Germán Vargas Lleras defendió la inocencia de Juan Manuel Santos pese a las críticas: “Odebrecht no financió la campaña”

El exvicepresidente no escatimó críticas hacia el Gobierno de Gustavo Petro, al exponer sus preocupaciones y descontento con varias facetas de la administración actual

Compartir
Compartir articulo
Germán Vargas Lleras habló de su vida personal, de política y hasta de su futuro en la presidencia, como líder del Partido Cambio Radical - crédito Redes sociales
Germán Vargas Lleras habló de su vida personal, de política y hasta de su futuro en la presidencia, como líder del Partido Cambio Radical - crédito Redes sociales

En una entrevista para el programa de Caracol Radio, La Luciérnaga, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras desató un torrente de críticas y reflexiones sobre el actual Gobierno encabezado por Gustavo Petro. El líder del Partido Cambio Radical, conocido por su marcada oposición a las políticas y gestión del mandatario nacional, no escatimó palabras al expresar su preocupación y descontento con varios aspectos de la administración gubernamental.

Vargas Lleras fue recibido con la canción El guerrero de Yeri Buenaventura, una melodía que el político identifica estrechamente con su vida y trayectoria. En un momento de introspección, compartió: “Esta canción ilustró algunos videos que he hecho sobre lo que ha sido mi trayectoria en el servicio público, que no está exenta de atentados, accidentes, enfermedades (...) ya me gasté 10 vidas del gato”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Al abordar el tema de la vida y la muerte, Vargas Lleras recordó un momento en particular: “Yo estaba a dos metros detrás, en la plaza de Soacha, cuando asesinaron a Luis Carlos Galán. Si el sicario se hubiera demorado cuatro segundos más en hacer el disparo, yo hubiera pasado al frente. Yo pasaba detrás de él y pues me hubieran también asesinado”.

En cuanto a su posible participación en las elecciones presidenciales de 2026, Vargas Lleras mostró cautela: “Aún no lo he meditado. ¿Recordará usted cómo me fue de mal en el año 2018? Tenía unas expectativas de que los colombianos valoraran mi programa de Gobierno, mis realizaciones en temas de infraestructura y vivienda, eso no fue así. Yo me reinventé en ese entonces (...) No sé si nuevamente estoy dispuesto a renunciar a esa vida para participar en una campaña”.

La entrevista también abordó temas más personales, como la situación matrimonial del exvicepresidente, luego de que en 2023 se rumorara sobre su proceso de divorcio con Luz María Zapata. Ante la pregunta sobre quién sería la primera dama si él llegara al poder, Vargas Lleras respondió con una frase enigmática: “Ambos somos libres”. Momento que provocó risas entre los asistentes del programa.

Germán Vargas Lleras se divorció de Luz María Zapata, la directora de Asocapitales - crédito redes sociales
Germán Vargas Lleras se divorció de Luz María Zapata, la directora de Asocapitales - crédito redes sociales

Durante la entrevista, surgió el tema del escándalo de Odebrecht, especialmente cuando el periodista preguntó cómo su partido podría reconstruir la confianza de los ciudadanos de cara a las próximas elecciones presidenciales, tras el revuelo causado por las revelaciones sobre la financiación de campañas presidenciales en Colombia por parte de esta empresa brasileña.

Vargas Lleras defendió su inocencia: “Odebrecht no financió la campaña de reelección del doctor Santos y así quedó probado judicialmente”.

Germán Vargas Lleras defendió la legalidad de la financiación de la campaña para la reelección de Juan Manuel Santos, ante escándalo con Odebrecht - crédito Reuters
Germán Vargas Lleras defendió la legalidad de la financiación de la campaña para la reelección de Juan Manuel Santos, ante escándalo con Odebrecht - crédito Reuters

La conversación también se dirigió hacia la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente por parte del presidente Gustavo Petro, a lo que Vargas Lleras expresó sus miedos: “Tengo muchos temores. ¿En el año 2026 vamos a conservar nuestra democracia tal y como la conocemos? ¿Seguirá existiendo independencia de poderes y, más aún, seguirá existiendo Estado de derecho?”.

En esa misma línea, Vargas Lleras manifestó una preocupación: “Yo no veo que ni el tiempo ni el Gobierno estén pensando en respetar la Constitución (...) tenemos que estar en alerta de que el Gobierno apele a un decreto de emergencia o de estado de excepción y convoque su propia constituyente”.

Al ser cuestionado sobre si rescataría a algún funcionario del actual Gobierno de Gustavo Petro, Vargas Lleras fue contundente: “Yo francamente no rescataría a miembros de este Gobierno”.

El tema de la salud en Colombia también ocupó un lugar destacado en la entrevista, especialmente después de que se revelara que la cirugía de Vargas Lleras fue atrasada debido a la intervención de la Superintendencia de Salud a la EPS Sanitas.

Germán Vargas Lleras compartió análisis que tiene en contra del Gobierno de Gustavo Petro - crédito Colprensa
Germán Vargas Lleras compartió análisis que tiene en contra del Gobierno de Gustavo Petro - crédito Colprensa

“Fui el primer damnificado de la intervención a Sanitas”, lamentó Vargas Lleras. “Ahora me tocará pedirle permiso al doctor Petro para que autorice al interventor a resolver el tema de mi intervención”, agregó.

El exvicepresidente no se limitó a hablar sobre su trayectoria política, también reveló detalles de su vida pasada como DJ: “Fui precursor de las discotecas, las abandoné cuando entré a la facultad de Derecho”, dijo Vargas, al mostrar una faceta poco conocida de su vida.

La entrevista concluyó con reflexiones sobre la seguridad en el país y los desafíos que enfrenta Colombia en el futuro cercano. Vargas Lleras se mostró preocupado por el aumento de la extorsión, el abigeato y el secuestro, y expresó su deseo de que el país no retroceda a épocas de violencia pasada.