Petro destapó el cartel que hay detrás del paro arrocero y confirmó la propuesta que tiene para acabar la crisis del sector

El mandatario advirtió que, si los productores directos del arroz se organizan por regiones en cooperativas, se logrará que sea imposible manipular el precio

Guardar
El presidente Gustavo Petro durante
El presidente Gustavo Petro durante el evento Chiribiquete: huellas del pasado - crédito Presidencia

El presidente Gustavo Petro se refirió al paro arrocero que completa más de una semana en Colombia. El mismo, de acuerdo con los productores del grano, se da debido al precio de este, el que debe establecer el Gobierno cada año, pero no cumple con las expectativas de los cultivadores nacionales y los beneficios terminan, según ellos, en manos de la industria.

Tras varios días de discusiones en la mesa de diálogo, el mandatario utilizó la red social X, como es costumbre, para referirse al asunto y dio sus explicaciones con un concepto poco común: “Monopsonio”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En la publicación cuestionó: “La discusión arrocera es: ¿quién es el dueño de la industrialización del arroz?”. Además, se respondió a él mismo: “Si no son los productores directos, les imponen un monopsonio, es decir un precio de monopolio desde la demanda que es un cartel de molineros”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia,
Gustavo Petro, presidente de Colombia, dice que hay un monopolio en el precio del arroz - crédito @PetroGustavo/X

Recordó que se hizo una propuesta al sector desde que llegó al Gobierno. La misma es “ponemos todo nuestro apoyo financiero en romper el cartel monopsónico”.

Anotó que, “si los productores directos del arroz se organizan por regiones en cooperativas, a las cuales les daremos recursos del banco agrario con tasas de interés subsisiada y garantías, para construir plantas molineras que sean propiedad de los productores directos, lograremos que sea imposible manipular el precio y a los productores directos”.

Entonces, “ganarían no por el precio del arroz verde, sino del arroz blanco”.

El sector arrocero colombiano urge
El sector arrocero colombiano urge avanzar en el acuerdo de competitividad para enfrentar el paro y evitar alzas de precios - crédito @c_aldemar/X

Reacciones sobre el mensaje de Petro

Por supuesto, el mensaje tuvo respectivas reacciones. Una de ellas fue la del abogado Humberto Amín, concejal de Bogotá. Le recordó que los arroceros duraron más de seis días esperando a que las ministras Martha Carvajalino (Agricultura) y Diana Morales (Comercio, Industria y Turismo) les dieran la cara.

“Hasta que se dieron cuenta del problema se dignaron a aparecer. Y, seguro, les prometen una cantidad de cosas que jamás van a cumplir”, escribió.

Por su parte, el ingeniero civil David Baquero lamentó que en Colombia haya varios carteles.

“En Colombia hay cartel de todo; los principales ladrones son los políticos que ponen a sus amigos y luego los extorsionan y se roban todo”, respondió de manera vehemente.

Acuerdo preliminar entre el Gobierno y los arroceros

En medio del paro arrocero, el Gobierno nacional informó, el 22 de julio que, tras un proceso de diálogo respetuoso y constructivo en la mesa de diálogo entre las partes, se alcanzó un acuerdo preliminar con la industria arrocera y la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), como representante de los productores, que permitirá avanzar en medidas urgentes y estructurales para enfrentar la actual coyuntura del sector y fortalecer su sostenibilidad en el tiempo.

La mesa de diálogo entre
La mesa de diálogo entre arroceros y representantes del Gobierno nacional ya tuvo un acuerdo preliminar - crédito Ministerio de Agricultura

Como parte de este acuerdo, se definieron los siguientes compromisos iniciales:

  1. El Gobierno nacional expedirá un acto administrativo que, en uso de sus facultades legales, establezca un régimen de libertad regulada para establecer un precio mínimo de referencia para el arroz paddy verde.
  2. El Gobierno nacional expedirá un acto administrativo que, en uso de sus facultades legales, establezca un régimen de libertad regulada para establecer un precio mínimo de referencia para el arroz blanco, asegurando también un abastecimiento y acceso estable para los consumidores.

De acuerdo con los ministerios de Agricultura y de Comercio, Industria y Turismo, el acuerdo reconoce que existen problemas estructurales en la cadena arrocera, razón por la cual se avanzará de forma paralela en la implementación del Plan de Ordenamiento Productivo del Arroz, que articule a todos los eslabones de la cadena en una ruta conjunta de largo plazo que salvaguarde y proteja la producción primaria y la industria nacional, lo que garantizaría la soberanía alimentaria ante las fluctuaciones internacionales del arroz.