Gustavo Petro aseguró que acata la decisión del Consejo de Estado que suspendió el decreto que convoca la consulta popular pero lanzó pulla: “Me siento irrespetado”

El presidente Gustavo Petro afirmó en su cuenta de X que no está de acuerdo con la decisión del Consejo de Estado, pero que acatará la decisión del alto tribunal

Guardar
Consejo de Estado y Gustavo
Consejo de Estado y Gustavo Petro, presidente de Colombia - crédito Colprensa/Juan Diego Cano/Presidencia

El presidente Gustavo Petro respondió públicamente a la decisión del Consejo de Estado de suspender de forma provisional el decreto 0639 de 2024, con el que el Gobierno nacional había convocado una consulta popular.

En una publicación en X, el mandatario expresó su desacuerdo con la decisión, pero confirmó que la acatará.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según el jefe de Estado, la determinación de la Sección Quinta del alto tribunal fue tomada sin considerar sus argumentos jurídicos y políticos, y constituye, a su juicio, una afectación a sus derechos como presidente elegido por voto popular.

Publicación de Gustavo Petro -
Publicación de Gustavo Petro - crédito @petrogustavo/X

Petro explicó que, antes de la decisión, había solicitado a la Sección Quinta del Consejo de Estado que se declarara incompetente para estudiar la constitucionalidad del decreto en cuestión, dado que, según él, ese análisis corresponde exclusivamente a la Corte Constitucional.

Además, pidió que el asunto fuera elevado a la Sala Plena del Consejo de Estado, al considerar que se trata de un tema de relevancia nacional que involucra directamente al pueblo como soberano.

El presidente cuestionó que sus solicitudes no hayan sido tenidas en cuenta y que se haya procedido con una medida cautelar para frenar el decreto, sin deliberación sobre los argumentos del Ejecutivo.

Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia - crédito Presidencia de la República

En su publicación, el mandatario sostuvo que esta suspensión provisional implica, en la práctica, frenar la posibilidad de que el pueblo colombiano se exprese directamente sobre los temas planteados en la consulta popular, lo que, a su parecer, debilita los mecanismos de participación ciudadana y desconoce la voluntad mayoritaria que lo eligió.

“La Corte Constitucional es el juez natural para estudiar, de manera exclusiva, la constitucionalidad del Decreto 0639”, escribió el presidente en la red social.

Añadió que había solicitado que el caso fuera resuelto en Sala Plena del Consejo de Estado “pues, ni más ni menos, se trata de una convocatoria al soberano popular, y se unificara jurisprudencia”.

Petro señaló que la Sección Quinta optó por “frenar el trámite con medida cautelar, sin discusión de los argumentos del presidente”. En ese sentido, afirmó que considera vulnerados sus derechos constitucionales, “surgidos del voto popular mayoritario”.

También se refirió a las razones de forma esgrimidas por el tribunal para tomar la decisión, indicando que “dicen que no había sido notificado. Contradictorio: en otros casos de tutela aducen lo contrario. Sacrifican lo sustancial, privilegiando la forma. La Constitución dice que lo sustancial domina la forma”.

Publicación de Gustavo Petro -
Publicación de Gustavo Petro - crédito @petrogustavo/X

El mandatario hizo alusión directa al autor de la demanda, el senador Efraín Cepeda, señalando que “la demanda que el senador Efraín Cepeda —autor de la demanda—, en su derecho, tuvo más peso que los argumentos del presidente de la República en la Sección Quinta, que ni siquiera han sido tenidos en cuenta”.

En su evaluación, esta situación ha generado la “suspensión de un decreto presidencial que clama por la voz del soberano popular. Es decir, suspende la voz del soberano supremo de la nación: el pueblo”.

Pese a su inconformidad, Petro dejó claro que cumplirá con lo establecido por el Consejo de Estado. “Acato esa decisión, pero no la comparto, dado que, repetitivamente, al presidente se le quita su poder constitucional y al pueblo, sus derechos convencionales como elector, y ahora, de manera transitoria, como el mayor poder legítimo de la nación”.

El jefe de Estado recordó que, según jurisprudencia previa del mismo Consejo de Estado, “la Convención Americana de los Derechos Humanos es parte del bloque de constitucionalidad”, y que “el pueblo tiene, como elector, derechos esenciales, suspendidos por ahora en la Sección Quinta”.

Finalmente, reiteró que respetará lo decidido por el alto tribunal, aunque advirtió que tomará acciones legales para controvertirla. “Acato la decisión como demócrata, pero me siento irrespetado. Interpondré los recursos de ley”, concluyó en su publicación.