Lanzaron granada a la cárcel de Villahermosa de Cali: autoridades reportan personas heridas

Información preliminar indica que hombres que se movilizaban en una motocicleta arrojaron el artefacto explosivo a la entrada del centro penitenciario

Guardar
Los heridos fueron trasladados a un centro asistencial - crédito @MonicaSaadeX/X

La violencia en Colombia no cesa y sigue afectando a funcionarios encargados de garantizar la vigilancia y la seguridad en el país. El 6 de junio de 2025, las autoridades reportaron lo que sería un ataque armado perpetrado contra integrantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Información preliminar indica que hombres que se movilizaban en una motocicleta lanzaron una granada a la entrada del Centro Penitenciario de Mediana y Alta Seguridad de Villahermosa de Cali (Valle del Cauca). Fuentes del Inpec confirmaron a Infobae Colombia que cuatro funcionarios resultaron heridos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Los hechos no dejaron ninguna víctima mortal y los drogoneantes del Inpec tienen heridas leves; fueron trasladados a un centro de salud para recibir atención médica inmediata. Por su parte, la Sijín y la Policía Nacional llegó al lugar de los hechos e iniciaron las investigaciones al respecto, para identificar a los atacantes y dar con su paradero.

Al menos cuatro funcionarios del
Al menos cuatro funcionarios del Inpec resultaron heridos - crédito Colprensa

De acuerdo con el medio local CW+, la cárcel Villahermosa ya ha sido blanco de ataques armados, uno de ellos se registró el 5 de mayo de 2022, cuando hombres que se movilizaban en una motocicleta lanzaran una granada a la base del Comando de Reacción Inmediata (CRI) del centro penitenciario.

El atentado derivó en el asesinato de un dragoneante identificado como Juan David Andulce y de otro herido. El exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, informó a través de sus redes sociales sobre el deceso del funcionario.

“Desafortunadamente, muere el Dragoneante del Inpec Juan David Andulce H por las lesiones craneoencefálicas causadas por la granada que ayer fue lanzada al CRI. Solidaridad a su familia y al Inpec”, indicó.

El exalcalde de Cali Jorge
El exalcalde de Cali Jorge Iván Ospina informó sobre el deceso del dragoneante Juan David Andulce - crédito @JorgeIvanOspina/X

Ola de violencia en Cali

El 18 de mayo de 2025, se registró un atentado con explosivos en el barrio Los Lagos, en el oriente de Cali, que dejó un saldo de siete personas heridas. Entre los afectados hay tres uniformados de la Policía Nacional. Por estos hechos, que son materia de investigación, el Ministerio de Defensa anunció una recompensa de hasta $300 millones por información que conduzca a la captura de los responsables.

Debemos unirnos todos para erradicar al terrorismo. Los grupos ilegales en Colombia deben desmovilizarse o desmantelarse, pues ya sobrepasan el nivel de degradación criminal, donde no respetan el DIH, pues atacan a la población civil. Las capacidades de la fuerza pública están desplegadas para restablecer la seguridad y para capturar a los responsables de este atentado terrorista lo más pronto posible”, escribió el jefe de la cartera, Pedro Arnulfo Sánchez, en X.

Previamente, el 25 de abril de 2025, el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc perpetraron un atentado en las instalaciones del CAI Ptar, ubicado en el nororiente de Cali. Las autoridades y el alcalde de la ciudad, Alejandro Éder, llevaron a cabo un consejo de seguridad para establecer medidas de seguridad y estrategias para avanzar en la investigación y dar con el paradero de los atacantes.

Así amaneció Cali tras el
Así amaneció Cali tras el atentado del 18 de mayo - crédito Colombia Oscura

Ofrecemos una nueva recompensa de hasta $200 millones por información que nos permita dar con el responsable intelectual de este atentado que es alias ‘Oso Yogui’, integrante de la columna Jaime Martínez”, precisó el mandatario local, citado en un comunicado.

Toque de queda en Tuluá, Valle, por detonación de explosivos

Al igual que en Cali, en Tuluá, Valle del Cauca, se recrudece la violencia. Criminales hicieron explotar e incineraron varios vehículos en diferentes puntos del municipio. En consecuencia, la administración anunció la implementación de un toque de queda como respuesta preventiva y para proteger a los habitantes. La restricción de movilidad inicia a las 6:00 p. m. del miércoles 4 de junio y se extenderá hasta las 5:00 a. m. del jueves 5 de junio.

Durante el lapso en el que rige el toque de queda, solo podrán desplazarse quienes cuenten con permisos especiales, de acuerdo con las excepciones estipuladas en el Decreto 200.59.3.385 del 4 de junio de 2025. Estas cobijan personal de salud, equipos de emergencia, miembros de la fuerza pública, operadores de servicios esenciales y personas con situaciones que puedan ser justificadas.