
Una operación marítima en el océano Pacífico permitió a la Armada de Colombia interceptar una embarcación que transportaba más de una tonelada de clorhidrato de cocaína, según el reporte oficial.
Este operativo se realizó cerca del departamento de Nariño y tenía como objetivo interceptar el cargamento destinado a Centroamérica.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
De acuerdo con el reporte de la Armada Nacional de Colombia, la operación tuvo lugar a 80 millas náuticas al sureste de Bocana Salahonda, Nariño, tras la detección de un navío sospechoso por parte de una aeronave de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos – Jiatfs.
Ante esta detección, se desplegó una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Tumaco para iniciar la interdicción.
Así como explicó el capitán de Corbeta, Julián Mauricio Díaz Barragán, comandante de la estación de guardacostas de Tumaco: “En desarrollo de operaciones de control y seguridad integral marítima en el pacífico sur colombiano, a través de una aeronave la cual detectan navegando en el mar, una embarcación tipo go fast procede a arrojar bultos al mar".
“Se logra identificar tres personas en una embarcación tipo langostera y 87 bultos, los cuales son asegurados dentro de la embarcación y posteriormente conducidos hacia Tumaco”, agregó el oficial.
Durante la operación, los tripulantes, de nacionalidad colombiana, intentaron evadir a las autoridades realizando maniobras evasivas y lanzaron al océano 87 bultos de droga.
Los efectivos de seguridad recuperaron estos bultos, que luego fueron identificados como 1.736 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Además, se confiscaron 855 galones de combustible y dispositivos de comunicación.

La incautación impidió que 83 millones de dólares ingresaran a las organizaciones criminales y previno la distribución de aproximadamente 4.3 millones de dosis de cocaína. Los detenidos y el material confiscado fueron entregados a las autoridades correspondientes.
“Con esta importante operación se logra negar más de 83 millones de dólares entren a las arcas de estos grupos narcotraficantes”, detalló el capitán Julián Díaz.
Esta acción forma parte del compromiso continuo de la Armada Colombiana, a través de la Fuerza Naval del Pacífico, para contrarrestar el narcotráfico y proteger la soberanía nacional.
La Armada también destacó la importancia de la colaboración ciudadana, alentando a reportar cualquier actividad sospechosa mediante las líneas 146 y 147, disponibles a toda hora.
La operación reafirma la necesidad de implementar estrategias efectivas en esta región del país para confrontar las actividades ilícitas.

En operación conjunta en La Guajira interceptan lancha con 24 millones de dólares en cocaína
En una operación altamente coordinada en el Caribe colombiano, fuerzas conjuntas de seguridad incautaron 511 kilogramos de clorhidrato de cocaína, un movimiento que representa un duro golpe para las organizaciones narcotraficantes de la región.
Según consignó la Armada de Colombia, la operación tuvo lugar a unos 64 kilómetros al noroeste de Puerto Bolívar, en el departamento de La Guajira, y se prevé que el impacto en el mercado ilegal internacional supere los 24 millones de dólares.
El despliegue operativo inició cuando una aeronave de patrullaje marítimo del Comando Sur de los Estados Unidos, en cooperación con la Policía Nacional, identificó una lancha sospechosa del tipo Go Fast, una embarcación de 45 pies de largo.
Con dos motores fuera de borda y tripulada por dos ciudadanos de nacionalidad dominicana, la embarcación levantó sospechas que activaron una pronta respuesta de las fuerzas locales.
La persecución implicó la intervención de una Unidad de Reacción Rápida (URR) de la Estación de Guardacostas de Santa Marta. Con el apoyo aéreo de la Fuerza Aérea Colombiana, lograron interceptar la motonave tras una intensa persecución que duró cerca de dos horas. Durante la inspección, las autoridades descubrieron 21 bolsas negras.
Al proceder a un análisis preliminar de la sustancia contenida en las bolsas, los resultados confirmaron que se trataba de clorhidrato de cocaína.
El decomiso, según las autoridades, hubiera sido capaz de generar más de 1,2 millones de dosis para distribución a nivel internacional, subrayando la gravedad del tráfico ilegal y el potencial daño que evita esta acción.
Más Noticias
Las dudas detrás del crimen del profesor Neill Felipe Cubides: funcionarios de la Procuraduría descartan un simple caso de paseo millonario
La desaparición y muerte del docente e investigador provocó preocupación entre funcionarios y familiares, que piden avances y transparencia en la investigación ante la inusual violencia empleada en el crimen que conmociona a la capital colombiana

Teófilo Gutiérrez hace historia en el fútbol colombiano, pero por una polémica razón
El atacante de 40 años no jugará la vuelta de la Superliga con Junior ante Santa Fe por expulsión, pero fue clave en la ida para marcar el empate 1-1

Hombre fue enviado a la cárcel por abusar sexualmente de su hijastra de 4 años
Los hechos ocurrieron en la vivienda familiar que el agresor compartía con la víctima

Árbitros colombianos realizan pretemporada Conmebol y se preparan para la Copa Libertadores y Sudamericana 2026
Trece jueces cafeteros, entre centrales y asistentes, participan en los entrenamientos realizados en Paraguay

Este fue el mensaje que Álvaro Uribe le dedicó a Jessica Cediel en plena campaña de Paloma Valencia y que prendió las redes
Uribe interrumpió su discurso para dirigirse a la modelo y presentadora, presente en el evento, y expresarle públicamente su solidaridad



