Alarma por posible racionamiento en Medellín: el alcalde Fico Gutiérrez le pidió a las industrias ahorrar agua

Ante la crisis por la sequía que atraviesa el país, por cuenta del fenómeno de El Niño, el alcalde de Medellín hizo algunas recomendaciones para cuidar el líquido vital

Guardar

Nuevo

El alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez instó a los ciudadanos y a las industrias a tomar medidas urgentes para ahorrar agua - crédito Alcaldía de Medellín
El alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez instó a los ciudadanos y a las industrias a tomar medidas urgentes para ahorrar agua - crédito Alcaldía de Medellín

Ante la compleja situación que atraviesa el país por cuenta de la sequía, derivada del fenómeno de El Niño, el alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, instó a las industrias a tomar medidas para ahorrar agua y de esa manera evitar un racionamiento.

El jueves 18 de abril de 2024 el mandatario local envió un mensaje a toda la ciudadanía e incluyó a las empresas que operan en la ciudad, con el objetivo de generar conciencia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Fico Gutiérrez hizo una serie de recomendaciones para el ahorro de agua y energía, con el objetivo de fortalecer las medidas que ayuden a preservar los recursos naturales.

A través de un video, el alcalde de Medellín instó a los sectores industrial y comercial a hacer uso eficiente del agua en las maquinarias; potenciar los sistemas de limpieza en seco, como barrer o aspirar; ajustar la presión del agua; y preferir el uso de aguas no potables para actividades industriales.

Medellín no ha establecido un plan de racionamiento, pero si no se ahorra agua podrían programarse cortes en el suministro - crédito Colprensa
Medellín no ha establecido un plan de racionamiento, pero si no se ahorra agua podrían programarse cortes en el suministro - crédito Colprensa

Sin embargo, las recomendaciones no fueron solo para las industrias, el alcalde de Medellín recordó que es responsabilidad de todos cuidar los recursos naturales como el agua, por eso recordó que en las viviendas también es posible tomar medidas con ese objetivo.

Fico Gutiérrez le solicitó a la ciudadanía reutilizar el agua de las lavadoras luego del último ciclo de lavado, uno de los consejos más frecuentes para optimizar el uso del líquido vital en las casas.

También instó a los medellinenses a corregir fugas; evitar lavar el carro o hacerlo solo cuando sea necesario, con cubeta en lugar de manguera; y reducir el consumo de agua al ducharse y cepillarse los dientes.

A la comunidad en general además se le recomendó mantener agua fresca para los animales de compañía, regar las plantas y zonas verdes en la noche, disponer recipientes para las aves, evitar acciones que puedan provocar incendios y denunciar malos hábitos en el uso del líquido vital.

El país atraviesa una crisis por sequía por cuenta del fenómeno de El Niño - crédito EFE
El país atraviesa una crisis por sequía por cuenta del fenómeno de El Niño - crédito EFE

El alcalde de Medellín advirtió un posible racionamiento si no se toman medidas urgentes

Federico Gutiérrez aseguró que, aunque hasta el momento no se han establecido cortes de agua programados para cuidar el recurso, de tomar medidas es posible que eso pueda ocurrir más adelante.

“Actualmente no tenemos interrupciones de suministro de agua programados por el fenómeno de El Niño, pero necesitamos de todos, tenemos que ser responsables para mitigar la crisis en la que ya estamos”, dijo Fico.

“De continuar la sequía podríamos llegar a tener dificultades con el suministro de agua potable. No esperemos a la crisis, hagamos un uso racional de los recursos hídricos. El Niño aún no termina, las lluvias que se han registrado están aún por debajo de lo proyectado y son insuficientes para recuperar caudales de quebradas que son abastecedoras del sistema de acueductos”

Ante el fenómeno de El Niño el suministro de agua potable en el Valle de Aburrá ha mantenido una continuidad del 96% para más de 1.4 millones de usuarios.

Por su parte, el subsecretario de Gestión Ambiental, Carlos Velásquez, resaltó que con pequeñas acciones es posible aportar al ahorro de agua en medio de la época de sequía que atraviesa el país.

El alcalde de Medellín solicitó tomar medidas urgentes para evitar cortes en el suministro de agua potable - crédito Alcaldía de Medellín

“Juntos, con pequeñas acciones, sumamos a grandes cambios y podemos enfrentar el desafío del fenómeno de El Niño, adoptando prácticas responsables para el cuidado de nuestros recursos naturales. Actuemos ahora, por una ciudad sostenible”, expresó el subsecretario Velásquez.

De esa manera las autoridades locales buscan que la ciudad no llegue al límite respecto al consumo de agua y evitar que se deba implementar medidas más estrictas en la capital de Antioquia.

Más Noticias

MÁS NOTICIAS