Cierre del dólar en Colombia el 19 de abril: así se comportó en la jornada

Durante el día se negociaron más de USD1,181 billones en 1.630 transacciones y los mercados internacionales se mantuvieron en calma, en medio de la incertidumbre por las tensiones geopolíticas vigentes

Compartir
Compartir articulo
El Banco de la República de Colombia ha emitido una proyección económica para finales de 2024 - crédito Jesús Aviles/Infobae
El Banco de la República de Colombia ha emitido una proyección económica para finales de 2024 - crédito Jesús Aviles/Infobae

El pecio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 19 de abril en promedio de $3,906.00. Es decir, terminó la sesión $24,09 por debajo del cierre anterior, lo cual implicó un cambio del 1,37% con respecto a los $3.802,25 del jueves 18 de abril.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $3.950, tocó un máximo de $3,964.90 y un mínimo de $3,901.00. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1,181 billones en 1.630 transacciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sobre el comportamiento del peso colombiano frente al dólar, a primera hora del día se observaron movimientos de devaluación en la moneda local, influenciados por el sentimiento de los operadores y los cambios en las monedas latinoamericanas. Sin embargo, hacia las 10:00 a. m., comenzaron a notarse signos de recuperación en la moneda local, alcanzando el mínimo ya referenciado, impulsados por los leves retrocesos del dólar estadounidense y una corrección hacia la revaluación en las monedas de la región.

El análisis del mercado cambiario de Acciones y Valores, señala que el índice del dólar estadounidense ha experimentado pequeñas pérdidas, aunque se mantiene en proximidad a los máximos alcanzados a principios de noviembre de 2023. Esta disminución podría interpretarse como un signo de agotamiento en el impulso alcista que ha predominado.

Sin embargo, las apuestas firmes en cuanto a las decisiones de la Reserva Federal y el ambiente general de desconfianza en los mercados podrían ejercer cierto límite sobre estas pérdidas, sugiriendo una posible estabilización en el corto plazo.

Por su parte, el Grupo Bancolombia estima que la incertidumbre local, las crecientes preocupaciones en materia fiscal, la baja inversión fija y el agotamiento del carry trade podrían presionar hacia una devaluación de la tasa de cambio más adelante.

Pronóstico del Banco de la República

Se espera que el trámite de la reforma pensional en el Congreso de la República impacte el comportamiento del dólar - crédito Dado Ruvic/Reuters
Se espera que el trámite de la reforma pensional en el Congreso de la República impacte el comportamiento del dólar - crédito Dado Ruvic/Reuters

El Banco de la República de Colombia ha emitido una proyección económica en la que estima que para finales de 2024, el tipo de cambio del dólar estadounidense alcanzará un promedio de 4.081 pesos colombianos. Esta proyección sugiere una estabilización y posible fortalecimiento de la moneda colombiana frente al dólar, después de los períodos de alta volatilidad e incremento en la tasa de cambio observados entre finales de 2022 e inicios de 2023.

Esta expectativa viene después de un período en el que el peso colombiano registró fluctuaciones significativas ante el dólar. Tales variaciones se vieron influenciadas por factores externos e internos, incluyendo la dinámica de los mercados internacionales, decisiones de política monetaria locales y el estancamiento de la reforma pensional en 2023.

Y es que, la economía Colombiana se ha visto beneficiada por la lenta discusión que el Congreso ha tenido sobre las reformas planteadas por el presidente Gustavo Petro, convirtiéndose en una de las monedas más apreciadas de América Latina y llegando a ubicarse en los $4.100 por dólar, lo que ha significado un progreso del 16%.

La economía colombiana ha enfrentado numerosos retos, entre ellos, las presiones inflacionarias y los cambios en los flujos de inversión extranjera - crédito Jesús Aviles/Infobae
La economía colombiana ha enfrentado numerosos retos, entre ellos, las presiones inflacionarias y los cambios en los flujos de inversión extranjera - crédito Jesús Aviles/Infobae

Habrá que ver cómo continúa comportándose el peso, ahora que la reforma pensional pasó de estar completamente congelada a haber sido aprobada en más de la mitad de sus artículos: 58 de los 94 artículos del proyecto ya pasaron la prueba en medio de intensos debates en el Senado de la República.

A lo largo de los últimos meses, la economía colombiana ha enfrentado numerosos retos, entre ellos, las presiones inflacionarias y los cambios en los flujos de inversión extranjera. Sin embargo, el anuncio del Banco de la República sobre la futura valoración del peso contra el dólar puede contribuir a mejorar las expectativas económicas a mediano plazo. Esta mejora en la perspectiva económica es crucial para el sector empresarial colombiano, el cual busca certidumbre en los costos de importación y la planificación financiera.