
El asesinato del soldado profesional Nafer Rentería Viloria en el corregimiento de Currulao, municipio de Turbo, Antioquia, se suma a una serie de ataques recientes que habrían sido perpetrados en el marco de un posible plan pistola orquestado por el Clan del Golfo.
Este crimen, que ocurrió el pasado sábado 26 de abril, ha encendido nuevamente las alarmas en la región, afectada por la evidente escalada de violencia contra la fuerza pública. Según reportó el Ejército Nacional, Rentería Viloria fue sorprendido por hombres armados mientras se encontraba compartiendo con amigos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Rechazamos vehememente este hecho, ya que constituye una clara violación a los derechos humanos y una infracción al derecho internacional humanitario“, manifestó la institución en un comunicado. Además, según el Ejército, los atacantes se aprovecharon de que la víctima estaba “en un estado de total indefensión” mientras disfrutaba de sus vacaciones.

Detalles sobre el caso Nafer Rentería Viloria
De acuerdo con información suministrada por las autoridades, los atacantes irrumpieron en un establecimiento comercial donde el soldado departía con amigos y dispararon en múltiples ocasiones, dejándolo sin vida. Este crimen, junto con otros ocurridos en el departamento de Antioquia en las últimas semanas, refuerza la postura oficial de que el Clan del Golfo estaría detrás de un plan sistemático para atacar a la fuerza pública.
La institución armada expresó: “Las circunstancias de tiempo, modo y lugar sobre lo sucedido son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, las cuales serán las encargadas de esclarecer este lamentable hecho“. Por otro lado, las autoridades han intensificado sus operaciones en el área para identificar y capturar a los responsables del crimen. Además, están ofreciendo una recompensa de hasta 200 millones de pesos colombianos por información que conduzca a su captura.
Un preocupante panorama: seis uniformados asesinados en dos semanas
En un contexto más amplio, medios locales y nacionales han señalado que el asesinato de Rentería Viloria forma parte de una preocupante oleada de violencia que afecta especialmente al Urabá antioqueño. El Ejército Nacional apuntó que con este homicidio, ya son seis los miembros de la fuerza pública asesinados en tan solo dos semanas en el departamento de Antioquia.

El Ejército Nacional, a través de un comunicado divulgado en diferentes plataformas de noticias, lamentó la muerte del soldado y expresó su solidaridad con la familia. “El Ejército Nacional lamenta profundamente la pérdida de nuestro soldado profesional, y manifiesta toda su solidaridad, acompañamiento y apoyo a su familia en este difícil momento“, se lee en su declaración.
Además de los homicidios registrados, las autoridades han documentado 16 ataques contra la fuerza pública en lo que va de este presunto “plan pistola”. Estos operativos violentos han dejado, además de los asesinatos, al menos 24 uniformados heridos, algunos de gravedad.
Compromiso militar y respuesta institucional
El Ejército Nacional, mediante su Séptima División, ha reforzado su presencia en la zona de Urabá, un territorio marcado históricamente por la influencia de grupos armados ilegales. Desde la institución reiteraron su intención de trabajar incansablemente para garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes, a pesar de la adversidad que suponen estas acciones violentas.
“Los responsables de este acto criminal serán judicializados. Nuestras tropas mantienen el firme compromiso de asegurar la paz y la estabilidad en esta zona del departamento de Antioquia“, añadió la institución en su mensaje.

El asesinato del soldado Nafer Rentería Viloria no solo deja enlutada una familia y a la institución castrense, sino que también pone de relieve los retos de gobernabilidad y seguridad en una de las regiones más conflictivas del país. En lo que constituye una clara afrenta al derecho internacional humanitario, los constantes ataques evidencian la necesidad de fortalecer las estrategias de prevención y reacción estatal frente al poder armado del Clan del Golfo.
Mientras continúan las investigaciones para esclarecer este caso, las autoridades nacionales han hecho un llamado a la colaboración ciudadana y al fortalecimiento de las acciones interinstitucionales para poner fin a esta serie de ataques que afectan gravemente no solo a la fuerza pública, sino a la población civil.
Más Noticias
Santander registró un temblor de magnitud 3.5 este 7 de diciembre
Debido a su localización, Colombia es uno de los países en donde se presentan mayor cantidad de eventos sísmicos

Resultados de La Caribeña Noche del 7 de diciembre
Esta lotería es atractiva para sus participantes debido a la gran variedad de premios que dependen de los números acertados y la modalidad del juego

Colombia: se registró un temblor de magnitud 3.6 en Antioquia
El terremoto del Eje Cafetero de 1999 es considerado el más fuerte en la historia reciente del país

Disidencias atacaron con ráfagas de fusil estación de Policía del corregimiento El Limón, sur del Tolima
Aunque no se reportaron heridos los habitantes vivieron momentos de tensión por el hostigamiento. La gobernadora del Tolima condenó el hecho y aseguró que no se normalizará la violencia en la región

El Pico y Placa en Cartagena para este lunes 8 de diciembre
Esto le interesa si va a conducir en la ciudad hoy lunes




