Gustavo Petro aprovechó emergencia en la autopista Norte para cuestionar al alcalde de Bogotá: “Los dueños de Bogotá trataban de hacer urbanizaciones nuevas”

El presidente Gustavo Petro aseguró que la falta de agua en Bogotá se debe a que hace diez años “eliminaron el decreto que obligaba a recoger el agua lluvia y usarla en las residencias”

Guardar
Gustavo Petro, presidente de Colombia;
Gustavo Petro, presidente de Colombia; Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá - crédito Fernando Vergara/AP/EFE

En medio de las fuertes lluvias que afectaron a Bogotá durante la madrugada del 12 de marzo de 2025, el presidente Gustavo Petro respondió al alcalde de la capital colombiana, Carlos Fernando Galán, quien había reportado las afectaciones causadas por las precipitaciones en el norte de la ciudad.

“Mientras la lluvia cae, el racionamiento se mantiene. ¿Saben por qué?”, comenzó Petro en su declaración. El presidente cuestionó las decisiones pasadas que, según él, contribuyeron a la falta de preparación para enfrentar los fenómenos climáticos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Porque eliminaron hace 10 años el decreto que obligaba a recoger el agua lluvia y usarla en las residencias”, indicó el presidente.

Hace diez años el alcalde de Bogotá era Gustavo Petro, motivo por el cual cuestionó a Galán porque el racionamiento de agua en Bogotá se mantiene.

El jefe de Estado señaló que la medida fue desechada por considerarse una “idea loca” en su momento, y criticó la visión de los gobiernos de turno que supuestamente favorecieron la construcción de urbanizaciones nuevas en lugar de mejorar las viviendas existentes en Bogotá y su sabana.

“Les pareció una idea loca, porque los duelos de Bogotá trataba de hacer urbanizaciones nuevas donde el Estado entregaba la ganancia particular, y no mejorar viviendas usadas que son la mayoría de Bogotá y la Sabana”, aseveró Gustavo Petro.

Respuesta de Gustavo Petro al
Respuesta de Gustavo Petro al alcalde Carlos Fernando Galán - crédito @petrogustavo/X

El alcalde Galán había informado temprano sobre los problemas causados por las lluvias en la autopista Norte y la carrera Séptima, donde los equipos de emergencia ya trabajaban para restablecer el orden. A pesar de la situación, se pronosticaron más lluvias para la tarde del miércoles 12 de marzo de 2025.

“Autopista Norte entre 232 y 215 sentido Norte Sur. Se ordenó cierre de la vía. A las 4:20 am espejo de agua llegó a 40 cm. No hay vehículos atrapados. En terreno equipos del Acueducto, Ani, Idiger y Movilidad. Hace 15 minutos se habilitó el paso controlado de camiones. Ya nivel ha bajado a cerca de 15 cm. Esperamos poder habilitar pronto toda la vía. Carrera 7 a la altura del km 14 de vía Bogotá Chía. Caída de poste. Equipos de Enel, Idiger y Movilidad atienden la situación desde las 3:50 am. No hay personas afectadas. Paso a un carril habilitado en este momento”, indicó Carlos Fernando Galán.

Información de Carlos Fernando Galán
Información de Carlos Fernando Galán sobre las lluvias en Bogotá - crédito @CarlosFGalan/X

Situación en Bogotá por las lluvias

Las fuertes precipitaciones que comenzaron la noche del martes 11 de marzo de 2025 y se extendieron hasta pasadas las 3:00 a. m. del 12 de marzo causaron emergencias en varios puntos de Bogotá, especialmente en el norte de la ciudad.

El Concesionario Ruta Bogotá Norte informó alrededor de las 4:00 a. m. que la autopista Norte presentó cierre total a la altura de la calle 232, sentido sur-norte, con punto de retorno en Bima. Asimismo, se reportó una novedad en la carrera Séptima con calle 245, por a la caída de un poste del alumbrado público, lo que ocasionó el cierre total de ese corredor vial.

Debido a estas y otras novedades, varias instituciones educativas tomaron medidas preventivas para evitar una situación similar a la ocurrida hace unos meses. Como parte de estas acciones, algunos colegios decidieron realizar su jornada de manera virtual.

Por fuertes precipitaciones en Bogotá,
Por fuertes precipitaciones en Bogotá, varias vías principales fueron cerradas en la madrugada del martes 12 de marzo - crédito @BogotaTransito/X

Desde la Secretaría de Educación de Bogotá confirmaron que, a las 7:00 a. m., la entidad se mantiene en contacto permanente con las instituciones privadas que podrían verse afectadas por las condiciones de movilidad. Sin embargo, las medidas adoptadas por cada colegio son de manera autónoma.

Por el momento, informan que “19 colegios han optado por trabajo remoto, 3 continúan con normalidad y 1 canceló clases”.

Además, se dirigieron a las familias de los estudiantes que asisten a colegios privados, solicitando que, para obtener un reporte más claro sobre la situación, se comuniquen directamente con cada uno de los colegios afectados. Ninguno de los colegios oficiales de la ciudad presentó cancelación de su jornada académica.