Colombiano relata la guerra en Israel y la pérdida de su hogar: “Nos tocó correr al búnker cerca de un misil”

Un colombiano que reside en Tel Aviv desde hace tres años relata cómo la escalada bélica entre Israel e Irán afectó su vida personal tras perder su apartamento en un ataque con misiles

Guardar
Un colombiano residente en Tel
Un colombiano residente en Tel Aviv comparte su experiencia tras los recientes ataques en la ciudad, donde perdió su apartamento y enfrenta la guerra junto a su comunidad - crédito @israelencolombia/Tiktok

La escalada bélica entre Israel e Irán alcanzó un nuevo nivel de intensidad este fin de semana con el lanzamiento por parte del gobierno de Benjamin Netanyahu de la Operación León Naciente, una ofensiva militar dirigida contra instalaciones nucleares y objetivos estratégicos en territorio iraní.

En respuesta, Irán lanzó decenas de misiles y drones hacia ciudades israelíes como Tel Aviv y Jerusalén, generando un clima de tensión, miedo y afectando directamente la vida cotidiana de la población civil.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En medio de este escenario, Aaron Croitoru, un colombiano residente en Tel Aviv relató cómo ha vivido esta realidad desde cerca.

“Llevo tres años viviendo en Tel Aviv, de los cuales casi dos llevamos en esta guerra”, contó el colombiano. Relató lo ocurrido la madrugada del domingo 15 de junio.

“Me desperté con sirenas a las 04:00. En mi edificio no tenemos búnker, entonces lo que siempre hacemos es que nos toca correr a un hotel que tenemos como media cuadra”, afirmó.

Colombiano cuenta cómo los bombardeos en Tel Aviv destruyeron su casa - crédito @israelencolombia/Tiktok

Al llegar, continuó, “nos metimos en el búnker y en el momento en el que cerramos la puerta escuchamos un boom muy fuerte, nada comparado a lo que habíamos oído antes”. Tras salir, se dieron cuenta de que “el misil había caído a 20 metros del hotel”.

Después de un rato en el refugio, regresaron al apartamento, donde encontraron “que el apartamento estaba totalmente arruinado. El apartamento había recibido parte del golpe y gran parte de nuestras pertenencias se habían perdido”.

A pesar de la adversidad, expresó que “lo que me mantiene positivo en esta situación tan difícil es tener la certeza completa de que estamos del lado correcto de la historia”.

También destacó que “ver la resiliencia que tiene la gente acá y te contagias es inevitable y te sientes parte de algo más grande que tú solo”.

Restos del apartamento destruido tras
Restos del apartamento destruido tras el impacto de un misil en Tel Aviv, evidencia directa de la escalada bélica entre Israel e Irán - crédito @israelencolombia/X

Finalmente, valoró el apoyo de su círculo cercano: “El grupo de amigos que tengo acá se me ha vuelto como mi familia fuera de casa y me han ayudado en todo este proceso”.

La preocupante guerra entre Irán e Israel

La escalada bélica comenzó tras el lanzamiento de decenas de misiles balísticos por parte de Irán durante la noche del viernes 13 de junio, en lo que Teherán denominó su “respuesta aplastante” a los ataques israelíes.

Según el representante iraní ante la ONU, Amir-Saeid Iravani, 78 personas murieron y al menos 320 resultaron heridas debido a los ataques israelíes, la mayoría civiles. Por su parte, Israel reportó tres muertos y decenas de heridos tras la ofensiva iraní.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió que “Teherán arderá” si persisten los lanzamientos de misiles. Irán respondió advirtiendo a Estados Unidos, Reino Unido y Francia que no intervengan para apoyar a Israel, amenazando con atacar bases militares y buques en la región si lo hacen.

La Operación León Naciente ha dejado un saldo significativo en la cúpula militar y científica iraní, con la muerte de figuras clave como el jefe de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami, y científicos del programa nuclear, incluido Fereydoon Abbasi.

Foto de un misil lanzado
Foto de un misil lanzado por Irán siendo interceptado, visto desde Ashkelon, Israel - crédito Amir Cohen/Reuters

Las FDI atribuyen la operación a una coordinación con el Mossad, que infiltró armamento de precisión y comandos en Irán, y afirman que Irán está “más cerca que nunca” de obtener un arma nuclear, lo que representa una amenaza existencial para Israel y el mundo.

El líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, calificó los ataques israelíes como una revelación de la “vil naturaleza” de Israel y advirtió un destino amargo para ese país.

La población civil israelí vivió horas de tensión con múltiples ataques de misiles y drones, que obligaron a la gente a refugiarse en búnkeres, especialmente en Tel Aviv y Jerusalén.

Medios estatales iraníes reportaron la muerte de 60 personas, incluidos 20 niños, en un ataque israelí contra un edificio residencial en Teherán, aunque Israel insiste que sus objetivos son exclusivamente militares, incluido el sitio nuclear de Natanz, que resultó “significativamente dañado”.

En medio de la crisis, Irán acusó a Estados Unidos de colaborar en los ataques, mientras Washington negó cualquier implicación, señalando que Israel actuó en defensa propia.

Las conversaciones diplomáticas entre Estados Unidos e Irán para un acuerdo nuclear estaban por entrar en su sexta ronda el domingo 22 de junio.