Esta es la mejor dieta para controlar el colesterol y disminuir los triglicéridos

De acuerdo con un estudio de Harvard, los pacientes prefieren incluir ciertos alimentos en su dieta al notar algunas mejoras en su salud

Guardar

Nuevo

Comer saludable es indispensable para evitar problemas del corazón - crédito Getty Images
Comer saludable es indispensable para evitar problemas del corazón - crédito Getty Images

La Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard continúa adelantando estudios sobre el cuerpo humano, mediante los cuales ha descubierto algunas opciones que permiten una mejora para aquellos que sufren de diversas afecciones, como es el caso de un nivel alto en el colesterol y en los triglicéridos.

Es por ello que los expertos se refirieron a una de las dietas más virales, pues tendría efectos positivos para la salud. Se trata de la mediterránea, la cual ha sido ampliamente difundida a través de las redes sociales, aunque lo que muchos no saben es que esta podría ayudar a mantener los niveles de estas grasas bajo control y así evitar consecuencias como una enfermedad cardíaca.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

¿Cuál es la mejor dieta para bajar el colesterol?

Aunque a nivel médico no existe consenso sobre la mejor dieta para reducir el colesterol, los especialistas coinciden en que una dieta vegetariana es considerada altamente efectiva para disminuir el colesterol total y LDL.

Por esta razón, algunos de los pacientes optan por una dieta “estilo mediterráneo”, la cual no tiene una definición estricta, pero incluye el consumo de alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras, cereales, frijoles, nueces y semillas.

Alimentos de la dieta mediterránea que podría incluir en su dieta - crédito Shutterstock
Alimentos de la dieta mediterránea que podría incluir en su dieta - crédito Shutterstock

Además, se utiliza el aceite de oliva como grasa principal y se limita la ingestión de alimentos procesados. Según lo publicado por Harvard, aquellos que siguen esta dieta también suelen consumir quesos y yogures bajos en grasa a diario, comer pescado alrededor de dos veces por semana y beber alcohol con moderación, salvo contraindicación médica.

Para aquellos interesados en seguir esta dieta y no seguros de cómo hacerlo, se recomienda trabajar con un profesional de la salud, como un dietista o nutricionista. Además de cambios alimenticios, es esencial realizar al menos 30 minutos de ejercicio moderado diario, como caminar a paso ligero.

Cabe mencionar que el colesterol es una sustancia grasa esencial que desempeña funciones vitales en el cuerpo humano, según información publicada por medios reconocidos. El cuerpo lo produce de manera natural y es fundamental para formar las paredes celulares y convertirlo en hormonas específicas.

La dieta mediterránea está repleta de vegetales frescos, huevos, frutas y el distintivo aceite de oliva - crédito Imagen ilustrativa Infobae
La dieta mediterránea está repleta de vegetales frescos, huevos, frutas y el distintivo aceite de oliva - crédito Imagen ilustrativa Infobae

De acuerdo con los datos compartidos, no solo es necesario consumir una pequeña cantidad de grasa en la dieta para mantener niveles adecuados de colesterol y así asegurar una buena salud, pues los niveles inadecuados pueden resultar en riesgos cardiovasculares, como la enfermedad de las arterias coronarias. Este riesgo es mayor en hombres mayores de 45 años y en mujeres mayores de 55, así como en mujeres con menopausia prematura.

También se destacan otros factores de riesgo vinculados a la enfermedad arterial coronaria, entre los cuales se destacan: antecedentes familiares de enfermedad prematura, tabaquismo, hipertensión arterial y niveles bajos de colesterol HDL (el llamado colesterol “bueno”).

Incorporar cambios en la dieta y realizar ejercicio regularmente puede ayudar a reducir el colesterol LDL (el colesterol “malo”) y aumentar el HDL, según los expertos.

Recuerde que algunos de estos alimentos no solo contribuyen a mejorar el colesterol, sino otras enfermedades - crédito Imagen ilustrativa Infobae
Recuerde que algunos de estos alimentos no solo contribuyen a mejorar el colesterol, sino otras enfermedades - crédito Imagen ilustrativa Infobae

En cuanto a los triglicéridos, Medline Plus asegura que surgen al comer más calorías de las que quema, tener sobrepeso, fumar cigarrillos, tener trastornos genéticos, enfermedades relacionadas con la tiroides o la diabetes tipo dos, así como también las enfermedades de hígado o renales.

Del mismo modo, los especialistas recomiendan una serie de acciones para disminuir los triglicéridos, por lo que la inclusión de la dieta mediterránea también puede contribuir a una mejora en la salud de los pacientes diagnosticados. A continuación, las medidas que puede adelantar para tener una mejor salud:

  • Controlar su peso.
  • Actividad física regular.
  • No fumar.
  • Limitar el azúcar y los alimentos refinados.
  • Limitar el alcohol.
  • Cambiar de grasas saturadas a grasas más saludables.
Guardar

Nuevo