
Durante años, la pugna entre el abogado Alí Bantú Ashanti y el representante a la Cámara Miguel Polo Polo dieron muestra de las divisiones políticas en Colombia, pero lo que hasta ahora se había limitado a insultos, mensajes y choques en redes sociales, tomo un nuevo giro luego de que el litigante afirmara que truncó por completo la carrera legislativa de su ‘némesis’ político: “Yo me encargué de dejarlo sin posibilidades de aspirar al Congreso”.
Este no es un comentario menor, se trata de un anuncio político con consecuencias jurídicas, estratégicas y simbólicas. Ashanti, abogado y defensor de derechos humanos, aseguró haber utilizado sus conocimientos sobre la ley para que Polo Polo no pueda postularse en las elecciones legislativas de 2026.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La herramienta utilizada, según explicó el propio Ashanti en redes sociales, fue la revocatoria del aval que permitió al legislador aspirar al Congreso desde una curul afrodescendiente. Al retirarle el respaldo del partido político a través del cual se había presentado, y transferir ese respaldo al Consejo Comunitario que originariamente lo amparaba, el litigante creó una barrera insalvable.
Según señaló, cualquier intento del congresista por presentarse de nuevo desde esa misma figura jurídica sería considerado doble militancia, una falta grave según la legislación electoral colombiana.

Además de hacer público este anuncio, el abogado señaló que el congresista estaría explorando la posibilidad de ocupar un cargo o encontrar cabida en la Alcaldía de Tolú, como alternativa ante el freno político que —según afirmó— él mismo le impuso mediante una maniobra jurídica que le cerraría las puertas al Congreso en 2026.
No contento con el anuncio, Alí Bantú Ashanti remató con ironía hiriente: “Puedes llorar, Miguel Polo Polo, puedes llorar”.

La reacción del abogado fue provocada luego de que el congresista arremetiera contra el Gobierno, la izquierda, el sistema judicial y sus contradictores, acusándolos de articular una ofensiva contra la derecha. Usó como ejemplo el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay —que permanece hospitalizado desde el 7 de junio— y lo vinculó con el fallo en el que se culpó a Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno.
Por esta razón, el representante a la Cámara publicó: “La izquierda intentó asesinar con dos disparos en la cabeza al senador más votado de Colombia, tiene al país acabado y ahora condena al presidente que estuvo a punto de acabar con la guerrilla”.
“Esto demuestra que a la izquierda no se le debe conceder ni un solo centímetro. Estos criminales no tienen ni amigos ni misericordia”, escribió Polo Polo. “El próximo gobierno de derecha no debe mostrar contemplación alguna con ellos: nada de conciliación, ni siquiera un saludo de mano. ¡Duro con ellos!”, agregó.

La pelea entre estos dos líderes no es nueva, el tema racial es el tema central de sus pleitos
La rivalidad entre Alí Bantú Ashanti y Miguel Polo Polo no surgió con el movimiento judicial anunciado, ya que tiene raíces que tocan la identidad, la política y las luchas de representación afrocolombiana.
De acuerdo con su perfil, Ashanti construyó su carrera desde la defensa colectiva de comunidades vulneradas; debido a su activismo estuvo frente de litigios contra la violencia policial, denunció abusos institucionales e insiste en una justicia racial que no se quede en las palabras.
Polo Polo, en cambio, hizo carrera desmarcándose de los discursos de reparación histórica, puesto que en múltiples ocasiones negó —o minimizado— las estructuras de racismo sistémico en Colombia, a pesar de las evidencias y denuncias reiteradas.

A raíz de esas discrepancias, el abogado reiteró en múltiples ocasiones su intención de retirarle la curul afro al congresista, argumentando que no cumplió con el compromiso de representar adecuadamente a dicha población. Según su perspectiva, el político no impulsa iniciativas legislativas en beneficio de las comunidades afrodescendientes y, por el contrario, se dedicó exclusivamente a ejercer oposición al Gobierno de Gustavo Petro.
Más Noticias
Peñalosa llamó “incompetente” a Susana Muhamad por opinar sobre movilidad en Bogotá y Petro intervino: “Lo demostré”
La exministra de Ambiente culpó al exalcalde de retrasar el metro y permitir que las motos se incrementaran. El presidente ofreció una explicación del fenómeno

Colombia gasta más que nunca, pero invierte menos: la economía aún no recupera sus niveles de prepandemia
Aunque el consumo sostiene la actividad, la economía arrastra un deterioro en inversión, productividad y cuentas fiscales que limita cualquier posibilidad de una recuperación sólida

Incautan más de 6.600 pares de zapatos de contrabando en Medellín: pertenecían a dos peligrosos grupos criminales
Una investigación de 22 días culminó con la detención de integrantes de la organización, con tentáculos en el contrabando, que exigía pagos a comerciantes y vendedores ambulantes

Luz Stella Murgas apunta a liderar el Consejo Gremial Nacional: cuenta con el apoyo de varias organizaciones atacadas por el Gobierno Petro
El sector empresarial sostuvo que el debate político bajo la actual administración estuvo marcado por tensiones

El Gobierno ajusta reglas para importación de buses eléctricos y reaviva la discusión sobre industria local
El Decreto 1294 impone un arancel del 10% a algunos buses eléctricos y pone sobre la mesa las implicaciones para la industria local, los costos del sector y el avance de la electrificación del transporte




