
El retraso del fenómeno de La Niña sigue dejando estragos en el país, pues la temporada seca y las altas temperaturas que se han vivido en el país han desatado una serie de incendios forestales en varias partes del país.
De hecho, en la mañana del lunes 16 de septiembre, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) entregó el más reciente balance de la situación y, según reportó, en este momento existen 20 incendios forestales en todo el país que ya han consumido unas 11.500 hectáreas de vegetación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Asimismo, la entidad de mitigación del riesgo aseguró que la situación más crítica se vive en los departamentos de Huila y Tolima, donde se mantienen 13 conflagraciones activas en los municipios de Palermo, Aipe, Campoalegre, Villavieja y Neiva, por un lado, y en Ataco, Rioblanco, Natagaima, Prado, Valle de San Juan, Alpujarra, Coyaima y Villarica, en Tolima.
“Además, se reportan cuatro incendios en Cauca (Totoró, Timbió y dos en Inzá), uno en Boyacá (Maripí), uno en Nariño (Chachagüí) y uno en Cundinamarca (Villeta). A pesar de la situación, se han logrado controlar siete incendios en diferentes municipios”, señaló la Ungrd en un comunicado.
Sin embargo, el director de la entidad de atención de desastres, Andrés Carrillo, lanzó una dura advertencia ante los incendios forestales que cada vez se hacen más frecuentes en todo el territorio nacional. Según informó, la falta de inversión de recursos por parte del Estado ha dejado a las autoridades sin suficientes recursos para atender todas las emergencias ambientales que enfrenta el país en este momento.
“No están las capacidades plenas porque no se han entregado los suficientes recursos, específicamente a la Fuerza Aérea. Hay una flota de helicópteros de fabricación rusa que está en tierra desde el gobierno pasado y este tema geopolítica ha hecho mucho más difícil su mantenimiento”, señaló Carrillo en diálogo con Caracol Radio.
Sin embargo, desde la Ungrd informaron que, a pesar de las pocas capacidades de las autoridades, especialmente para atacar las conflagraciones desde el aire, se ha logrado desplegar varias aeronaves con el sistema Bambi Bucket a los departamentos de Huila y Tolima para mitigar las emergencias.
“La Unidad, desde la Sala de Crisis Nacional, ha coordinado el envío de helicópteros con el sistema Bambi Bucket y aeronaves con el sistema Guardian Caylym de la Fuerza Área Colombiana, el Ejército y la Policía Nacional para apoyar con descargas de agua y líquido retardante las labores de extinción”, señaló la entidad en su comunicado.
Situación en Huila
Rodrigo Villalba Mosquera, gobernador del departamento de Huila, declaró la calamidad pública por los daños causados por los incendios forestales. Esta medida, que se extenderá por seis meses, busca facilitar las acciones necesarias para la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas.

El Huila ha sido una de las regiones de Colombia más impactadas por estos incendios, especialmente en el municipio de Palermo. Allí, el fuego ha alcanzado reservas naturales, nacimientos de agua y más de cuatro acueductos, además de amenazar varias viviendas. Según reportes locales, a los esfuerzos terrestres se sumará en las próximas horas el apoyo helicoportado, que se dirigirá a los municipios de Aipe y Campoalegre.
Además de Palermo, los municipios de Campoalegre, Aipe, Agrado y Neiva se encuentran entre los puntos críticos que están luchando contra el fuego. A pesar de los esfuerzos de los organismos de emergencia, el control de estos incendios sigue siendo un desafío.
En Tolima también hay graves afectaciones por los incendios
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima, hizo un llamado urgente al Gobierno nacional para controlar los incendios que afectan a más de 30 municipios de la región. Según reportes, la situación es especialmente grave en el municipio de Natagaima, donde el fuego ya ha consumido cerca de 2.000 hectáreas y persiste desde hace una semana.
A pesar de los esfuerzos de más de cien campesinos, quienes durante varios días han intentado sofocar las llamas, el incendio no ha sido controlado. Los fuertes vientos en la zona han complicado la situación, avivando nuevamente el fuego.
Otras regiones del país afectadas
En los departamentos de Boyacá, Nariño y Cundinamarca, las autoridades también trabajan para controlar varios incendios forestales que amenazan con consumir viviendas aledañas y bosques nativos.
En Boyacá, se tiene registro de una conflagración activa en el municipio de Maripí que, hasta el momento, ya ha consumido más de 30 hectáreas de vegetación y ha requerido el despliegue de toda la fuerza pública disponible del departamento.
Asimismo, en el departamento de Nariño, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Chachagüí y municipios aledaños, además de los habitantes locales, se juntaron para combatir un incendio forestal que ha tomado fuerza en las últimas horas debido a las condiciones adversas que vive la zona como las altas temperaturas y los fuertes vientos.
Más Noticias
Galán anuncia reunión con gobernador de Cundinamarca para definir pico y placa a vehículos no matriculados en Bogotá
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó que se reunirá con el gobernador Jorge Emilio Rey para coordinar el pico y placa a vehículos externos y avanzar en acuerdos regionales sobre movilidad, inversiones viales y accesos a Bogotá

Evita sanciones en Bogotá: consulta si puedes circular con tu automóvil
Este programa de restricción vehicular aplica de lunes a viernes en la ciudad

Petro responde a Rendón por impuestos a licores y cigarrillos: “Quieren impuestos sobre la comida y los trabajadores”
El presidente Gustavo Petro reaccionó a las críticas del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, por el decreto de emergencia económica y el impuesto a licores y cigarrillos, debate que ahora quedó en manos de la Corte Constitucional

Lotería de Cundinamarca resultados 19 de enero: números ganadores del premio mayor de $6.000 millones
Esta popular sorteo ofrece a sus apostadores la oportunidad de ganar uno de los más de 50 premios principales

Créditos digitales de Nequi hasta $25 millones en 2026: tasas, plazos y costos que asumen los usuarios
En 2026, Nequi mantiene préstamos digitales de libre inversión hasta $25 millones, con plazos de hasta 60 meses. Un ejercicio de simulación evidencia cómo tasas, intereses y seguros inciden en el valor final del crédito




