mí me puso en el Senado Dios y cerca de 200 mil colombianos. Nunca me vendí, nunca pedí nada (ellos lo saben), mi corazón desinteresado sabe perder (muchas veces me ha tocado). Que Colombia elija un buen congreso. REVISEN BIEN (sic)”, concluyó su mensaje.
Más Noticias
Tribunal condenó a Salvatore Mancuso por 117 crímenes contra comunidades wayúu en La Guajira
La sentencia documenta homicidios, desplazamientos, desapariciones y ataques a bienes culturales ejecutados entre 2002 y 2006 bajo las órdenes del exjefe paramilitar

Miguel Polo Polo afirmó que el candidato que puede enfrentar al petrismo es Abelardo de la Espriella: “La única opción real”
El representante a la Cámara criticó la dispersión de candidaturas, señalando que la mayoría no superan el 1% de intención de voto, a pocos meses de las elecciones

Masacre en Cauca: cuatro personas fueron asesinadas tras incursión armada en zona rural de Padilla
Las comunidades locales informaron sobre la muerte de las víctimas durante la madrugada del lunes 19 de enero, mientras las autoridades investigan detalles sobre lo ocurrido

Policía clausuró un taller en Fontibón, Bogotá, por cobros irregulares: exigían hasta $3 millones por despinchar carros
Un conductor que transitaba en su carro eléctrico reportó irregularidades y señaló sobreprecios al intentar realizar una reparación, hecho que originó la intervención oficial ante la elevada incidencia de este delito en Bogotá




