El expresidente colombiano Ernesto Samper, que lideró el país durante el periodo 1994-1998, reaccionó nuevamente ante la descertificación de Colombia en su lucha contra el narcotráfico por parte del Gobierno de Estados Unidos, en cabeza de Donald Trump.
En un video publicado en sus redes sociales, Samper expresó su postura sobre la medida que deja a Colombia fuera de la lista de países certificados como aliados en la lucha contra las drogas; sin embargo, en su intervención, el exmandatario no solo criticó la decisión, sino que destacó un aspecto crucial que a su juicio debía ser considerado: la descertificación no debía interpretarse como una condena a todo el país, sino a la administración del presidente Gustavo Petro.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Samper aclaró de manera enfática: “Sí, el descertificado en realidad fue el presidente Petro, no fue el país. No hay nadie en el mundo diciendo que el desertificado fue el país. Y eso hay que interpretarlo de esa manera, entre otras cosas, porque Colombia tiene que hacer un esfuerzo por superar este problema en unos meses. No nos podemos quedar por años con el problema de desertificación”.

“Yo estoy seguro de que las Fuerzas Armadas de Colombia, si les cambiamos de orientación, si les damos armas de verdad, con las que puedan combatir a los grupos armados, que son los que tienen el tráfico de drogas, va a ser posible que Colombia eventualmente recupere su certificación”, añadió el ex jefe de Estado en el videoclip.
Estas declaraciones, que surgen poco después de la noticia sobre la descertificación, siguen a una carta que Samper envió el mismo día del anuncio. En dicha misiva, el exmandatario expresó un mensaje que invita a la reflexión sobre las implicaciones de esta medida para el país.
En el documento, aseguró que la descertificación, aunque un golpe simbólico, no debería ser vista como el fin del mundo para Colombia; Samper destacó que esta situación podría ser aprovechada para poner en evidencia ante la comunidad internacional los costos sociales, económicos e institucionales que Colombia ha pagado por un problema global.

“Colombia ya pasó por una descertificación y puedo asegurar que no es el fin del mundo. Al contrario, nos ofrece la oportunidad de volver a mostrar internacionalmente los altos costos económicos, sociales e institucionales que hemos pagado por un problema que no es solo nuestro. Y de volver a exigir a los países consumidores como Estados Unidos y muchos de Europa que cumplan su compromiso de reducir la demanda de estupefacientes, precisamente en momentos en que ha bajado el consumo de drogas de origen vegetal y se están sintiendo los efectos devastadores de drogas sintéticas como el fentanilo y otros estupefacientes que no producimos”, escribió Samper en la carta.
Además, hizo un cuestionamiento sobre la legalidad y el trasfondo político de la medida de descertificación. A su juicio, esta decisión de Estados Unidos no solo es ilegal, sino regresiva, pues argumentó que imponer sanciones unilaterales a un país como Colombia no solo es injusto, sino inapropiado en un contexto donde la cooperación internacional es más necesaria que nunca.
Según Samper, la decisión de no certificar al país debe entenderse como una estrategia política, diseñada para castigar a aquellos países que se consideran adversarios del gobierno estadounidense.
Esto es lo que significa no estar certificados en la lucha contra las drogas por Estados Unidos y su impacto para Colombia
La descertificación de Colombia por parte de Estados Unidos responde a un proceso contemplado en la Ley de Abuso de Drogas, aprobada en 1986. Esta ley requiere que el gobierno estadounidense certifique anualmente a los países en función de su cooperación en la lucha contra el narcotráfico.
En el caso de Colombia, la decisión fue tomada tras un incremento del 53% en la producción de cocaína durante 2023, según las cifras de la ONU, alcanzando las 2.600 toneladas de cocaína producidas. A pesar de que Colombia realizó esfuerzos significativos para combatir el narcotráfico, como las incautaciones récord de 1.764 toneladas de cocaína entre agosto de 2022 y noviembre de 2024, estos no fueron suficientes para renovar la certificación.
A pesar de la decisión de descertificar a Colombia, el Gobierno de Donald Trump optó por emitir una exención de sanciones. Esto implica que, aunque Colombia ya no forma parte de la lista de países certificados, el país sudamericano se libra de las sanciones que podrían afectar gravemente la ayuda estadounidense, que es crucial para la financiación de programas de lucha contra el narcotráfico y de fortalecimiento institucional.

El impacto de la medida va más allá del ámbito de la lucha contra las drogas, puesto que simboliza una tensión política entre Colombia y Estados Unidos, particularmente bajo la administración de Gustavo Petro.
Si bien Colombia no enfrenta una “descertificación dura”, como sucedió con otros países como Venezuela y Bolivia, la situación continúa siendo compleja. Si el Gobierno de Petro no logra restablecer la confianza de Estados Unidos en los próximos años, podría ser muy difícil que el país recupere su certificación antes de 2026, cuando la medida será revisada nuevamente.
Más Noticias
En video: choque múltiple en el peaje Andes de la Autopista Norte de Bogotá involucró dos buses y tres carros
El siniestro ocurrió en plena hora pico en la salida norte de la capital, generando congestión y la intervención de autoridades de tránsito, mientras se investigan las causas del impacto y se confirma que no hubo personas lesionadas de gravedad

Resultados del Baloto y Revancha miércoles 7 de enero de 2026: números ganadores del sorteo de HOY
Enseguida los resultados del sorteo Baloto y averigüe si ha sido uno de los ganadores

Pilas: Así rotará el pico y placa en Bogotá este 8 de enero
Esto te interesa si vas a manejar hoy por las calles de la ciudad

Ofrecen $200 millones de recompensa por alias Yosa, señalado de instalar banderas del ELN en suroeste de Antioquia
Las autoridades atribuyen los emblemas hallados en zonas rurales de Andes y Jardín a una acción individual de propaganda intimidatoria, sin evidencia de presencia armada del grupo guerrillero

Nicolás Maduro y su vínculo con Cúcuta: testimonios, la casa de su familia materna y recuerdos de su infancia
Vecinos de sectores tradicionales del centro del municipio relatan haber visto al hoy ex dictador venezolano durante visitas familiares en su niñez, asociadas a una vivienda vinculada a su tía materna




