Cárcel para criminales señalados de asesinar a un adulto mayor de 89 años: les había dado alojamiento a los imputados

El juez tomó la determinación tras la presentación de pruebas materiales y testimonios que resultaron determinantes en la investigación

Guardar
Los jóvenes arremetieron en contra
Los jóvenes arremetieron en contra del adulto mayor mientras los alojaba en su casa - crédito Freepik

Según informó la Fiscalía General de la Nación, Willianderson Gabriel Herrera Ramírez y Franshuas Dairin Molina Gutiérrez, señalados como los presuntos autores del homicidio de un adulto mayor de 89 años en Arauca fueron capturados y enviados a prisión.

De acuerdo con el reporte oficial, las autoridades lograron identificar a los presuntos responsables tras recolectar las pruebas que los inculpan, entre ellas se encuentran declaraciones juradas, reconocimientos en video y fotografía, y otras actividades de verificación, que permitió avanzar en el esclarecimiento de los hechos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El crimen ocurrió el 24 de mayo de 2025 en el barrio 7 de Agosto, de Arauca, donde el ciudadano agredido fue identificado como José Vicente Alarcón. El cadáver fue hallado tras haber sido golpeado y agredido con un arma cortopunzante.

De acuerdo con la investigación, los dos hombres, identificados como habitantes de calle, mantenían un vínculo previo con el adulto mayor, ya que este les había permitido arrendar habitaciones en su residencia en ocasiones anteriores.

Las autoridades investigan lo sucedido
Las autoridades investigan lo sucedido en la casa del abuelo - crédito Policia Nacional

La captura de los implicados se realizó el 15 de junio de 2025 mediante órdenes judiciales, en una operación llevada a cabo en el barrio San Luis de Arauca. El operativo estuvo a cargo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijín de la Policía Nacional, que coordinaron las diligencias de policía judicial que resultaron fundamentales para la identificación y detención de los sospechosos.

Tras el procedimiento, un fiscal de la Seccional Arauca imputó a Willianderson Gabriel Herrera Ramírez y Franshuas Dairin Molina Gutiérrez el delito de homicidio agravado; sin embargo, los procesados decidieron no aceptar los cargos durante la audiencia correspondiente. Pese a esta negativa, el juez de control de garantías ordenó la medida de aseguramiento en centro carcelario para los dos hombres, acogiendo los argumentos presentados por el ente acusador.

La Fiscalía General de la Nación indicó que el esclarecimiento de este suceso se logró gracias a la colaboración entre las distintas unidades de investigación y la recolección de pruebas materiales y testimoniales.

Cabe mencionar que el proceso judicial aún continúa abierto, debido a que las autoridades buscan determinar si existen más personas implicadas o antecedentes relacionados con el caso que puedan aportar mayor claridad sobre las circunstancias del homicidio, teniendo en cuenta que, al parecer, el ciudadano solamente le brindaba alojamiento a los jóvenes y no tendrían inconvenientes previos.

Entre tanto, se destacó el trabajo conjunto entre el CTI y la Sijín de la Policía Nacional que permitió consolidar un expediente contundente para que el juez de control de garantías dictara la medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de los delincuentes, pese a que no aceptaron los cargos, pues son considerados como un peligro para la sociedad.

Las autoridades trabajan por esclarecer
Las autoridades trabajan por esclarecer el caso - crédito Colprensa

Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación informó que el caso sigue bajo investigación, con el objetivo de esclarecer completamente los hechos y descubrir si existen motivaciones adicionales detrás del asesinato de José Vicente Alarcón, por lo que las autoridades reiteraron su llamado a la ciudadanía para que colabore con información que pueda contribuir al avance de las pesquisas.

Y es que el homicidio del adulto mayor en el barrio 7 de Agosto de Arauca se convirtió en un macabro ejemplo de la vulnerabilidad de las personas que, como la víctima, viven solos y arriendan sus espacios a diferentes personas como un voto de confianza. El proceso judicial contra Willianderson Gabriel Herrera Ramírez y Franshuas Dairin Molina Gutiérrez continuará en los próximos meses, mientras las fuerzas de seguridad mantienen sus esfuerzos para garantizar la justicia y la seguridad en la región.