Con la voz quebrada, Henry Valera recuerda el instante en que le confirmaron la muerte de su hijo, el patrullero José Daniel Valera Narváez, en el reciente ataque a un helicóptero de la Policía Nacional en Amalfi (Antioquia).
La familia en Barranquilla (Atlántico) sufre tras la pérdida del joven de 24 años, quien era el sostén y la compañía cotidiana de su padre.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La tragedia golpeó al sur de Barranquilla la tarde del 21 de agosto, cuando la noticia comenzó a circular entre los allegados. “Ayer en la tarde, cuando regresé de trabajar, encontré gente llorando. Pregunté qué pasaba, y mi hijo mayor Jaide me dijo: ‘Papi, siéntese’. Yo insistí: ‘¿Qué pasa, mijo? Dime’. Y me contó que el helicóptero en el que iba José lo tumbó un dron. Al comienzo no sabíamos si estaba herido o muerto. Después, por WhatsApp, empezaron a circular fotos y mensajes diciendo que había fallecido. Más tarde, en la noche, una patrulla vino a confirmarlo”, relató Henry Valera a medios de comunicación.
El siniestro se registró durante una operación de erradicación de cultivos ilícitos, donde trece uniformados murieron tras la explosión de un dron contra el fuselaje del helicóptero UH-60 Black Hawk de la Policía Nacional. El ataque fue atribuido al frente 36 del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, lideradas por alias Calarcá.
En medio del dolor, el padre del agente asesinado expuso las circunstancias personales de su hijo: “Le arrebataron la vida a mi pelaito, tenía apenas 24 años. El primero de diciembre cumplía cinco años en la Policía. Estoy pidiendo justicia, porque me duele mucho: él era mi sustento, mi compañía. Todos los meses estaba pendiente de mí”, expresó Henry Valera.
José Daniel Valera Narváez había cursado estudios en el IED José Raimundo Sojo en Barranquilla, ingresó a la Policía Nacional en 2020 y hacía parte de la fuerza antinarcóticos.
La familia relató que José Daniel insistía en un traslado para abandonar las operaciones rurales tras expresar su cansancio: “Como había hecho el curso antinarcóticos, siempre estaba en operaciones, pero él me decía: ‘Papi, yo ya estoy aburrido de esto, quiero pedir el traslado para la Costa o dar la baja para trabajar en vigilancia’. Una vez hasta vinieron patrulleros a la casa, me tomaron fotos a mí y a su abuela, que tiene 83 años. José me contó: ‘Papi, no se preocupe, ya mandé los papeles a Bogotá, hay que esperar’. Pero nunca le salió el traslado”.
La última conversación entre padre e hijo ocurrió un día antes del atentado, a través de mensajes por WhatsApp. “Yo hablé con él el miércoles 20 de agosto. Ese fue el último día que conversamos. Como siempre, le dije: ‘Hijo, bendiciones’. Y él me respondió: ‘Amén, papi’”, expuso Valera.
La repentina muerte del patrullero impactó también a su comunidad. El padre expresó: “Era una persona servicial. Cada vez que llegaba aquí a Barranquilla era popular con todo el mundo, con los amigos, con los vecinos. Ha sido muy duro porque era un excelente hijo, siempre estaba pendiente de mí. Me decía: ‘Papi, ¿ya almorzó? Si no, vamos a almorzar’. En diciembre me compraba ropa, me ayudaba con los gastos”, según testimonios publicados por El Heraldo.
Los cuerpos de los trece policías asesinados permanecen en la sede de Medicina Legal en Medellín. A raíz de la violencia en la zona tras el ataque, distintas familias de la vereda Los Toros, en la región donde ocurrió el ataque, debieron evacuar sus hogares, conforme informaron autoridades locales.
Mientras avanzan los procesos de repatriación de los cuerpos y persisten llamados a la justicia, el relato de Henry Valera pone rostro al drama que sigue afrontando el país por la violencia armada contra la fuerza pública en Antioquia y otros departamentos.
Más Noticias
Sinuano Noche: revise los resultados del último sorteo del sábado 6 de diciembre
Cada sorteo es una nueva posibilidad. ¿Será uno de los afortunados de la noche?

Niño de 10 años resultó herido tras ataque de perro pitbull en conjunto residencial del Barranquilla
El menor fue atendido en una clínica donde recibió un procedimiento reconstructivo por las heridas en su rostro

Revolcón en la nómina de Millonarios: saldría un polémico jugador y llegaría figura de la Liga BetPlay
El cuadro azul acelera para concretar más fichajes antes de que acabe 2025, para empezar la temporada 2026 con una plantilla competitiva y asegurando futbolistas de mayor nivel

Juego con bengalas dejó una mujer herida en Remedios, Antioquia: la pirotecnia llegó hasta el local en el que estaba refugiada
Las autoridades recordaron que el uso de fuegos artificiales pone en riesgo a niños y adultos

Esta es la oración para el segundo domingo de Adviento: conozca el significado de la vela de la fe
La tradición del segundo domingo invita a reflexionar, agradecer y fortalecer la confianza en Dios mientras se enciende la vela conocida como la “vela de Belén”



