Durante un video del comediante Alejandro Riaño, que da vida al personaje Juanpis González, el presidente de la República, Gustavo Petro, sostuvo una conversación marcada por la informalidad, pero cargada de contenido político y social. La entrevista, realizada en un formato de sátira, logró exponer al mandatario en un entorno poco convencional, en el que se abordaron varios temas sensibles para su administración, como las acusaciones de “drogadicción”, críticas a su equipo de trabajo y cuestionamientos sobre su ejercicio del poder.
Alejandro Riaño, en su característico estilo humorístico que encarna a un personaje clasista, provocador y abiertamente incorrecto en términos políticos, utilizó el formato del show para entablar una conversación con el jefe de Estado, intercalando bromas con preguntas de fondo que han marcado el debate público en Colombia durante los últimos meses, desde la Casa de Nariño.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Uno de los momentos más comentados desde la publicación del adelanto de la entrevista fue cuando se hizo alusión a la polémica carta enviada por el excanciller Álvaro Leyva, en la que se mencionan supuestos problemas de consumo de sustancias por parte del presidente, situación que supuestamente evidenció en París.

Juanpis lanzó una pregunta en tono de burla: “Ah, entonces lo han puesto a olérsela?”, haciendo alusión a supuestos señalamientos de consumo de drogas. Petro respondió, entre risas: “No. En los periódicos. En los periódicos”, dejando en claro que las versiones no provienen de hechos comprobables, sino de publicaciones mediáticas.
“Pero Leiva dijo que en París dos días me había perdido”, dijo el humorista, a lo que Petro replicó con ironía: “¿Usted no se perdería en París dos días?”, para luego agregar Riaño: “Sí, pero a echar (…) Si uno va a echar cocaína, ¿por qué no la echa en Colombia?”, en alusión a lo absurdo que le parece el señalamiento, considerando que, según su planteamiento, no habría necesidad de hacerlo fuera del país.
El presidente continuó con una respuesta cargada de referencias culturales: “Con todas esas mujeres bonitas en las calles, con ropa, con museos (…) donde está la Mona Lisa, con el museo del arte posmoderno (…) ”, rematando la idea con un comentario que generó risas: “Y me pierdo después en París (…) Imposible perderte en París”.

En tono jocoso, Juanpis también ofreció drogas al mandatario ficticiamente: “Tengo tusí, tengo marigüanita, huevón, y tengo pericles (perico)”, a lo que Petro respondió con un rechazo simbólico: “Yo estoy emancipado, hermano, así que no venga aquí con la tentación porque en mi sala está el cuadro de la tentación de San Antonio. Ahí no se puede”.
Al ser cuestionado directamente sobre su forma de ejercer el poder, Petro respondió: “El poder no lo tengo yo”, frase que generó diversas interpretaciones en redes sociales, pues contrasta con la imagen institucional del jefe de Estado como figura central en la toma de decisiones del país.
Yo no soy adicto, yo soy revolucionario. ¿Cuál es la definición de revolucionario? Me querido Juanpis, un amante y un luchador un luchador por la libertad, un emancipador y un emancipador es lo contrario de un esclavo. Y un adicto por enfermedad es esclavo", agregó el mandatario.

Otro de los momentos tensos de la conversación ocurrió cuando el entrevistador mencionó a figuras que han hecho parte del círculo cercano de Petro, como Hollman Morris, actual director de Rtvc, y Armando Benedetti, ministro del Interior, ambos envueltos en controversias que van desde acusaciones de violencia hasta declaraciones que afectaron la imagen del Gobierno.
Juanpis no dudó en señalar: “Eso no es un golpe a todos esos grupos feministas que lo apoyaron a usted en campaña. No me está respondiendo Benedetti”. La falta de una contestación directa por parte del presidente se sumó a la percepción de que evitó profundizar en temas incómodos.
A lo que el presidente dijo: “Que no estén realmente condenados o procesados penalmente (…) estás hablando no de hechos sobre los cuales puedas castigar a un funcionario público”.
“Funcionario público como cualquier ciudadano o ciudadana de Colombia tiene derechos políticos. Los derechos políticos son a elegir, ser elegido y participar del Estado, a menos que cometas un delito”, agregó el mandatario.
Juanpis insistió: “O sea, ¿que no hay que creerle a las víctimas?”, a lo que Petro respondió: “A menos que cometas un delito. Lo que han podido hacer las víctimas en Colombia es precisamente que mucha gente está presa. Y aquí no vuelven”.
“No es un asunto de creer. Yo no puedo manejar las relaciones públicas, el manejo del Gobierno, simplemente por creencias”, agregó el presidente sobre este tema.
Más Noticias
Video: intentaron “rescatar” un vehículo inmovilizado en una grúa y terminaron capturados tras violento altercado en Bogotá
El intento por recuperar a la fuerza un vehículo de transporte informal derivó en agresiones, hurto de equipos del Distrito y la captura de cuatro personas en el sector de Bosa

El reconocido mochilero argentino Ángel Luciano Morales fue hallado sin vida en Piedecuesta, Santander: lo que se sabe de su misteriosa muerte
Mensajes de apoyo y gestiones de la comunidad viajera acompañan la investigación sobre el caso, mientras familiares aguardan los resultados oficiales

Exconcursante del ‘Desafío’ anunció embarazo con su pareja un año después de perder un bebé: “La vida nos regala una nueva oportunidad”
La pareja sorprendió en redes sociales al informar que tendrá un bebé, luego de haber enfrentado la pérdida de un embarazo en 2025 y de recibir muestras de apoyo de sus seguidores

Homicidio de ciudadano Lgbtiq+: sicario le disparó dos veces a quemarropa, en Valledupar
Los equipos de investigación forense y policía llevaron a cabo diligencias tras el fallecimiento de la persona interceptada en vía pública

Golpe al bolsillo: así quedaron las tarifas del transporte público en Colombia en 2026 tras el aumento del salario mínimo
Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras capitales ajustaron los precios de los pasajes por el alza histórica del salario mínimo y la inflación



