Paro arrocero en Colombia: productores anunciaron “bloqueo de todo el país” si el Gobierno no muestra interés en negociar

Desde el gremio afirman que la reunión pactada para el jueves 17 de julio no es una mesa de diálogo, sino una iniciativa de la gobernadora del Tolima

Guardar
Bloqueos podrían extenderse si la
Bloqueos podrían extenderse si la situación no mejora - crédito Suministrada a Infobae Colombia

Desde el 14 de julio, miembros del sector arrocero de Colombia comenzaron un paro indefinido en siete departamentos para exponer el incumplimiento del Gobierno nacional sobre el acuerdo firmado en marzo del 2025.

La decisión de iniciar un nuevo paro nacional arrocero obedece al descontento de los agricultores y productores arroceros ante los repetitivos incumplimientos de los acuerdos firmados en marzo, que fueron completamente ignorados por el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Nacional”, expuso el gremio a través de un comunicado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Como parte de las protestas, se han registrado bloqueos intermitentes en vías del Tolima, Huila, Córdoba, Casanare, Santander, Meta y Arauca, mediante cierres de seis horas con una hora de apertura de los corredores.

El cese de actividades completó
El cese de actividades completó su segunda jornada - crédito Suministrada a Infobae Colombia

Después de que concluyó la segunda jornada del paro, desde el gremio de arroceros emitieron un balance del cese de actividades, que incluye la confirmación de que continuarán los bloqueos en las siguientes vías.

  • Tolima: Saldaña vía que comunica al Espinal y Neiva, Gualanday, intersección vial Chicoral–Bogotá–Ibagué.
  • Huila: Campoalegre, Tesalia, Entrada Neiva - Bogotá (peaje), Pablo, nuevo límite del Tolima y Huila.
  • Córdoba: Sector Doctrina y las Garitas (Lórica), Tierra Alta.
  • Meta: Llano Lindo y vía antigua al Llano.
  • Casanare: Sector de Aguazul.
  • Arauca: Sector de Tame.
  • Sucre: Sector de la Mojana.
  • Cesar: La Jagua de Ibirico, San Alberto, Aguachica.
  • Santander: Sabana de torres en la troncal del Magdalena Medio.
Productores denuncian que no hay
Productores denuncian que no hay interés del Gobierno nacional de negociar - crédito Suministrada a Infobae Colombia

De la misma forma, voceros del sector han expuesto mediante un comunicado que el “Gobierno nacional no ha buscado realizar mesa de diálogo y continúa sin convocar a los líderes arroceros que hacen parte del comité del paro nacional”, lo que toman como una muestra de la importancia que le ha dado el Estado a sus peticiones.

Sobre la reunión anunciada para el jueves 17 de julio, indicaron que “más que un escenario de concertación”, se trata de una iniciativa que lidera la gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, para hacer seguimiento a los puntos del acuerdo firmado en marzo con la viceministra de Agricultura, descartando por completo que se trate de “una mesa de diálogo”.

Es por ello que para el 16 de julio y el resto de la semana, si la situación no cambia, los productores anunciaron que en el comité oficial del paro se estudia la posibilidad de que se realicen cierres de hasta 10 horas en los puntos de bloqueo, en los que se aumentará a dos horas el tiempo de paso.

¿Qué exigen los productores?

Gremio pide regular el precio
Gremio pide regular el precio de la carga - crédito Suministrada a Infobae Colombia

Desde el gremio de arroceros afirman que la presentación del grano recién cosechado se paga entre 170.000 pesos y 185.000 pesos por carga de 125 kilos, mientras que los precios de producción superan considerablemente este valor.

Es por ello que han pedido que se establezca un precio mínimo de 205.000 pesos por carga, que sea diferenciado por región para llegar hasta 220.000 pesos; además, algunos representantes piden subsidios o financiamientos para seguir con su labor.

Hasta el momento, la respuesta del Gobierno nacional fue emitida a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que anunció una medida para apoyar al sector, que incluye un proyecto de resolución que hace que el arroz paddy (como se conoce al producto recién cosechado) al régimen de libertad regulada de precios.

En el borrador de la resolución se busca garantizar una formación transparente de precios, estableciendo un mínimo de compra por región y que respondería a la caída del 11,8% en el precio del arroz durante 2024, que se mantuvo durante el primer semestre del 2025.

Desde el Gobierno nacional reconocen que el inventario de arroz superó las 500.000 toneladas en junio, 67,8% más del promedio de la última década, lo que hace que exista un exceso de oferta que no ha sido absorbido por el sistema de comercialización y ha desplomado el precio.