
El ingreso de Colombia al Banco de Desarrollo de los Brics, anunciado por la canciller Laura Sarabia, despertó interés por el costo, el alcance y las implicaciones de esta nueva apuesta financiera. Aunque no se trata de una adhesión al grupo político Brics como tal —compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica—, sí representa un paso concreto hacia la diversificación de las fuentes de financiación internacional del país.
Con esta decisión, Colombia se convierte en miembro de una banca multilateral creada por las economías emergentes más influyentes del mundo, y deberá asumir un compromiso de aportes por un total de USD512,5 millones, equivalentes a aproximadamente $2,1 billones. Sin embargo, solo una quinta parte de esa suma debe desembolsarse en el corto plazo, USD102,5 millones (unos $429.000 millones) deberán ser pagados dentro de los seis meses siguientes a la firma del acuerdo. El resto, USD410 millones, será un compromiso contingente, es decir, se pagaría solo si el banco lo solicita.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Este vínculo le permite al país acceder a créditos y recursos para proyectos específicos, pero no le concede voz ni voto en las reuniones del bloque. Así lo aclaró el Ministerio de Relaciones Exteriores, que también señaló que la intención detrás de esta movida es reducir la dependencia de organismos tradicionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
Para Camilo González, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Javeriana, esta decisión llega en un momento clave, dado el actual contexto global. “Esto cobra especial relevancia en un contexto de recortes en la Usaid, aumento de aranceles y riesgo de cierre de líneas de crédito por la situación fiscal”, explicó a el diario La República. Desde su perspectiva, Colombia no solo gana acceso a una nueva fuente de financiamiento, también estrecha lazos con China, una de las potencias que lidera esta banca.
La ministra Sarabia explicó que la solicitud de ingreso se hizo en mayo de 2025, en medio de tensiones diplomáticas con Estados Unidos por la imposición de aranceles globales. No obstante, fue enfática en asegurar que esto no implica un distanciamiento con ese país: “Nunca hemos desafiado a EE.UU. Seguimos en contacto con ese país y manteniendo un diálogo en temas de inversión, migración y narcotráfico. Continuamos en contacto con Estados Unidos, que es nuestro principal aliado”.

Más allá del gesto geopolítico, la adhesión al banco Brics abre una puerta para financiar proyectos de gran escala en infraestructura, energía limpia y desarrollo sostenible. “El acceso de Colombia a esta banca abre la oportunidad para recibir financiamiento para proyectos férreos”, aseguró la canciller. Este tipo de obras, particularmente aquellas que promuevan la sostenibilidad o la transición energética, están en la lista de prioridades de la entidad financiera.
Pero, para acceder a esos recursos, el país debe superar ciertos filtros. Según Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, no basta con ser miembro. “Si la finalidad es que estos recursos lleguen al país, entonces es necesario presentar proyectos que sean viables desde el punto de vista técnico, ambiental y también financiero”, sostuvo. Cada iniciativa debe pasar por un proceso de evaluación riguroso antes de ser aprobada.
Desde su creación en 2010 en Johannesburgo, el banco tiene como objetivo ofrecer condiciones crediticias competitivas a países en desarrollo, reduciendo la dependencia del sistema financiero liderado por Occidente. Las condiciones de préstamo son similares a las de otras entidades multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero con una orientación más flexible hacia el multilateralismo entre países del sur global.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, la existencia y consolidación del banco representa un desafío para instituciones tradicionales como el G7 o el propio Banco Mundial, al ofrecer una alternativa con enfoque más equitativo y plural. Su cupo global de préstamos asciende a USD30.000 millones, disponibles para los países que logren acceder a sus recursos.
Más Noticias
Stuttgart vs. Bayern Múnich EN VIVO, fecha 13 de la Bundesliga, siga el minuto a minuto del partido de Luis Díaz
Los dirigidos por Vincent Kompany siguen invictos en el campeonato alemán, y quieren alejarse del RB Leipzig y Borussia Dortmund en la tabla de posiciones
Roberto Martínez elogió el trabajo de la selección Colombia tras el sorteo del Mundial: “Máximo respeto”
El técnico de la selección de Portugal habló sobre el buen momento de la Tricolor, como de las individualidades del equipo de Néstor Lorenzo
Revelan nuevos detalles del operativo que liberó a Miguel Ayala y su mánager: había otros secuestrados y una fosa común
Los secuestradores del cantante y el empresario se comunicaron en tres oportunidades con la familia de Miguel Ayala, exigiendo más de 4.000 millones de pesos por la liberación y enviaron pruebas de supervivencia

Martha Peralta Epieyú inscribió su candidatura al Senado por la circunscripción indígena
La abogada wayuu fue presentada en Corferias como la apuesta del Mais para impulsar la justicia social y la defensa de los territorios ancestrales

La Dian anunció remate judicial desde los $10 millones en todo el país: así puede participar en la subasta
Propiedades embargadas con valores de partida bajos aparecen en el catálogo de remates judiciales para diciembre, una oportunidad para los colombianos en diferentes zonas del país


