Cayeron cuatro integrantes de los Comandos de Frontera en vía de Mocoa, Putumayo: intentaron sobornar a los soldados con millonaria suma

Las capturas de tres hombres y una mujer ocurrieron en la vereda La Pasera, en un puesto de control instalado con base en información de inteligencia militar

Guardar
Los delincuentes ofrecieron millonaria suma
Los delincuentes ofrecieron millonaria suma por el silencio de los soldados que realizaban el procedimiento - crédito Ejército Nacional

En un operativo contundente contra grupos armados al margen de la ley que operan en el territorio nacional, el Ejército capturó a tres hombres y una mujer señalados como presuntos miembros de la estructura 48 de los Comandos de la Frontera o Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano.

Las capturas ocurrieron en la vereda La Pasera, municipio de Mocoa (Putumayo), durante un puesto de control instalado con base en información de inteligencia militar.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De acuerdo con el reporte oficial, el trabajo conjunto de las unidades permitió establecer las rutas y vehículos utilizados habitualmente por este grupo armado, lo que facilitó la identificación y detención de los sospechosos. Las cuatro personas estarían encargadas de coordinar la logística de la estructura criminal.

Los delincuentes contaban con amplio material de intendencia de uso privativo de las fuerzas militares - crédito Ejército Nacional

En el momento de la captura, los detenidos transportaban elementos de uso privativo de las Fuerzas Militares, entre ellos un arnés tipo chaleco camaleón, cuatro buzos tácticos, dos cantimploras verdes, un portapistola, ponchos impermeables negros, medias portafusil, un estuche porta-proveedores, reatas, cuerda tipo guindo, guantes y deltas.

Asimismo, la institución castrense informó que durante las acciones correspondientes los capturados intentaron sobornar a los soldados con la entrega de $200 millones, lo que implicaría un delito más para que lo presuntos malhechores respondan ante la justicia.

El material incautado quedó a disposición de las autoridades competentes y las personas fueron entregadas a la Fiscalía General de la Nación para iniciar el respectivo proceso judicial. Entre los delitos cometidos se encuentra concierto para delinquir, tráfico de armas y uso indebido de prendas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Por último, las autoridades reiteraron su llamado a denunciar cualquier información que permita desarticular estos grupos ilegales.

Ejército entregó detalles de las capturas de los delincuentes vinculados a Comandos de Frontera - crédito Ejército Nacional

“Esta operación fue producto de un trabajo coordinado entre inteligencia militar, vigilancia terrestre y análisis de rutas utilizadas por el grupo armado ilegal, cuyo accionar se ha extendido en los últimos años en zonas de frontera entre Putumayo y Caquetá. La Sexta División del Ejército, a través de la Vigésima Séptima Brigada de Selva, reiteró su compromiso con la seguridad del sur del país y destacó la importancia de la denuncia ciudadana en la lucha contra estas estructuras armadas. Se recordó que la comunidad puede reportar cualquier actividad sospechosa a través de las líneas gratuitas 147 del Gaula Militar o 107 Antiterrorismo”, puntualizó la institución.

Ejército destruyó más de 800 kilos de explosivos en Putumayo

En una operación militar desarrollada en la vereda La Rosa, municipio de Puerto Asís, tropas del grupo antiexplosivos de la Vigésima Séptima Brigada de Selva localizaron y destruyeron más de 800 kilogramos de explosivos.

La acción se llevó a cabo gracias a labores de inteligencia y sostenimiento operacional de la Sexta División del Ejército Nacional.

El material encontrado estaba compuesto por una mezcla de nitrato de amonio y ACPM, sustancia utilizada para la elaboración de explosivos artesanales, fabricados en hornos rudimentarios.

Con el material explosivo planeaban
Con el material explosivo planeaban elaborar más de 2.500 minas antipersonales - crédito Fuerzas Militares

Según estimaciones, con estos insumos se habrían podido producir más de 2.500 minas antipersonal, destinadas a afectar tanto a la fuerza pública como a la población civil.

Informes de inteligencia señalan que los explosivos pertenecerían al grupo armado Comandos de Frontera, organización ilegal que opera en zonas rurales de los departamentos de Putumayo, Caquetá, Amazonas y Cauca. “Estos artefactos suelen instalarse en caminos utilizados por comunidades indígenas y campesinas, generando alto riesgo para sus habitantes", detalló el Ejército.

El hallazgo se realizó próximo a una zona poblada, incrementando el peligro para los residentes. El material incautado fue trasladado a un lugar seguro y destruido por especialistas para mitigar cualquier riesgo.

Esta operación afecta las capacidades logísticas de los grupos armados en el sur del país y refuerza la presencia institucional del Ejército. La Sexta División anunció que continuará con acciones ofensivas y preventivas para favorecer la seguridad y estabilidad en la región amazónica.