María Corina Machado ve con buenos ojos el plan de Petro y Lula para resolver crisis en Venezuela: “No descarto que logren una negociación”

La líder política espera más apoyo de la comunidad internacional para devolver la democracia en el país

Guardar

Nuevo

La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, habló sobre el plan de varios presidentes para negociar con Nicolás Maduro - crédito Ronald Peña R/Efe
La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, habló sobre el plan de varios presidentes para negociar con Nicolás Maduro - crédito Ronald Peña R/Efe

Las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela marcaron un hecho histórico para el vecino país. El dictador Nicolás Maduro junto al Consejo Nacional Electoral (CNE) amañaron los comicios para quitarle la presidencia al candidato de la oposición Edmundo González.

El resultado de la contienda electoral generó caos al interior del país, ya que los venezolanos no estaban conformes con la elección, lo que llevo a una jornada de protestas que se extendió por más de 10 días y dejó 24 muertos y más de 2.200 detenidos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En ese escenario, María Corina Machado envió un mensaje de aliento a los venezolanos en sus redes sociales, expresando su gratitud y orgullo por el compromiso de la ciudadanía en la reciente contienda electoral. En seis minutos y medio, la líder política resaltó el esfuerzo monumental del pueblo venezolano para superar los obstáculos impuestos por el régimen de Nicolás Maduro.

“Es muy importante que todos recordemos todos los días que nuestra lucha para liberar a Venezuela tiene varias etapas y que las hemos ido cumpliendo exitosamente una por una”, señaló.

Machado también habló con la alianza de medios latinoamericanos sobre varios aspectos cruciales que marcarán el rumbo de la transición a la democracia en ese país. Y resaltó el plan diplomático que los presidentes Gustavo Petro, Luis Ignacio Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador están llevando a cabo para dar solución a la crisis política que vive Venezuela.

Los presidentes han mantenido una postura de diálogo y prudencia ante la situación electoral en Venezuela - crédito Infobae Colombia
Los presidentes han mantenido una postura de diálogo y prudencia ante la situación electoral en Venezuela - crédito Infobae Colombia

A su juicio, esta determinación representa una oportunidad para encontrar espacios de diálogo con el líder del régimen venezolano, ya que los mandatarios de estos tres países mantienen una relación cordial con Maduro.

“Yo no descarto que esta iniciativa pueda efectivamente lograr establecer unos términos de una negociación clara, firme y efectiva. Tampoco descarto que además de estos facilitadores puedan incorporarse otros países. Indiscutiblemente, ellos tienen un canal de comunicación que otros no tienen con el régimen y creo que se han mantenido en una posición prudente efectivamente para poder mantener esta interlocución”, indicó Machado.

A su vez, dijo que el buen recibimiento de la comunidad internacional a la transición democrática en Venezuela es un buen indicio para derrocar al dictador e instaurar un Gobierno que represente la unidad nacional.

“Yo creo que este es un momento en el que el mundo empieza a entender que Maduro ha ido quedando cada vez más aislado a lo interno y a lo externo”, expresó. Además, aseguró que son pocos los venezolanos que apoyan al dictador, “hoy lo que le queda a Maduro es un círculo fundamentalmente de la alta cúpula militar y que no son muchos”.

En ese sentido, señaló que “hay que partir de la base de que toda negociación seria, favorable, estamos dispuestos a entablarla desde el respeto al ejercicio de la soberanía popular expresada el domingo 28 de julio y el reconocimiento de la verdad”.

María Corina Machado espera que Edmundo González Urrutia se posicione en el Palacio de Miraflores - crédito Ronald Peña R/Efe
María Corina Machado espera que Edmundo González Urrutia se posicione en el Palacio de Miraflores - crédito Ronald Peña R/Efe

De igual manera, la líder política habló sobre el respaldo otorgado por países de la región, como Chile y Argentina, que no reconocieron a Maduro como gobernante, así como en Europa, y reiteró que “no se puede desconocer que Venezuela los ha unido”.

En paralelo, le dijo al medio citado que la postura de varios organismos internacionales y Estados contribuyeron a que la situación en Venezuela esté teniendo “una escalada progresiva de más y más presión”.

A propósito, dijo que “las declaraciones han sido contundentes en el sentido de que nadie cree las declaraciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y todo el mundo está convencido de que efectivamente Edmundo González ganó de manera arrolladora”, puntualizó.

Guardar

Nuevo