
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana respaldará a Colombia frente a las “amenazas” de Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump calificara al mandatario colombiano, Gustavo Petro, como un “líder del narcotráfico”.
Las declaraciones se produjeron en medio de una creciente tensión diplomática entre Colombia y Estados Unidos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Padrino López aseguró que “Colombia debe saber que cuenta con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el pueblo de Colombia debe saber que cuenta de este lado con el apoyo moral, físico y el despliegue en nuestro territorio para enfrentar todas las amenazas que se ciernen sobre la frontera”.
El funcionario venezolano afirmó que las acusaciones de Trump contra Petro constituyen una ofensa hacia todo el pueblo colombiano. “El que no diga sí, se arrodille y baje la cabeza ante el imperialismo norteamericano, ya corre el riesgo de ser señalado como narcotraficante, esa es la estrategia, burda, una estrategia estrafalaria”, añadió el ministro.
Tensiones políticas y comerciales

Un nuevo episodio de fricción sacudió las relaciones entre Colombia y Estados Unidos tras las declaraciones de Trump, que anunció el fin de la ayuda financiera al país suramericano y advirtió sobre posibles represalias comerciales. El mandatario estadounidense acusó a Petro de “no hacer nada para detener la producción de drogas en su país”, a pesar —dijo— “de los pagos y subsidios a gran escala por parte de Estados Unidos”.
Trump sostuvo que esta situación representaba “una estafa a largo plazo contra Estados Unidos” y reiteró que Colombia había sido retirada de la lista de países que combaten el narcotráfico. La medida, según la administración Trump, se fundamenta en la supuesta falta de resultados de la política antidrogas del gobierno colombiano.
Petro respondió desde Bogotá calificando a Trump como “grosero e ignorante con Colombia”, y señaló que su Gobierno acudirá a “todas las instancias internacionales” para defender la soberanía nacional. Además, el mandatario colombiano acusó a Trump de ser “el primer responsable” de la crisis en Venezuela por sus maniobras militares en el Caribe.

“Le da rabia que yo no apoye a los norteamericanos con el Ejército colombiano para invadir Venezuela. No, señor, a qué estúpido colombiano se le puede ocurrir ayudar a invadir a donde están sus primos y sobrinos, a que los maten como en Gaza”, dijo el presidente en una entrevista con el periodista Daniel Coronell.
Petro insistió en que no cederá ante presiones externas: “Yo no voy a conceder, voy a exigir. Pero si Colombia ya concedió todo, no tiene que conceder más. Te paras firme y erguido, no te arrodillas. Jamás te debes arrodillar”.
Reunión diplomática para reducir la tensión

El Gobierno de Colombia intentó el lunes 20 de octubre reducir la escalada diplomática con Estados Unidos. La Cancillería informó sobre una reunión “larga, franca y constructiva” entre el presidente Petro y el encargado de negocios estadounidense en Bogotá, John McNamara. También participó el embajador colombiano en Washington, Daniel García-Peña, quien había sido llamado a consultas por segunda vez este año.
Según el comunicado oficial, “es el primer acercamiento en pro de subsanar el actual impasse en las relaciones bilaterales y se sostendrán nuevas reuniones con el objetivo de llegar a una pronta solución”.
El representante estadounidense señaló que las posibles medidas arancelarias “corresponden exclusivamente al presidente Trump”, mientras que desde la Casa Blanca se moderó el tono. Kevin Hassett, asesor económico del exmandatario, afirmó que “no existen planes inmediatos de elevar los aranceles a Colombia”.
Durante la reunión, Petro ratificó el compromiso de su Gobierno en la lucha contra las drogas y presentó cifras de incautaciones y erradicación de cultivos ilícitos. En el año fiscal que concluyó en septiembre, Estados Unidos proporcionó cerca de 210 millones de dólares en asistencia a Colombia, de los cuales 31 millones fueron destinados al apoyo agrícola, según datos del Departamento de Estado.

Hasta hace pocos años, Colombia era considerada el aliado más confiable de Washington en materia de seguridad y defensa en Sudamérica; sin embargo, los recientes desencuentros han despertado preocupación en sectores económicos y sociales, que temen consecuencias negativas por la cancelación de ayuda y la posible imposición de nuevos aranceles.
Más Noticias
‘Influencer’ descubrió un restaurante colombiano en el sudeste asiático: “Quedé aterrado”
El sitio se llama Cafetal Colombiano, tiene la bandera nacional, un mapa del país y en un ambiente familiar ofrece platos colombianos, como bandeja paisa y tamales

Reacciones por el temblor de magnitud 5,8 que sacudió a Colombia en la madrugada del 10 de diciembre
A las 3:27 a. m. de este miércoles, en Colombia se presentó un fuerte sismo, con epicentro en Los Santos, Santander
Pasajero del MIO, en Cali, murió tras discusión por una silla del bus: esto se sabe
Un enfrentamiento entre dos usuarios dentro de un bus terminó con el fallecimiento de uno de ellos, lo que motivó a la empresa operadora a pedir más apoyo de la fuerza pública para prevenir hechos similares

Director de Asocapitales llegó a Washington para buscar apoyo de la Cámara de Comercio de EE. UU. y el gobierno Trump: hablará con Christopher Landau
El grupo encabezado por Andrés Santamaría sostiene encuentros con autoridades y empresas norteamericanas,con el objetivo de abrir nuevas vías de colaboración y acceso a recursos para proyectos urbanos

Euro: cotización de apertura hoy 10 de diciembre en Colombia
Este es el comportamiento de la divisa europea durante los primeros minutos de la jornada



