
Como si fueran un oasis en el desierto, la leve presencia de lluvias en algunas zonas del oriente de la ciudad que ocurrieron el lunes 15 de abril se ha convertido en un atisbo de esperanza ante la crisis de abastecimiento que se ha percibido a través de los bajos los niveles de los embalses de la región, específicamente el embalse de San Rafael, en La Calera.
Por eso, en un diálogo con Caracol Radio, el alcalde Carlos Fernando Galán emitió un sutil mensaje de alivio frente a este fenómeno, al destacar que “afortunadamente llovió un poquito en el embalse San Rafael”, refirió, mientras explicó el desarrollo de las medidas de racionamiento que se están desplegando en las localidades de Bogotá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El déficit de precipitaciones ha llevado a la ciudad a un escenario donde el agua disponible alcanza para aproximadamente 54 días, como señaló el alcalde Galán, basándose en el estado actual del sistema Chingaza, que no ha recibido lluvias. Este panorama se ve agravado por el hecho de que el suelo, extremadamente seco, retarda la recuperación de los niveles en los embalses, lo que significa que “se quieren muchos días de lluvia”, según las palabras del alcalde. “El suelo está tan seco que se tarda en subir el nivel del embalse”, dijo.
Durante las horas de la tarde de la jornada del 15 de abril -turno 5 de las medidas de racionamiento-, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, reportó que se estaban presentando precipitaciones en el oriente capitalino. “#AEstaHora Se presentan lluvias en la localidad de Chapinero y en el sur de la ciudad, principalmente en sectores de las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar”.
Pronósticos del Ideam sobre lluvias en el centro del país
Ahora bien, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) -y el Ministerio de Ambiente-, se espera que las lluvias regresen a la región a finales de abril, lo que podría aliviar la grave situación hidrológica. En particular, el sistema de Chingaza, crucial para el abastecimiento de agua en Bogotá, tiene apenas un 16,97 % de su capacidad total, equivalente a 48 millones de metros cúbicos -aproximadamente 12.7 miles de millones de galones-.
De acuerdo con información de El Tiempo, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ha expresado su preocupación por la situación y señaló las expectativas fallidas de lluvias que se tenían para marzo, que esperaban marcar el inicio de la temporada húmeda. Por otro lado, Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Ideam, anticipó que la inminente temporada de lluvias, prevista para finales de abril, podría comenzar a superar las adversidades ocasionadas por el fenómeno del Niño, anunciando “a partir del próximo miércoles comienzan las lluvias”.

Pero además, el pronóstico del Ideam indica que las lluvias se esperan en departamentos como Chocó, Cauca, Nariño, Antioquia, Amazonas, entre otros. Sin embargo, la Alcaldía de Bogotá insiste en un rotundo cuidado con el consumo hídrico en la capital, de manera que las medidas de precaución y ahorro del agua continuarían, dado que, dependiendo de la intensidad y continuidad de estas lluvias, los embalses podrían no recuperarse completamente.
Mientras tanto, Echeverry advirtió sobre el inicio de la temporada de ciclones en el país para el segundo semestre del 2024, con una “temporada de huracanes muy activa”. Tal eventualidad sería, por otra parte, otra capa de complejidad a la gestión de la crisis climática y de recursos hídricos en Colombia.
Además, se destacó la difícil situación de Bogotá, que depende en gran medida del agua trasvasada de la cuenca de la Orinoquía a través del Parque Nacional Chingaza y del embalse de Chuza. Muhamad explicó que, mientras en los Andes se esperan fuertes lluvias, en la Orinoquía y la Amazonía prevalecerá la sequía, lo que afectaría directamente el suministro de agua en la capital: “Eso significa que las condiciones de lluvia en el lado de la Orinoquía van a estar durante todo este año, mientras en los Andes va a estar lloviendo mucho”

Dicho contexto ha llevado a la Alcaldía de Bogotá a implementar multas para quienes superen el consumo de 22 metros cúbicos de agua, con penalizaciones de entre $700.000 y 1 millón de pesos, en un esfuerzo por promover la conservación del agua ante la escasez.
Más Noticias
Santa Fe vs. Junior EN VIVO, final de la Superliga: los cardenales le ganan a los tiburones en El Campín
En el duelo de ida, rojiblancos y leones empataron a un gol en un vibrante partido en el estadio Metropolitano, y ahora los últimos 90 minutos se juegan en Bogotá

Francisco Santos ‘desnudó’ la política de Colombia con EE. UU. y anticipó lo que pasará en la Casa Blanca con Petro: “Le van a decir...”
El exvicepresidente criticó duramente las políticas del actual Gobierno y destacó los logros alcanzados durante los mandatos de Álvaro Uribe e Iván Duque, especialmente en los diferentes roles que desempeñó en esas administraciones

Luisa Fernanda W explicó por qué no apareció acompañando a Pipe Bueno en el homenaje a Yeison Jiménez
La empresaria y creadora de contenido respondió en redes sociales a los comentarios sobre su ausencia en los actos de homenaje al cantante de música popular fallecido el 10 de enero

Ministerio de Educación se ‘zafó’ del escándalo por el ‘carrusel de diplomas’ en la Fundación San José: esto dijo
La dependencia, al mando de Daniel Rojas Medellín, se refirió a uno de los megacasos de corrupción más inquietantes en la época reciente de la educación superior en Colombia y negó responsabilidades, pese a las graves denuncias de las representantes Catherine Juvinao y Jennifer Pedraza

Creadora de contenido hizo nueva denuncia contra mujer señalada de agredir a un domiciliario en Bogotá: “Mentirosa y ladrona”
Una creadora de contenido aseguró haber convivido con la mujer y denunció presuntos abusos, apropiación de pertenencias y una serie de conflictos que, según su testimonio, se repitieron durante meses


