
Martha Isabel Bolaños destapó el baúl de los recuerdos y revivió cómo se dio su llegada al elenco de la recordada novela Yo soy Betty, la fea, producción en la que interpretó a la popular “Pupuchurra”, personaje que inicialmente estaba pensado para cuatro capítulos, pero Fernando Gaitán decidió dejar toda la historia.
El buen recibimiento de su papel, permitió a la actriz caleña obtener recursos para realizarse cambio físico que venía deseando desde muy joven. “Me cuadré económicamente y me pudo reducir las orejas porque las tenía muy grandes”, confesó.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En entrevista con la sección En la vida de que se emite en el programa Buen Día Colombia, la actriz nacida en Cali, Valle del Cauca reveló cómo se ganó el casting del personaje para Yo soy Betty, la fea, la forma en la que construyó el papel y la felicitación que recibió del libretista Fernando Gaitán quien decidió darle continuidad a su historia dentro de la trama de la novela.
El verdadero impacto de un personaje en la vida de un actor suele ir más allá del reconocimiento, y para Martha Isabel Bolaños, la transformación fue total. La estabilidad y confianza que hoy muestra tienen origen en los días de incertidumbre previos a su éxito: “Ya no tenía solo un pantalón. Ya pude comprar más ropita. Me operé las orejas porque tenía las orejas paraditas. No me gustaban. Eh, sí, me me me cuadré, empecé a viajar.” El cambio fue tangible: la exposición le abrió nuevas puertas dentro y fuera del país.
Esa metamorfosis personal y profesional arrancó en los pasillos de un casting exigente. Durante la audición para el elenco de Betty, Marta optó por una aproximación honesta y apasionada frente a la cámara. “El casting de Betty era una impulsadora de galletas frente a la cámara pidiendo el trabajo para que se lo dieran que, por favor, entonces yo estaba, ‘Por favor, se lo vive a usted, no se va a arrepentir de darme ese trabajo, seguro que eso es lo mío.’” Esa entrega acabaría por convertirse en la semilla del fenómeno que vino después.

Al inicio, la oportunidad parecía limitada: según le comentó Fernando, guionista del proyecto, “un personaje que iba para cuatro capítulos nada más”. El rumbo cambió abruptamente tras una ovación durante una presentación en Puerto Rico. “Yo salí y el público me ovacionó y Fernando me dijo, ‘Martika, quiero felicitarte porque esto lo hiciste tú.’” El entusiasmo del público consolidó su presencia en la historia y confirmó el nacimiento de un fenómeno.
El aporte de Martha al universo del personaje se evidencia en las frases y recursos expresivos que pronto se volvieron parte del lenguaje popular. “No me preguntes de dónde un día yo puse pupuchurro y salió.” Otras expresiones, como “guñin guñin”, provienen de su entorno cercano. “Tengo un personaje y quiero decirle guñin guñin, me lo me lo presta mejor, claro, úsalo. Y de ahí viene el guñin guñin.”
La cercanía con la audiencia llegó acompañada de apodos y frases de cariño: “mi pupuchurri”, “mi cosita linda” y “muñeco hermoso” reforzaron esa conexión. Martha se define con ironía y dulzura: “Todo el mundo se entere que yo soy la mamichurri más linda de este país”.

Martha Isabel Bolaños relató cómo superó crisis económica tras paseo millonario
El miedo y la parálisis dominaban a Bolaños mientras los agresores la mantenían cautiva junto a su pareja durante la madrugada. “No podía moverme, ni llorar, ni entender qué ocurría”, expresó la actriz en una entrevista para la sección En la vida de del programa matutino de RCN. La confesión, explicó, corresponde a uno de los momentos más difíciles de su juventud, cuando sobrevivió a un secuestro que se extendió desde las once de la noche hasta las seis de la mañana.

El episodio comenzó tras una cena habitual. Recién cumplidos los dieciocho años, Bolaños había viajado a Bogotá en busca de desarrollo profesional y compartía una relación sentimental. Ella y su novio asistieron a una función de cine en el centro comercial Plaza de las Américas. Todo transcurrió con normalidad hasta que abandonaron el lugar y, al acercarse al auto del joven, la situación tomó un giro brusco.
Según relató la también exparticipante de La casa de los famosos Colombia, los delincuentes no solo los retuvieron, sino que la sometieron a amenazas directas, incluso entregándole un arma y exigiendo que disparara contra otras personas. “Si no lo hace, usted tampoco va a salir viva”, advirtió uno de los captores. Durante aquellas horas, ambos convivieron con la incertidumbre y la angustia, marcando sus vidas de manera profunda.
Más Noticias
Néstor Lorenzo habló en la previa del sorteo del Mundial 2026, sobre las expectativas que tiene con la selección Colombia: “Llegar al último día”
El entrenador argentino destaca que la clave para la Selección Colombia será llegar con sus jugadores en el mejor nivel posible, más allá de los rivales que el sorteo determine
La locura que desataron Ibai Llanos y Westcol en la comuna 13 de Medellín; allí el famoso streamer español grabó un blog: “Señor, ¿me regala una foto?”
Los dos creadores de contenido recorrieron a pie este sector que en el pasado estuvo marcado por la violencia, pero ahora es uno de los destinos turísticos de la capital de Antioquia

Dólar a pesos colombianos hoy 5 de diciembre: en cuánto amaneció el tipo de cambio
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

La reconocida chef Leonor Espinosa sale de la cocina para encabezar la lista a la Cámara por el Partido Liberal en Bogotá
La reconocida chef colombiana sostuvo que, en su eventual llegada al Congreso en 2026, impulsará propuestas que beneficien al sector de la cultura

Estas son las pruebas contra Zulma Guzmán Castro por caso de frambuesas envenenadas: las compró un mes antes y sería una venganza personal
La empresaria del sector tecnológico es investigada por el envío de las frutas contaminadas que provocó la muerte de dos niñas en la capital colombiana


