Lo mató su propio perro: adulto mayor fue atacado por un pitbull mientras trataba de alimentarlo

Con tal de auxiliar al adulto mayor, los vecinos en Villanueva, La Guajira, tuvieron que sacrificar al animal

Guardar

Nuevo

Hernández fue trasladado al hospital Santo Tomás, donde falleció por cuenta de sus heridas  - crédito iStock
Hernández fue trasladado al hospital Santo Tomás, donde falleció por cuenta de sus heridas - crédito iStock

Los días de Jesús Hernández Fragoso, de 93 años, se terminaron el viernes 14 de junio al llegar la noche, cuando, como de costumbre, se dirigía a alimentar a su mascota, un perro de raza pitbull, con el que vivía en una casa del barrio Hormiguel del municipio de Villanueva.

Así lo habría informado la comunidad de este poblado en la zona sur de La Guajira, tras ser alertada por los gritos de Hernández y los gruñidos del animal, cuando atacó a su cuidador, destrozándole el cuello y parte del rostro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La comunidad tuvo que acabar con la vida del animal para atender a Hernández - crédito El Pilón

Al llegar a su lugar de residencia, vecinos del sector se vieron obligado a sacrificar al animal para atender las heridas de su cuidador, quien fue trasladado de emergencia al hospital Santo Tomás, donde perdió la vida por cuenta de sus heridas.

Mientras tanto, los restos del animal fueron transportados en una moto, aunque se desconoce a dónde y bajo instrucciones de quién. Se trata de un caso que, si bien parece no tener culpables, habría llevado a que los guajiros levantaran la voz contra la tenencia de animales que requieren cuidados especiales por su carácter o naturaleza impredecible.

Tres días antes, un hombre fue atacado por sus dos perros pitbull en Bogotá

Un incidente grave ha conmocionado a la comunidad del barrio Barcelona, en la localidad de Puente Aranda, luego de que Luis Alberto Barreto Valencia, oriundo del Chaparral, Tolima, y de 42 años, fuera atacado violentamente por dos perros de raza pitbull en su residencia, quedando gravemente herido.

El momento siguiente al ataque quedó registrado en múltiples videos, que permiten ver el estado grave en el que quedó el hombre tras el ataque. A raíz de la difusión de esta noticia, el mayor Camilo González Cano, jefe seccional de Carabineros y Seguridad Rural, brindó detalles adicionales sobre la intervención policial: “Nuestros policías, en aras de salvaguardar la vida de una persona en situación de discapacidad, hicieron uso de los medios a su alcance de manera inmediata y oportuna, ya que esta persona estaba siendo atacada por los caninos y presentaba múltiples heridas”.

Luis Alberto Barreto Valencia convivía no solo con los dos perros, sino también con su hermana, quien trabaja como auxiliar contable. Según información entregada a Blu Radio, la víctima podría perder uno de sus brazos debido a la gravedad de las lesiones. “Está grave porque le afectó una arteria, entonces le afectó todo”, informaron fuentes consultadas por la emisora.

El uniformado explicó por qué mataron a los perros - crédito Policía Nacional

La Policía fue alertada del ataque y, al llegar al sitio, los perros continuaban agrediendo a su dueño. Fue así que los uniformados, tras varios intentos de separar a los animales de Barreto Valencia, se vieron obligados a reducir a los canes usando armas de fuego, una vez recibieron el aval del hombre y su hermana. González Cano destacó que “los policías no accionaron sus armas de dotación hasta que recibieron el aval por parte del hombre, que ya estaba en un charco de sangre, y su hermana”.

La víctima fue trasladada de inmediato a un centro asistencial para recibir atención médica. En concreto, “esta persona fue trasladada inmediatamente a un centro de atención hospitalaria, donde su pronóstico se mantiene reservado”, preció el mayor.

Además, González Cano fue enfático en que la institución siempre velara por la integridad de los animales, pero, ante situaciones de inminente peligro, se debe primar la vida de las personas. “En aras de salvaguardar la vida y debido a la situación de peligro inminente registrada en Puente Aranda, se tomó la decisión de usar los medios a nuestro alcance de manera oportuna”, puntualizó.

En Altos de Misael, Envigado, una disputa violenta involucró a un cuchillo y un ataque de pitbull. Kelly Johana Rojas defendía a su hijo en esa pelea - crédito iStock
En Altos de Misael, Envigado, una disputa violenta involucró a un cuchillo y un ataque de pitbull. Kelly Johana Rojas defendía a su hijo en esa pelea - crédito iStock

El caso ha generado un debate sobre las medidas de seguridad y control de los perros de manejo especial. Las autoridades reiteran que sus cuidadores deben hacerse cargo y promover un comportamiento pacífico, especialmente cuando se convive con personas en situación de discapacidad.

Y es que el ataque del barrio Barcelona ha dejado una sombra de preocupación en la comunidad, que ahora reflexiona sobre las implicaciones de proteger mascotas con comportamientos agresivos. La intervención policial, aunque cuestionada por algunos, se justificó en el contexto de preservar la vida humana ante el ataque persistente de los animales.

Las circunstancias en las que se dio el ataque y la respuesta de las autoridades continuarán siendo examinadas, entre tanto, la comunidad espera la recuperación de Luis Alberto Barreto Valencia y reitera la importancia de seguir protocolos estrictos de seguridad para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Guardar

Nuevo