
El escenario político en el Concejo de Bogotá cambió de manera significativa con la decisión de En Marcha, partido que hasta ahora había respaldado la administración de Carlos Fernando Galán.
Tras un año y medio de gestión, el movimiento liderado en la corporación por Juan David Quintero resolvió apartarse de la bancada de gobierno, marcando un nuevo rumbo que, según afirmó el cabildante, está inspirado en la necesidad de poner a los ciudadanos por encima de los cálculos partidistas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“En el Concejo solo hay tres caminos: ser de gobierno y aplaudir, ser oposición y bloquear, o ser independientes y obligar a que las cosas se hagan. Yo escogí el tercero. Le debo fidelidad a los bogotanos y bogotanas que nos eligieron”, señaló Quintero al oficializar la decisión.
Del respaldo inicial a la distancia política

El concejal recordó que el movimiento En Marcha decidió en su momento acompañar a Galán porque creyó en el proyecto “Bogotá Camina Segura”, planteado como la hoja de ruta para recuperar la confianza ciudadana y defender los ejes estratégicos de la capital. Sin embargo, explicó que con el paso de los meses surgieron preocupaciones porque “las expectativas no se están cumpliendo y los bogotanos reclaman soluciones”.
“Durante el primer año y medio de administración, acompañamos el Plan de Desarrollo, impulsamos propuestas sociales como Bogotá sin Hambre 2.0 y apoyamos la extensión del Metro hasta la calle 100. No jugamos a la oposición: cumplimos nuestra palabra. Pero hoy preocupa que las expectativas no se estén cumpliendo”, afirmó Quintero.
Cabe recordar que en febrero de 2025, en cumplimiento de lo establecido en el Estatuto de la Oposición (Ley 1909 de 2018), se llevó a cabo un debate de control político al Plan de Desarrollo “Bogotá Camina Segura”. La citación fue impulsada por cinco bancadas de oposición, entre ellas la Unión Patriótica, Colombia Humana, MAIS, Polo Democrático Alternativo y Con Toda por Bogotá.

En aquella sesión, se discutieron temas de alto impacto como la seguridad ciudadana —el asunto más debatido—, la violencia intrafamiliar, la movilidad, los derechos humanos, la educación, la inclusión social, el medio ambiente con enfoque diferencial étnico, así como la recreación, el deporte y el desarrollo económico.
La Administración distrital, a través de la Subsecretaría de Planeación Territorial y la Secretaría de Seguridad, respondió a los cuestionamientos planteados, defendiendo la implementación de las políticas y la ruta planteada por Galán.
Otros puntos críticos que motivaron la ruptura de coalición

En su más reciente intervención en el Concejo, Quintero fue enfático en señalar los frentes críticos que, según él, demandan acciones inmediatas por parte del Distrito. Habló de la crisis de basuras, el deterioro del espacio público y la falta de una estrategia clara frente al riesgo de desabastecimiento de agua en la ciudad.
También se refirió a la reforma tributaria impulsada por Galán. Aunque reconoció que contiene aspectos positivos, advirtió que puede terminar afectando a las familias de Bogotá: “amenaza con incentivar la informalidad y golpear el bolsillo de las familias bogotanas que hoy hacen extenuantes esfuerzos para sostener sus hogares”.
En Marcha insiste en que su decisión no significa una ruptura hacia la oposición obstructiva. “La independencia es necesaria. Nos permite ejercer una crítica constructiva y contundente, que obligue al cumplimiento del programa y garantice que Bogotá sea una ciudad donde queramos vivir”, concluyó Quintero.
Con este nuevo escenario, el alcalde Galán pierde un respaldo político clave dentro de la corporación, lo que podría complicar la gobernabilidad de su administración en el tiempo restante de su mandato. Aunque En Marcha se declara independiente y no opositor, la presión sobre el cumplimiento del programa de gobierno se convierte en un reto adicional para el mandatario distrital.
Más Noticias
Así quedó el calendario de los partidos de la selección Colombia en el mundial de 2026: esto se sabe
El combinado nacional integra el grupo K con Portugal, Uzbekistán y uno de los ganadores del Torneo de Repechaje en México, tras el sorteo de la FIFA

Gobierno colombiano pidió detener operaciones militares extraterritoriales, tras bombardeos cerca a Buenaventura
La canciller Rosa Yolanda Villavicencio advirtió que ninguna intervención armada extranjera puede ejecutarse sin autorización estatal, tras conocerse reportes de ataques estadounidenses revelados por el diario The Washington Post
Así reaccionó figura de Portugal tras conocer que Colombia será su rival en el Mundial 2026: “Será el equipo más difícil”
La tricolor dirigida por Néstor Lorenzo jugará ante la campeona de Europa en 2016 y ante uno de los máximos referentes del fútbol mundial: Cristiano Ronaldo
Estas serían las fechas y posibles ciudades en las que jugará la selección Colombia en la Copa Mundial de la FIFA 2026
En el Center Kennedy de Washington se realizó el sorteo de la fase de grupos de la Copa del Mundo que arrojó a Portugal, Uzbekistán y la ganadora del Repechaje Internacional 1, conformado por Jamaica, Nueva Caledonia y República Democrática del Congo, como selecciones a los que la Tricolor se enfrentará



