
La posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el 20 de enero ha comenzado a generar fuertes consecuencias para nacionales y extranjeros que residen en ese país, así como para los gobiernos que mantienen relaciones directas o indirectas con la nación norteamericana.
Uno de los grupos más afectados en los últimos días ha sido el de los colombianos. El anuncio de cientos de deportaciones por parte del Gobierno del mandatario estadounidense, de 78 años, comenzó con la expulsión de cientos de colombianos que llegan deportados la mañana de este martes 28 de enero.
Lo anterior desató un fuerte enfrentamiento entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump debido a que en primera instancia el mandatario nacional autorizó el aterrizaje de los aviones, pero en la madrugada del domingo 26 de enero publicó en su cuenta de X que ellos debían ser recibidos con flores y en medio del trayecto del primer vuelo canceló la autorización y este debió devolverse a suelo estadounidense. Mensaje que no cayó en gracias a Trump y a partir de ello se generaron serias consecuencias, como la suspensión temporal de citas en la embajada de Estados Unidos en Colombia para los procesos de visado. Esta situación ha generado tensión entre los colombianos que aún residen en Estados Unidos sin la documentación requerida, quienes temen por su futuro.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En conversación con Noticias Caracol, Johanna Silva, una migrante indocumentada que vive en Estados Unidos, expresó el creciente temor que enfrentan los colombianos en su situación, especialmente por la falta de claridad sobre ciertos procedimientos relacionados con su estatus migratorio:

“Es alarmante el tema porque no tenemos suficiente información respecto al caso, solo lo que vemos en redes sociales o escuchamos en comentarios en las calles. Pero realmente no sabemos cómo se va a manejar la situación. Todos salimos con miedo a las calles, a tomar los servicios de transporte público. Llegar a nuestro trabajo a veces se vuelve un poco traumático porque no sabemos qué nos espera al bajar del tren o del bus. Eso es un poco aterrador”, explicó Silva al medio de comunicación.
Johanna comentó que en su lugar de empleo la mayoría de sus compañeros también carecen de documentos legales, lo que los expone a mayores riesgos de represalias por parte de las autoridades. Aseguró que ya comienzan a circular en redes sociales imágenes y videos de redadas realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE): “Yo diría que el 95% somos indocumentados”.

La colombiana expresó su temor ante la posibilidad de ser capturada en uno de estos operativos, no solo por la deportación, sino también por el trato que podría recibir durante el proceso:
“Es bastante frustrante la situación y, más aún, sin saber cuál será el trato y cómo nos van a llevar a Colombia o a nuestros países de origen. Puede ser que nos suban a un avión y nos deporten o, como dicen, nos metan a una cárcel y nos tengan allí, no sé cuánto tiempo”, comentó, visiblemente preocupada.

Explicó que su proceso de contratación fue relativamente sencillo gracias a leyes locales que ofrecen cierta protección a los migrantes en la ciudad donde reside. Sin embargo, aclaró que esta facilidad no se refleja en la remuneración salarial:
“Es un poco más fácil conseguir trabajo porque hay algunas leyes que protegen a los inmigrantes, a las personas de raza y a quienes tienen distinciones sociales. El modo de contratación es sencillo, no nos exigen como tal los documentos, la green card (tarjeta de residencia) o el permiso de trabajo. Pero, obviamente, los salarios no son iguales a los de una persona con documentos. Son inferiores, los mínimos legales que da este estado”.
Johanna señaló que los trabajos disponibles para personas sin documentación suelen ser en labores como cocina, limpieza en hoteles y trabajos que requieren fuerza física, como los mecánicos. Finalmente, comentó que las jornadas laborales son excesivamente largas, alcanzando hasta 16 horas diarias, con una remuneración que, en muchos casos, equivale al salario mínimo en Colombia, a pesar de realizar tareas mucho más demandantes.
Más Noticias
Arriendos en 2026 en Colombia tendrían esta subida de precio por cifra que confirmó el Dane sobre el IPC de 2025
La fórmula legal para calcular el incremento de los cánones residenciales cambiará de nuevo la planificación de millones de familias

Ranking Prime Video: las películas preferidas este día por el público colombiano
Con estas historias, Prime Video busca mantenerse en el gusto de sus usuarios

Asamblea de Dimayor: el futuro del Pereira y la nueva sede del Atlético Huila, los polémicos temas a tratar
Entre el 11 y el 12 de diciembre, los presidentes de los clubes afiliados a la División Mayor del Fútbol Colombiano se reunirán para decidir la suerte de dos de los clubes tradicionales del país

Majo Aguilar sorprendió a Bogotá al cantar uno de los vallenatos colombianos más famosos de la historia
La famosa artista mexicana demostró su talento mientras los asistentes coreaban las canciones que interpretó

Ladrones se llevaron costoso equipo de reanimación en centro de salud de Bello, Antioquia, a plena luz del día: quedaron captados en video
El robo del desfibrilador para la atención de emergencias cardiacas ha generado preocupación entre directivos y usuarios de BelloSalud, quienes enfrentan mayores riesgos ante la dificultad de reponer el equipo sustraído debido a la crisis financiera de las IPS


