
El miércoles 7 de mayo de 2025, la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de los congresistas Iván Name y Andrés Calle, expresidentes del Senado y la Cámara de Representantes, al estar implicados en un escándalo de corrupción relacionado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Posterior a la decisión del alto tribunal, ambos funcionarios fueron detenidos por las autoridades en Bogotá, y posteriormente fueron trasladados hasta el Búnker de la Fiscalía General de la Nación, mientras se resuelve su situación jurídica.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las investigaciones señalan que los dos excongresistas habrían recibido más de 4.000 millones de pesos, a cambio de que se avanzaran las reformas sociales del presidente Gustavo Petro en el legislativo.

Cronología del caso
Este caso, que involucra a los exparlamentarios y otros funcionarios del Gobierno colombiano, tuvo su origen en septiembre de 2023, cuando Olmedo López, entonces director de la Ungrd, le habría ordenado a Sneyder Pinilla, que se desempeñaba como subdirector de la misma entidad nacional, para conseguir el dinero para su entrega correspondiente a los congresistas Name y Calle.
En sus versiones entregadas a la justicia, Sneyder Pinilla señaló que la salida de dichos recursos saldría de un giro de 700.000 millones de pesos hechos por el Ministerio de Hacienda, que estaba dirigido por Ricardo Bonilla.

Antes de que determinara la entrega del dinero, en el mismo mes, según las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, se produjo una reunión en la Casa de Nariño, donde Sandra Ortiz, que era en su momento como consejera presidencial para las regiones, aborda a Olmedo López.
“A la espera del Consejo de Ministros, usted, señora Sandra Liliana Ortiz Nova, abordó a Olmedo de Jesús López Martínez y le preguntó si había hablado con Carlos Ramón González, aclarándole que con usted era ‘solo lo de Name’, momento en el cual González Merchán se incorporó a la reunión y usted, en presencia de este, le solicitó a Olmedo, además, adicionar en 11 mil millones de pesos a un contrato que la Ungrd tramitaba en el departamento del Atlántico”, según relató la fiscal del caso en una audiencia judicial contra la exconsejera en diciembre de 2024.

En cuanto a la entrega de la millonaria suma a los hoy detenidos por la justicia, Sneyder Pinilla, en una declaración judicial revelada por Semana, describió cómo se realizaron estas transacciones, que involucraron maletas cargadas con millones de pesos y un esquema logístico cuidadosamente planeado.
Dicha entrega se gestó el 14 de octubre de 2023, donde Pinilla, según la versión entregada a la justicia, recogió una maleta con 1.500 millones de pesos en efectivo en el hotel Suites Tequendama (Bogotá), donde residía Sandra Ortiz. De allí, en una camioneta blindada asignada a Ortiz, se trasladó hasta el sector de Unicentro (norte de Bogotá) para entregar el dinero al senador Iván Name.
Al día siguiente (15 de octubre de 2023), repitió la operación, llevando otra maleta con la misma cantidad de dinero, pero con la diferencia de que fue entregado en el apartamento del entonces presidente del Senado.

En cuanto al dinero entregado a Calle, Pinilla viajó a Montería, en el departamento de Córdoba, para entregar mil millones de pesos al representante Andrés Calle. Según su testimonio, el dinero fue entregado directamente en el apartamento del representante liberal.
“Él vive en el edificio K62, en Montería (Córdoba), eso nunca se me va a olvidar. Yo mismo le entrego a él, me espera su esquema de seguridad. Llego a un ascensor, subo al apartamento, y en el apartamento le hago entrega del dinero y me voy”, indicó Pinilla en una audiencia judicial divulgada en los medios de comunicación.

Además, el exsubdirector de la Ungrd también explicó que, para cumplir con estas entregas, se enfrentaron a dificultades financieras que los llevaron a recurrir a un prestamista. Según su relato, solicitaron un préstamo de 4.000 millones de pesos a un contratista vinculado a la Unidad. “Había un afán muy grande de entregar el recurso, pero yo no había encontrado la forma de hacerlo, porque no teníamos presupuesto”, afirmó Pinilla en su entrevista con Semana.
El dinero utilizado en estas transacciones provino, en parte, de un polémico contrato relacionado con la compra de 40 carrotanques destinados a La Guajira. Según Pinilla, los fondos fueron “recuperados” para continuar con las operaciones de la estructura criminal que operaba dentro de la Ungrd. Este esquema, según lo descrito, involucraba presiones y maniobras financieras para garantizar la entrega de los recursos a los destinatarios.

Adicionalmente, la investigación señala que parte del dinero entregado a los dos congresistas fueron destinados a la financiación de campañas políticas, al recordar que en octubre de 2023 se realizaron las elecciones locales en el país.
En el caso de Name, según detalló Semana, los recursos fueron utilizados para la campaña de su hija María Clara Name, que resultó electa como concejal de Bogotá. Mientras que Andrés Calle destino parte del monto dado a la campaña de su hermano Gabriel Enrique Calle a la Gobernación de Córdoba, y de su padre, Gabriel Alberto Calle Demoya, a la Alcaldía de Montelíbano (Córdoba), respectivamente.
La Corte Suprema de Justicia continuará con la recolección de pruebas y el análisis de los testimonios para determinar la responsabilidad penal de los implicados. Mientras tanto, la suspensión de Name y Calle de sus cargos legislativos marca un precedente en la lucha contra la corrupción en el ámbito político.
Más Noticias
Exmagistrados respaldaron a la Corte Constitucional tras recusación del Gobierno por suspensión de decreto de emergencia económica
La Presidencia de la República mantiene una recusación contra siete togados por un presunto interés económico relacionado con el impuesto al patrimonio decretado en medio del estado de excepción

El futuro del estadio El Campín genera alerta por denuncias sobre falta de garantías: “A punto de convertirse en un elefante blanco”
Las recientes modificaciones contractuales y la ausencia de información verificable sobre el capital disponible preocupan a sectores locales, que esperan garantías sólidas para evitar retrasos o sobrecostos en la ejecución

Carolina Ramírez anunció que está embarazada a sus 42 años: “La vida simplemente me recuerda que los tiempos son perfectos”
La actriz compartió un mensaje dirigido a sus seguidores con el que explicó el motivo de su poca actividad en redes sociales durante las últimas semanas

Gustavo Petro se reunió con empresarios de cacao en Estados Unidos: “Para garantizar contratos de largo plazo”
El primer mandatario aseguró que lo conversado en el encuentro beneficiaría a los cultivadores colombianos

Resultado oficial Chontico Día: Último sorteo hoy jueves 5 de enero
Conoce los números ganadores de una las loterías más populares del sur del país




