
La inseguridad en la ciudad de Medellín sigue preocupando a los paisas y a las autoridades, después de que se conociera de la muerte de un presunto delincuente durante un frustrado intento de robo.
El hecho tuvo lugar durante la madrugada del lunes 6 de octubre en el barrio Manrique, donde, según el reporte preliminar de las autoridades, dos hombres intentaron sustraer un vehículo en la comuna 3 de la capital antioqueña.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
De acuerdo con la información recogida hasta el momento, el propietario del automóvil percibió la alarma de su vehículo poco antes de las 4:00 a. m. y, al asomarse por la ventana, confirmó que intentaban abrirlo.
Impulsado por la situación, salió armado con un cuchillo y se enfrentó directamente a los dos asaltantes. Durante el altercado ambos hombres resultaron heridos.
A pesar de lograr huir varias cuadras, finalmente requirieron atención médica y fueron trasladados a la Policlínica del sector.
Ya en el centro de salud, los médicos confirmaron la muerte de Julián Esneyder Moncada, de 28 años, mientras que el otro involucrado, de 25 años, ingresó por lesiones diversas y fue posteriormente capturado por la Policía.
Con respecto al dueño del vehículo, de 42 años, agentes de la Policía Metropolitana lo detuvieron bajo la sospecha de haber causado las heridas mortales, y está llamado a responder ante la Fiscalía General de la Nación por posibles cargos de homicidio y lesiones personales.
El caso abrió debate sobre el alcance de la legítima defensa en Colombia, en particular porque toda muerte violenta, incluso en contextos de defensa propia, se investiga penalmente.
El artículo 32, numeral 6 del Código Penal (Ley 599 del 2000) define que no habrá lugar a responsabilidad penal cuando alguien actúa por necesidad de defender un derecho propio o ajeno ante una agresión injusta, actual o inminente, siempre y cuando la respuesta sea proporcional.
La norma añade: “Se presume la legítima defensa en quien rechaza al extraño que, indebidamente, intente penetrar o haya penetrado a su habitación o dependencias inmediatas”.
De acuerdo a los parámetros legales vigentes, las condenas por homicidio en Colombia oscilan entre 15 y 37 años para el homicidio simple, entre 20 y 40 en su modalidad agravada, y de dos a seis años para homicidio culposo. La adscripción del caso a una u otra categoría dependerá del análisis jurídico que haga la Fiscalía.
Mientras tanto, el fenómeno de los homicidios en Medellín sigue sin mostrar señales de retroceso. Según datos recientes del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), hasta el 3 de octubre de 2025 se han reportado 258 homicidios, cifra que representa 14 casos más que el año pasado y supone un aumento del 6 por ciento.
El Sisc también desglosó que 64 asesinatos guardan relación con temas de convivencia, 55 con estructuras criminales, 22 están vinculados a hurtos, 16 a violencia de género y 5 a violencia intrafamiliar.
Un total de 94 crímenes permanecen en proceso de investigación, lo que incrementa la preocupación social sobre la persistencia de la violencia como respuesta —y consecuencia— de hechos delictivos en la ciudad.
Falso policía capturado tras robo de vehículo de lujo en Medellín
La rápida intervención de la comunidad y la Policía Metropolitana impidió un asalto armado en el barrio La Floresta de Medellín, donde dos presuntos delincuentes fueron detenidos y varias personas resultaron heridas al mediodía del lunes 29 de septiembre.
Videos difundidos en redes sociales muestran a residentes acorralando a uno de los atacantes, quien intentó intimidar con un arma mientras recibía golpes y objetos lanzados por los presentes, hasta que fue reducido por agentes policiales.
Las autoridades intervinieron para evitar un linchamiento fatal. Según el brigadier general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, los uniformados “reaccionaron con su arma de dotación y, tras una persecución, los agresores fueron interceptados siendo agredidos por la comunidad”.
Entre los capturados se encuentra un hombre de 43 años —herido por impacto de bala en una rodilla— y otro de 32 años, con lesiones en varias partes del cuerpo. Se incautó un revólver con cuatro cartuchos, tres de ellos percutidos, y la motocicleta utilizada en el asalto.
El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, destacó: “Gracias a la rápida y efectiva acción de los policías, se logró la captura de los dos responsables; uno de ellos resultó herido por arma de fuego durante el procedimiento. En la acción también se incautaron la motocicleta en la que se movilizaban y un arma de fuego utilizada en el hecho”.
Más Noticias
Altafulla se mostró entusiasmado por el crecimiento que ha tenido su carrera musical: “Quiero agradecerle a toda mi gente”
El artista agradeció a sus fanáticos por el respaldo global, resaltó el impacto de Spotify en su expansión y reconoció el esfuerzo colectivo detrás de su éxito reciente

Stuttgart vs. Bayern Múnich EN VIVO, fecha 13 de la Bundesliga, siga el minuto a minuto del partido de Luis Díaz
Los dirigidos por Vincent Kompany siguen invictos en el campeonato alemán, y quieren alejarse del RB Leipzig y Borussia Dortmund en la tabla de posiciones
Roberto Martínez elogió el trabajo de la selección Colombia tras el sorteo del Mundial: “Máximo respeto”
El técnico de la selección de Portugal habló sobre el buen momento de la Tricolor, como de las individualidades del equipo de Néstor Lorenzo
Revelan nuevos detalles del operativo que liberó a Miguel Ayala y su mánager: había otros secuestrados y una fosa común
Los secuestradores del cantante y el empresario se comunicaron en tres oportunidades con la familia de Miguel Ayala, exigiendo más de 4.000 millones de pesos por la liberación y enviaron pruebas de supervivencia

Martha Peralta Epieyú inscribió su candidatura al Senado por la circunscripción indígena
La abogada wayuu fue presentada en Corferias como la apuesta del Mais para impulsar la justicia social y la defensa de los territorios ancestrales

